Que se tendria que cambiar en este cuadro de luz?

Este es mi actual cuadro de luz. Mi pregunta es que necesito un boletin para dar de alta la luz que no tiene porque el antiguo inquilino le dio de baja.

Creo que faltan al menos dos botones. ¿Quisiera si alguien me oudiera decir por favor si eso se haria en el momento poner lo que falta cuanto podria costar? ¿Se tardaria algun dia? ¿Es facil que te den el boletin o hay que hacer mas revision?

Te pueden dar el boletin aunque luego te pidan que mejores algo. De hecho quiero poner algo nuevo pero como no tengo luz.

Es que quiero ya la luz jeje.

5 Respuestas

Respuesta

Creo que Alfonso te lo ha indicado muy bien en su respuesta. Una cosa es que quieras restablecer el suministro eléctrico de tu instalación antigua, para lo cual has de cumplir con unos requisitos mínimos para que te puedan firmar el boletín (cableado correcto tanto en la derivación individual como en la de la vivienda y que los térmicos estén conformes con esas secciones de cableado) y otra es que realices una reforma de tu instalación de envegadura y la adaptes a la legislación vigente, que entonces debería de quedar así (el IGA podría ser de 25A):

Otra cosa es que tu instalación pueda soportar una carga de electrodomésticos muy grande (que con la configuración actual no podría) pero si fuera un pisito pequeño de esos de 25 m2, sin vitrocerámica ni horno eléctrico, sin aire acondicionado, sin termo eléctrico, sin lavavajillas y con sólo tres habitáculos (cocina-salón-habitación), pues casi podrías tirar con lo que tienes.

Muchas gracias por tu tiempo.Me ha quedado muy claro con el dibijo.

Me estoy poniendo nervioso con esto de la luz. Ahora resulta que parece ser que tengo que pagar dos boletines el primero solo me han dicho que más que el segundo que son 300 euros.Y además parece ser que tendría que pagar dos veces el alta de la luz una con la luz de obra y otra con la luz ya normal.Y aparte el cuadro eléctrico y la revisión de la instalación y puntos de luz.

No se que hacer.Me parece un disparate pagar dos veces las cosas y llame a un electricista y me dijo que el no me podía hacer el boletín de luz de obra si no era el que hacia la instalación. Y El albañil que me hará las obras me cobra muy caro el boletín de obra.Que hago? Gracias.

¿No hay alguna manera más apida? ¿Ya se que el cuadro hay que cambiarlo pero no se podría cambiar el cuadro y que te dieran el boletín y luego hacer el resto de la instalación eléctrica? ¿Cuánto se podría tardar en arreglar o poner lo que falta en el cuadro? ¿Y cómo lo hacen si no hay luz quizás alquilando una maquina de estas que da luz por gasóleo o algo así?

Si no tienes luz, lo normal es que el instalador/albañil, para la realización de las obras, tenga un generador eléctrico o lo alquile, pero tendrían que ponerlo en el exterior mientras realice las obras.

El boletín no se hace sólo por la instalación del cuadro si no por toda la instalación, incluido el cableado. Es todo un conjunto.

Lo que no entiendo es que si tu instalación, sin hacerle ninguna modificación, estuviera correcta, porque no te hacen un boletín para restaurarte el suministro y luego ya veras si haces o no la reforma. Si no has tocado nada en tu instalación y lo que tienes esta correcto (partimos de esa premisa) deberían de poder hacerte ese boletín sin necesidad de tener que solicitar luz de obra.

En todo caso, si finalmente vas a hacer la reforma del cuadro y de la instalación, si no se soluciona con el generador, creo que nada te va a librar de los dos boletines (uno de restauración del suministro o luz de obra y otro de la nueva instalación adaptada al reglamento)

Respuesta

El tema no es tan simple como poner " 2 botones más y ya está" ( se llaman MAGNETOTÉRMICOS, o PIA, es ) ¿Para qué quieres ponerlos si NO HAY LÍNEAS PARA ELLOS en la instalación? Visto lo visto en la foto ( boca abajo y en espejo ) lo mejor que puedes hacer es informarte en las oficinas de la compañía suministradora de tu zona, o bien busca profesionales del ramo y que te digan lo que hay que hacer ( que te hagan varios presupuestos y luego tu decides )

Así a " botepronto " no te faltan 2, te faltan como mínimo 3 ( dejando de lado las posibles " variaciones " ) y en vez de ser de 1P+ N, preferible ponerlos de 2 P

Gracias por responder.Es que una persona que me vino a hacer el presupuesto me dijo que faltaban dos por eso lo he dicho.Yo no tengo ni idea.Otro me dijo que hiciera el cuadro completo.

Aparte lo que quisiera saber si sean tres o el cuadro completo cuanto tiempo tardan para luego darte el boletin teniendo en cuenta que no hay luz.

Lo que tarden en darte suministro, dependerá de lo que tarde en presentar el certificado o boletín quien te lo haga, y/o las ganas que tengan de trabajar en las oficinas correspondientes, no suelen tardar más de 2 o 3 días ... pero...

Respecto al cuadro, y dejando de lado el pequeño de la izquierda ( ICP ) en vez de un magnetotérmico ( PIA ) de 25A, debería de haber un interruptor general ( IGA ).

Ese magnetotérmico debería de ir para la línea de encimera y horno, aunque por lo que veo, " intuyo " que tu instalación es bastante antigua y solo tienes 2 líneas para toda la vivienda y se está usando como IGA

El hacer el cuadro todo nuevo, conlleva adecuar también toda la instalación, sino, ¿qué sentido tendría?

Gracias de nuevo.Si la instalación es antigua es de un piso que he comprado.Ya veo que entonces lo del boletín ira para largo porque hay que modificar la instalación algo que pensábamos hacer pero ahora no hay luz y por otro lado me hablaron de la posibilidad de que pidiera luz de obra a través del boletín. ¿Eso es más rápido que te lo den lo del boletín para luz de obra o miran más cosas?

Si pides luz de obra, " normalmente " la tendrás antes... pero después de leer el comentario de Alfonso... ( 15 o 20 días,,,,,,,,,,) ... pues eso, yo de mayor quiero ser funcionario o trabajar en las oficinas de alguna eléctrica

Respuesta

Seguramente deberas actualizar la insralación.

Puedes dejar los circuitos de alumbrado y enchufes bajo los actuales tubos (revisando y cambiando lo que rea necesario) y los nuevos circuitos en canal de superficie. Si se quiere empotrar todo será necesaria obra.

Una vivienda debe llevar estos circuitos:

-Alumbrado (cable 1,5mm2 / magneto de 10A).

-Enchufes normales (2,5mm2 / 16A)

-Cocina y horno (6mm2 / 25A)

-Lavadora (2,5mm2 / 16A)

-lavavajillas (2,5mm2 / 16A)

-Termo (2,5mm2 / 16A)

-Enchufes cocina y baños (2,5mm2 / 16A)

Y estos son opcionales:

-Secadora (2,5mm2 / 16A)

-Aire acondicionado

-Calefaccion

Cada uno de estos circuitos es una linea desde el cuadro y un magneto en este.

Por cierto, ¿es la foto o los magnetos del cuadro están montados del revés?

Gracias por responder.Están montados bien. Esta es la foto que esta bien:

Muchas gracias por contestar y por la información. ¿Sabes cuánto tiempo llevaría reformar el cuadro? ¿Y cómo no hay luz me podrían hacer un boletín de obra rápido o suele tardar?

No solo hay que reformar el cuadro, si no además añadir circuitos a la instalación. También habría que revisar de que sección es el cable desde el contador.

El instalador no entrega el certificado de instalación, que es como se llama ahora al boletín, hasta que la instalación no esta terminada y en normativa. Es decir, si no hay puesta a tierra, también habrá que montarla.

El tiempo en hacer la reforma depende de como sea la casa.

Gracias.No me explicado bien.Me refería en la ultima duda a si era raido que te dieran el boletin de Luz de Obra. Porque sino tengo luz no puedo hacer la obra.

Depende de lo rápida que sea la distribuidora.

Respuesta

Tal y como yo supongo (e imaginación tengo mucha), aparte del ICP, el primer automático que tienes (por la izquiera) y que es de 25A (K60N C25) está haciendo la función de IGA (Interruptor General Automático). Luego tienes el diferencial y, posteriormente dos PIA´s (Pequeños Interruptores Automáticos) de 16A con lo cual presupongo que solo tienes 2 circuitos. Habría que ver si ambos están cableados con hilo de 2,5mm (y si no tienen aislamineto textil, que ya está prohibido).

En principio si todo está bien, la Derivación Individual cumple (con respecto a la sección necesaria) y las medidas reglamentarias son correctas, se podría realizar un Certificado Eléctrico (Boletín).

La obligatoriedad de los 5 circuitos mínimos (según el actual REBT) SOLO es para instalaciones nuevas y/o reformas (eléctricas) de importancia. Además, ¿qué ocurre si tengo cocina y horno de gas? Es obligatorio instalar el circuito C-¿3 (Vitro/Horno)? Pues NO.

En el actual REBT lo que prima es la seguridad (de las instalaciones y de las persona, animales ó cosas). Es más, da la potestad a los profesionales (Instaladores y/o Ingenieros) de ir incluso contra él (REBT) siempres que se justifique que se tendra igual o superior protección.

Si el contrato está dado de baja y la Cía Distribuidora (Redes) estima necesario algo más aparte del Certificado Eléctrico pueden tardar hasta 15 o 20 días en dar suministro (desde que todo esté conforme a sus Normas particulares), aunque este suele ser un caso extremo.

Si queires que podamos "afinar" la respuesta manda una fotos sin las tapas (ambas) del cuadro.

Respuesta

El cuadro estaría bien para Una línea de enchufes de usos comunes y otra de Iluminación ...

Pero para una vivienda moderna, no sirve ni para empezar ...

Además de que seguramente, la instalación eléctrica es muy antigua ...

Llama a un Electricista Profesional.

Con "eso" que tienes, ningún electricista te va a firmar un Boletín Eléctrico.

¿Y para hacer la obra sabes si tardarían en darme el boletín de Luz de Obra?

Todo depende de "los contactos" que tenga tu electricista ...

¿No entiendo.Te refieres a si conoce a alguien en la compañía o algo así?

Tal cual... No solobhay que hacer los papeles ... también te tenes que poner a la cola; un contacto podria acelerar la gestión y colocarte el contador de obra (previa adaptación de tu cuadro e instalación por parte de tu electricista) con suerte, en una semana . dependiendo de que pueblo seas