Reforma en una instalacion de una cocina unifamiliar

Quiero hacer una instalación en una cocina haciendo toda la electricidad nueva, la duda que tengo es:

A que altura se ponen los enchufes de la vitrocerámica, lavavajillas, nevera, horno, lavadora, campana, enchufes en la encimera y el interruptor de luz.

Otra duda que tengo es a la hora de hacer las conexiones, como van conectados con cada electrodoméstico los pias en la caja de automáticos.

2 Respuestas

Respuesta

Como ya te ha indicado Alfonso, las alturas dependen mucho de la configuracion de la cocina. Por ejemplo el horno puede ir debajo de la vitrocerámica o puede ir instalado separado, en columna con el microondas.

El enchufe de Lavadora y lavavajillas suele ir a una altura por debajo de la tapa de la parte superior (sobre los 80-70 cm), y separado de la toma de agua y desagüe, hacia uno de los lados.

El enchufe de la nevera, sobre la misma altura que lavadora y lavajillas o incluso menos dado que no suelen tener un cable muy largo y si hay que sacarlos para reparar o revisar, si el enchufe está muy alto, se dificulta la operacion.

El enchufe de la campana extractora, suele ir sobre los 2 metros de altura, en una zona que permita que la decoración que tapa el tubo de salida de gases lo oculte a la vista (depende también de la decoración de ese tubo) pero que no te coincida justo detras de dicho tubo de salida, ya que si no te dificultará mucho la desconexión

Los enchfues de la encimera entre unos 20-30 cm por encima de la misma.

No sabemos como tienes configurado tu cuadro (si quieres puedes subir unas fotos y así salimos de dudas todos) pero las conexiones serían:

Alumbrado, térmico de 10A, cable de 1,5mm2, circuito C1 (30 puntos de luz máximo). Los enlaces se realizaran en cajas de derivación para las diferentes habitaciones-habitáculos de la vivieda.

Enchufes generales, nevera y campana extractora, térmico de 16A, cable de 2,5mm2, circuito C2 (20 enchufes máximo - los enchufes que se instalen juntos para TV computan como uno solo-). Los enlaces se realizaran en cajas de derivación para las diferentes habitaciones-habitáculos de la vivieda.

Enchufes horno y vitrocerámica directamente al térmico de 25A con cable de 6mm2, circuito C3 (puede pasar o no por alguna caja de derivación, dependiendo de la distancia).

Enchufe lavadora directamente al térmico de 16A con cable de 2,5mm2, circuito C4 desdoblado (puede pasar o no por alguna caja de derivación, dependiendo de la distancia).

Enchufe lavavajillas directamente al térmico de 16A con cable de 2,5mm2, circuito C4 desdoblado (puede pasar o no por alguna caja de derivación, dependiendo de la distancia).

Enchufe caldera/termo eléctrico directamente al térmico de 16A con cable de 2,5mm2, circuito C4 desdoblado (puede pasar o no por alguna caja de derivación, dependiendo de la distancia).

Enchufes húmedos, correspondientes a Microondas, encimera cocina y aseos, térmico de 16A, cable de 2,5mm2, circuito C5 (6 enchufes máximo). Los enlaces se realizaran en cajas de derivación para la cocina y los aseos.

El cuadro sería algo así:

El cuadro esta en el salón cerca de la cocina tiene el iga, diferencial, y dos térmicos uno es de alumbrado y otro de enchufes, la cocina es de gas al igual que el calentador y no tenia horno ni enchufes.

Muy bien explicado, me ha resultado muy fácil entenderlo y el croquis genial.

Muchísimas gracias por la ayuda que aportáis de manera desinteresada.

Buenas tardes

A que altura se pone el interruptor del timbre de una vivienda unifamiliar de pueblo de una planta baja.

Gracias.

Supongo que te refieres al pulsador del timbre.

A partir de 1,10 metros y no deberia de superar los 1,50 metros, aunque depende un poco del muro, columna o soporte en donde se instale.

Buenas JS BP

Es una fachada de piedra.

Tengo una vivienda antigua y quiero hacerla una reforma

También quiero poner la toma de tierra y tengo dudas.

Cuantas piquetas tengo que poner.

Desde la piqueta a la caja de registro que toma de sección de cable de toma de tierra tengo que poner.

Que sección de cable de toma de tierra llevan los electrodomésticos de la cocina y enchufes.

Sección de cable de toma de tierra llevan los enchufes del salón y habitaciones.

¿Las bombillas hay que poner el cable de toma de tierra?.

El cable de línea y neutro de los enchufes del salón y habitaciones de que sección son.

Por curiosidad.

Que sección de cable lleva desde el contador de luz al diferencial.

Que sección de cable lleva cuando se puentean los automáticos (pías).

Muchísimas gracias por tu ayuda y interés.

Muchas preguntas. Intentaremos ir por partes. Lo normal seria que formularas tus cuestiones en una nueva pregunta porque así podemos ser varios los que te contestemos, entre otras cosas por que uno no es infalible y se puede equivocar.

1) Una piqueta podría ser suficiente dependiendo de la resistividad del terreno, peri te hace falta un aparato especial para realizar la medida correcta de la toma de tierra

2) De la piqueta hay que salir con cable trenzado desnudo de cobre hasta una caja de desconexión de tierra. Ambas deben estar localizadas. Desde la caja de desconexión al interior de la vivienda hay que ir con cable aislado 750V verde-amarillo de la misma sección que la derivación.

3) Las secciones del cableado de tierra ha de ser igual a las secciones de los cables de neutro y fase de los respectivos circuitos, es decir, cocina-horno 6 mm2 fase y neutro, por lo tanto 6 mm2 cable de tierra, enchufes 2,5 mm2 fase y neutro, por lo tanto 2,5 mm2 cable de tierra, etc.

4) Sí, por reglamento, los puntos de luz han de instalarse con cable de tierra.

5) La línea desde el contador de luz a tu vivienda se llama derivación individual y se calcula en base a la potencia para la que esta diseñada tu instalación, longitud al contador, caída de tensión admisible, si va enterrada o no, etc. Por cierto, la derivación llega al IGA en tu cuadro (Interruptor General) y de este sí que va al diferencial. Ese IGA es el que marca la potencia para la que esta diseñada tu instalación.

6) Para unir los diferentes térmicos se usan lo que se llama peines de cobre, mucho más seguros, fiables, estéticos, limpios, rápidos de instalar, etc.

Aguardo haberte resuelto todas tus dudas. No obstante vas a necesitar de un electricista para que te de de alta esa instalación.

Respuesta

El cuadro consta de un ICP, un IGA, un limitador de tensiones, un ID y 5 PIAS, circuito 1 PIA de 10A, 1,5mm destinada al alumbrado.

Circuito 2 PIA de 16A, 2,5mm destinada a las bases de enchufe y nevera.

Circuito 3 PIA de 25A, 6mm destinado a la encimera y horno.

Circuito 4 PIA de 16A, 2,5 destinado al lavavajillas, lavadora y calentador, caldera.

Circuito 5 PIA de 16A 2,5mm destinado para el baño o aseo y auxiliares de cocina,

El circuito4 se puede triplicar y consta como uno y tambien se puede poner un magneto de 20A y 4mm.

Las alturas dependera de los muebles, lo estandarizado, interruptor aproximadamente 1,10m y bases de enchufe a 30cm del suelo y campana 1,6m. Ojo ya te digo mandan los muebles que coloques