El PIA de 16A protege cable de 4mm

Tengo una duda sobre las sección de 4 mm y los PIA de 16A.

El caso es que me han puesto la lavadora y el lavavajillas en circuitos separados de 16A pero con cable de 4mm, según leí en la normativa estos deberían ir juntos con un PIA de 20 A y sección de 4 mm. El electricista me ha dicho que el Pía de 16A protege mas el cable de 4mm, ¿esto es correcto o es mejor lo cambie? ¿Hay riesgo que se queme el cable o los electrodomésticos?

4 respuestas

Respuesta

Así esta perfecto, incluso tiene más seguridad al tener el cable de 4mm2 pudiendo ser de 2,5... Échale un vistazo al reglamento de baja tensión en viviendas ahí lo verás todo claro.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Respuesta

Los cables de 2,5mm2 aguantan 16A y los de 4mm2 20A.

El reglamento da dos opciones para conectar la lavadora, termo y lavavajillas. Una consiste en cablear un circuito de 4mm2 con magneto de 20A y en los 3 enchufes del circuito poner un fusible de 16A. La otra opción (mejor en mi opinión) se trata de conectar estos electrodomésticos con 3 circuitos independientes desde el cuadro, cada uno de 2,5mm2 y magneto de 16A.

En tu caso no hay riesgo, por que el cable de 4mm2 lo tienes limitado a 16A, que está por debajo del limite. Eso no significa que se pueda instalar un magneto de 20A, ya que el enchufe solo aguanta hasta 16A.

Lo peligroso seria al revés, cable de 2,5mm2 con magneto de 20A por ejemplo.

Me quedo más tranquilo con vuestras aclaraciones, pero me surge una duda más, si en un futuro por ejemplo quisiera poner una secadora , podría juntar la lavadora y lavavajillas(por falta de espacio en el cuadro) simplemente cambiando el mgneto a 20A sería suficiente o también debería cambiar los enchufes de estos electrodomesticos, ahora son de los normales de 16A. Muchas gracias

Si pones secadora lo suyo es añadir un circuito para la secadora, de 2,5mm2/16A. Si no te caben los cables del nuevo circuito en el tubo se puede cambiar uno o los dos circuitos de 4mm2 por 2,5mm2.

La otra solución de conectar juntos lavavajillas y lavadora y dejar el otro para la secadora es valida siempre que se mantenga el magneto de 16A y no se utilice al mismo tiempo lavadora y lavavajillas.

Respuesta

Mucho mejor el cable de 4mm2 para el termico de 16A. Lo unico es que con cable de 2,5mm2 posibemente hubiera llegado y te ahorrabas la diferencia, pero asi esta mas que bien, pues el reglamento marca minimos

No se como tienes tu cuadro pero siempre esta la opción de cambiar los térmicos anchos de dos módulos por los estrechos de un solo modulo llamados DPN.

Si vas a poner secadora tendrías que poner un diferencial más y un térmico de 16A (hilo de 2,5mm2), así que tendrías que hacer hueco igualmente para ellos.

Un unico termico de 20A con cable de 4mm2 para lavadora y lavavajillas es posible y reglamentario pero en este caso cada enchufe ha de estar protegido o por termico o fusible de 16A.

Respuesta

Lo que te dijo el electricista es Correcto ...