Instalación eléctrica: Circuito independiente para Horno

Hace poco hice una reforma en la cocina en la que instalé el horno en un nicho en columna, separado de la placa vitrocerámica. Respecto a la instalación eléctrica, la placa vitrocerámica se instaló a la anterior toma del circuito de Horno+Vitro de 25A y 6mm de sección. Sin embargo, las 2 tomas que se dispusieron para la conexión en columna del horno y microondas provienen del mismo circuito de Usos Varios de la cocina, es decir, 16A y 2,5mm de sección.

Decir que el horno tiene un consumo máx de 3650W y viene suministrado con una toma Schuko de 16A. Quiero que mi isntalación respete el REBT, por lo tanto, ¿cuál es la instalación correcta considerando que el acceso a la toma existente de 25A queda descartado?

1. Circuito independiente al cuadro de 2,5mm y nuevo automático de 16A con enchufe Schuko de 16A

2. Circuito independiente al cuadro con cable de 6mm y nuevo automático de 25A con toma de 25A.

En la segunda opción habría que cortar la toma del horno para conectarlo a las bornas de conexión y quedaría el cuadro con una automático de 25A para la placa y otro de 25A para el horno, ¿es correcto?

De la misma manera, para los circuitos de Lavadora y lavavajillas ¿se recomienda calbe de 4mm y automáticos de 20A o cables de 2.5mm y automáticos de 16A?

3 Respuestas

Respuesta

Lo que dice Carlos es correcto y está bien explicado. El REBT contempla 1 circuito subdividible en 3, el circuito está formado por lavavajillas, termo y lavadora y tiene que ir con cable de 4mm2 a la salida del térmico y 2.5mm2 que salen de ese cable para cada aparato. Claro, esta disminución de sección tiene que llevar fusible o térmico. El REBT también permite dividir el circuito poniendo 3 térmicos en el cuadro de 16A y llevar cable de 2.5mm2 a cada electrodoméstico. La ultima opción es la más empleada. Yo para el horno, lo que haría para estar cubierto en futuras ampliaciones y por el calentamiento, pondría cable de 4mm2 desde el cuadro con un nuevo térmico de 20A. Con ese cable no se va a calentar y no te va a saltar, ya que de lo contrario, si enciendes el microondas y el horno a la vez no te tardará ni medio minuto en saltar e imaginate así 10 años o más...

Gracias por las respuestas! La opción que yo había considerado es la siguiente:

EXISTENTE (obvio usos varios e iluminación al ser correcto)

Placa inductora: Circuito propio, cable 6mm, PIA 25A.

NUEVO (a parte del circuito de la placa)

Horno: Circuito propio e independiente de placa, cable 6mm, PIA 25A. (Cambiando el enchufe del electrodoméstico al ser de sólo 16A)

Lavadora: circuito propio e independiente de lavavajillas, cable 2,5mm, PIA 16A.

Lavavajillas: curcuito propio e independiente de lavadora, cable 2,5mm, PIA 16A.

Ina muy desencaminado?? Es correcta esta opción que propongo??

Gracias.

Es correcta, yo sin embargo pondría 4mm2 para el horno, ya que 6mm2 me parece excesivo para ese horno, que en teoría es compatible con 2.5mm2 y ya le estamos ayudando poniendo uno algo más grande. Si tu quieres poner 6mm2 adelante, siempre es mejor de más que de menos. Si no quieres gastar mucho, 4mm2 si no te importa un poco más 6mm2, la elección es tuya. Si tienes presupuesto 6mm2.

Respuesta

En principio tienes la instalación bien protegida. Cables de 2,5 y PIA de 16 A. La instalación no sufrirá daños, si conectas más potencia de la que soporta el cable el PIA dispara.

3650 W, estàs al límite de los 16 A, despreciando la caída de tensión por longitud que supongo que será muy baja al estar dentro de una vivienda. Si lo dejas como esta solo podrás conectar el Horno, si conectas algun otro receptor el PIA dispara.

Para lavadora y lavavajillas las 2 opciones son correctas pero ten en cuenta que cualquier reducción de sección debe quedar protegida.

PIA de 20 A cable de 4, es correcto pero la base de enchufe solo soporta 16 A, si conectas un receptor por ejemplo que consuma 18 A, la podrías quemar.

Lo recomendable es PIA 16 A cable 2,5 mm de sección. Evitas problemas.

Siempre que en un circuito la sección de cable menor quede protegida con el PIA correspondiente estas cumpliendo el REBT.

Respuesta

Tu propuesta es correcta. Ten en cuenta que el REBT propone mínimos a respetar por lo que poner un térmico propio para horno de 20A y 4mm2 de sección estaría bien, aunque yo lo conectaría directamente con fichas/clemas/regletas. La otra opción podría ser llevar también cable de 6mm2 desde el térmico de 25A que tienes para la vitro hasta donde piensas conectar el horno.

En cuanto a lo de la lavadora y lavavajillas mucho mejor con térmicos de 16A independientes para cada aparato con cable de 2,5mm2. El cable de 4mm2 sólo se utilizaría para el caso de que utilzaras un único térmico de 20A para ambos electrodomésticos (o por caída de tensión), pero tendrías que proteger cada enchufe con fusible de 16A.

En relación con el enchufe del Microondas este tiene que ir asignado al circuito C5 según la guía técnica de aplicación de la ITC BT25, es decir, al circuito de enchufes varios o también llamados húmedos, porque son los que van a los baños y a la encimera de la cocina.

El frigorífico y la campana extractora irían al circuito C2 de enchufes generales.