Medidas de hilo para poner una caja de empalmes para enchufes y otra para iluminacion

Quiero poner una caja de empalmes para recojer los hilos de los enchufes de tres habitaciones cual seria la medida del cable que va de la caja de registro ala caja de empalmes me llegaria con 4mm o me baldria com 2,5 mm y para poner la caja de empalmes para la iluminacion de las tres habitaciones me llegaria con 2,5mm

3 respuestas

Respuesta

Bien, si nos guiamos por las Reglamentaciones, esa Línea de Tomas, tendría que ser de 2,5 mm, con un Térmico e 16 A. Si sacamos un calculo eso te daría algo así como 3680 Watts, de capacidad, si así lo quieres llamar, para conectar distintos aparatos, que no superen esa Potencia.

Con respecto al Circuito de Iluminación, la Línea tiene que ser de 1,5 mm, con un Térmico de 10 A.

En cuanto a las cajas de Derivaciones, las uniones de los distintos conductores, puedes realizarlas con algún tipo de Bornera.

Ahora bien, si quieres llevar una Línea de 4 mm, le corresponde un Térmico de 20 A, pero me parece que no estaría permitido, para la Línea de Tomas este amperaje, según la Reglamentación de tu País.

Espero te sirva, y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Respuesta

Como te han dicho no esta permitido que las instalaciones interiores sean telescópicas, es decir desde el PIA, tienes que salir con la misma sección que acabes en el ultimo henchufe, y que dicho sea de paso no pueden estar "cosidos"

Respuesta

Como bien te han dicho, no ae pueden hacer reducciones de sección. El riesgo de poner magneto de 20A y cable de 4mm2 es que las derivaciones de 2,5mm2, las bases de enchufe y las regletas están hechas para 16A / 3680W a 230V, y si superas ese máximo se podrían derretir y quemar y el magneto al ser de más de 16A no protege parte del circuito.

Por eso los circuitos de enchufes son de 16A. Si se necesita más potencia se añaden más circuitos de 16A o si se tiene trifásica se pueden hacer de dos fases con neutro o trifásico, teniendo el doble de potencia disponible en comparación con un circuito monofásico en el primer caso y el triple de potencia en el segundo.