¿Tengo que pagar Canon IRC?

Haber si alguien me puede ayudar.

Llevo viviendo dos años y medio en un piso que compré. Cada año me viene en la factura de gas un concepto que no se lo que es muy bien, es el canon IRC, dicen que es por la instalación de los tubos de la fachada que hay hasta los contadores o algo así. Cuando yo llegué ya estaban, yo me dí de alta en la compañía de gas y me instalaron el contador sólo, para tener gas natural. ¿Me corresponde pagarlo?.

2 respuestas

Respuesta

No es un canon individual (de usted). Se trata de la repercusión a la Comunidad de Propietarios del coste de la acometida de gas en su finca. De inicio, la Comunidad no debía tener gas natural. En algún momento, la compañía de gas le debió hacer una oferta a su Comunidad para la instalación del suministro, acordando que se abonara el coste aplicando dicho canon a todos los propietarios. Dado que la Comunidad como tal no tiene un contrato con la empresa de gas, la única manera de repercutirlo es a través de los contratos de abonado. De todos modos, esa condición debería constar en su contrato. En caso contrario, pienso que podría usted reclamar con garantías de éxito.

Respuesta

Las facturas de luz, de gas, de agua... suelen incluir cánones que en muchos casos no es fácil de entender, pero que deben pagarse. Los gobiernos tienen la costumbre de añadir cánones a este tipo de suministro...