Tengo problemas con la comunidad de vecinos.

Tengo problemas en la comunidad y no se que derechos y deberes tengo en este sentido, mi caso es el siguiente;
Compré un piso que tendrá una antigüedad de unos 35 años, y desde que lo compré no he asistido a ninguna junta porque no vivo en él y el caso es que ahora estoy realizando reformas, he realizado el enganche de gas natural y el presidente me ha dicho que la instalación receptora de gas es propiedad de la comunidad con lo cual se supone que tengo que pagar la parte proporcional de lo que les costó en su día. Yo al comunicarme esto le he entregado un documento en el que le solicito me expida un certificado del estado de deudas con la comunidad y la correspondiente documentación para comprobar que lo que me dice es cierto. Al entregárselo me dice que no tienen los papeles porque hace ya muchos años y que valla yo a informarme a gas natural. Entonces quiero saber como actuar ya que no se puede dialogar con esta persona y yo creo que es él quién me tiene que mostrar las facturas y como lo pagaron. ¿Cuántos años estás obligados a guardar dichas facturas?
Por otro lado quería saber si yo puedo exigir que me informen de las juntas que se realizan, de los acuerdos que toman, y del estado de las cuentas de la comunidad aunque yo no viva allí, y si es obligatorio que tengan un libro de actas diligenciado por el registro de la propiedad, porque creo que todo lo llevan a lo primitivo.
Muchas gracias, y espero su respuesta lo antes posible ya que me urge solucionar este problema.
{"lat":43.4628873373744,"lng":-3.85465621948242}

1 respuesta

Respuesta
Esta claro que son ellos los que le tienen que justificar el coste de la instalación, ya que si no lo tienen, difícilmente pueden calcular su parte.
Igualmente si Gas Natural le ha dado el suministro, son ellos los responsables del enganche ya que han alterado dicha instalación si el permiso del propietario.
Su postura es indicarles que si quieren cobrar le reclamen la cantidad por escrito.
Usted como propietario tiene que ser informado de los acuerdos de la Junta, deben enviarle al igual que el resto de propietarios, el acta de las Juntas que se celebren.
Las Comunidades están obligadas a reflejar lo acontecido en las Juntas en un libro de Actas debidamente diligenciado en el Registro de la Propiedad.
Buenos días;
Gracias por contestarme con tanta rapidez, estoy agradecido, pero quisiera una aclaración.
En su respuesta me dice que es Gas Natural el responsable del enganche ya que son ellos los que han alterado la instalación sin el permiso del propietario que en este caso soy yo. Eso no es así porque mi permiso claro que lo tienen sino ellos no hubieran realizado la instalación del gas en mi vivienda. Y con respecto a que el Presidente de la comunidad me tiene que comunicar por escrito la deuda eso es precisamente lo que yo le pedí, que me emitiera un certificado en el que me explique mi estado de deudas con la comunidad, pero él solo dice que no tiene las facturas y que solo sabe la cantidad que pagaron porque se acuerda, pero eso a mí no me vale porque puede ser cierto como que no.
Respecto a que es obligatorio tener un Libro de Actas diligenciado por el Registro de la Propiedad quisiera que me aclarara que tengo que hacer yo para exigirles que lo hagan porque no tienen nada, ellos simplemente hacen las reuniones hablan lo que tengan que hablar y así lo quedan, sin tener dicho libro, ni envían copias de las Actas, ni nada de nada. También quisiera saber de que forma les exijo que me notifiquen cuando se va ha producir una Junta y que me envíen las Actas, porqu aunque yo no asista a la Junta creo haber leído en algún sitio que tengo 30 días para pronunciarme a favor o en contra de las decisiones tomadas, ¿es así?
Gracias y un saludo.
La instalación que han alterado ha sido la de los demás propietarios a la que han enganchado la de usted.
Esta claro que si no hay libro, comunicación de acuerdos, actas, etc., etc. no le pueden reclamar a usted nada.
Envíe un escrito certificado a la comunidad exigiendo estos mínimos requisitos en la comunidad, y espere acontecimientos.