Tubería de gas ciudad dentro de terraza cerrada

Estoy reformando un piso y he cerrado la terraza dándole esos metros a la cocina, mi problema es que la tubería del gas se puso en su día atravesando las placas de las terrazas del edificio, por lo cual al yo cerrar la terraza me queda dentro, y cuando han venido los del gas para hacerme la toma me han dicho que esa tubería no puede pasar por dentro y que hay que anularla y colocar la tubería por fuera en este caso por la mediana de las terrazas, mi pregunta es la siguiente quien tiene que hacerse cargo de los gastos que ocasione la reforma, la compañía del gas, la comunidad, o el propietario de la vivienda, mucha gracias por anticipado
{"lat":43.3786490499639,"lng":-3.2164192199707}

1 respuesta

Respuesta
Si la instalación receptora comunitaria (o sea desde la llave de acometida hasta las llaves de abonado que son las situadas antes del contador) es de la compañía suministradora, en teoría serían ellos los que deben de acometer cualquier trabajo relacionado con la misma, para eso cobran anualmente un mantenimiento, aunque me temo que no cubre dicha modificación.
Pero en este caso, aunque yo no soy abogado, usted ha cerrado la terraza y ha dejado un tramo de tubería comunitaria encerrada cuando esta debería ir por el exterior según normativa, para ello se deberían de haber puesto en contacto con la compañía para solicitarles dicha modificación y quizás ellos habrían abordado económicamente el asunto.
Personalmente es un poco cutre y no se debería de haber permitido el que se realicen instalaciones comunitarias atravesando terrazas. Pero claro, era más barato realizarla así que por fuera, se ahorran andamios, etecc...
Quizás si les pide formalmente a la compañía suministradora que se hagan cargo de dicha modificación alegando su desconocimiento sobre normativa, esta acceda a realizarla pues usted será su cliente y aplicando la ley de que un cliente descontento se puede multiplicar por 10 descontentos puede ser suficiente. Además usted no tiene la culpa de que se ejecutara la instalación así atravesando terrazas, por muy legal que sea, pues ese problema se volverá a repetir en otra vivienda, lo que tendrían que hacer la compañía si la IRC es modificarla entera. Pero esto es otra historia.
Si la IRC es de la comunidad, en teoría la deben de pagar todos los propietarios la reforma, puesto que le dieron permiso para cerrar la terraza, con todas las consecuencias, que de ello se deriven.
No veo lógico que sea usted quien tenga que pagar dicha reforma, pues entonces ese trozo que modifica ¿es de su propiedad? Que para eso lo pagará, en fin.