Consulta acerca del ICP de mi casa

Hace unos meses compré un piso. De cara a hacer el cambio de nombre de los suministros, como yo no estoy muy puesto en estos temas, pedí a la inmobiliaria que intermedió en la venta que lo hiciera. Hasta ahí todo bien, la siguiente factura me la pasaron a mi nombre y todo "bien", y nos hemos despreocupado del tema. Resulta que hace unas semanas recibimos una carta de la distribuidora en la que se nos informaba que iban a cambiarnos los contadores en el próximo trimestre por uno inteligente, y que con ese contador podríamos tener discriminación horaria y un montón de ventajas. Pensé: "¡Qué guay!, y encima no tendremos que apuntar la lectura cada dos meses...". En ese momento empecé a mirar nuevas tarifas y a informarme de lo que teníamos contratado para ver si podíamos bajar un poco la factura de la luz (la única factura que nos vino era de poco importe, pero como todavía no estábamos viviendo, apenas habíamos hecho consumo...). Cual fue mi sorpresa, tras investigar un poco, que teníamos 1,5 kw contratados! Y, aunque sea un piso pequeño (75 m2), lo tenemos TODO eléctrico (termo, vitro, horno, aire...), osea muy insuficiente... Y por lo que he deducido, tras informarme mucho, es que la pareja que nos vendió el piso lo reformó hace pocos años, deberían cambiar el ICP y no debieron informar a Endesa del cambio... O no sé... Pero la cuestión es que tenemos un ICP que no está precintado de 25A (permite 5,7 kw, ¿no?) Y tenemos contratados 1,5kw. Para regularizar la situación he pedido presupuestos para que me hagan un boletín, y me costaría unos 200 euros, más lo que me cueste subir la potencia (¿otros 200 euros?)... Ante esto me surgen dos dudas:

- ¿Puedo repercutir/reclamar estos costes al vendedor/inmobiliaria? Me huele a que el vendedor hizo un fraude de narices y me ha dejado un buen "pufo"... Y no sé si de esto se tendría que hacer cargo el vendedor. El cambio de suministro lo hicimos en septiembre...

- Aparte de los gastos que voy a tener para regularizar la situación (unos 400 euros aprox), ¿me pueden exigir algo a mi los de la distribuidora? Ya sería el colmo que, además de todo esto, me pusieran una multa o algo...

Si me pudiérais ayudar os lo agradecería mucho!

5 respuestas

Respuesta

Si la compañía no se preocupó en años de ver que por el consumo de los anteriores propietarios estaban pagando menos de la potencia que realmente deberían tener contratada, pues ahora no te lo van a repercutir a ti. En todo caso, si la compñia te reclamara algo de años anteriores a que tu seas propietario siempre podrías repercutirlo judicialmente al propietario anterior, salvo que te lo hubiera advertido expresanente en el contrato de compra-venta y tú lo hubieras aceptado. Dudo que la compañía te reclame nada a ese respecto. Actualmente, al tener contador digital de telegestion ya no te escaparás del control de la compañía eléctrica y, lógicamente, ellos te fijaron en el contador la potencia real contratada que es de 1500W con lo que no podrás enchufar casi ni un secador del pelo. El ICP ya no es necesario.

Otra cosa es la instalación interna, que esa si debería estar dentro de normativa, si no cuando vayas a solicitar ese aumento de potencia contratada podrías tener problemas. En todo caso el electricista que te revise todo tendrá en cuenta tanto el cableado de tu derivación desde los contadores como la instalación interna y te indicara que es, lo que en su caso, se debe corregir para poder obtener legalmente ese aumento de potencia. Que los gastos que esto suponga se puedan repercutir a los anteriores propietarios tendría que ver los términos del contrato de compraventa un abogado. Si fuera una cantidad pequeña seguro que no te compensará y al final te harás tu cargo de ello.

Respuesta

Para aumentar la potencia contratada necesita Vd un boletín azul que se extiende previa inspección técnica de la derivación individual de su conexión y del cuadro de protecciones de su casa.

Por lo que dice y teniendo en cuenta que tiene todo eléctrico, incluido Aire acondicionado, horno, vitro, termo, etc... con 25A seguramente ira Vd justo, de todas formas, el electricista que le visite le debe calcular e informar de su consumo previsto antes de extender el boletín.

En cuanto a los 200€ del boletín azul... eso depende de cada cual, no hay precio oficial del mismo, en realidad es un tramite que no cuesta nada, pero, todo depende del electricista que se lo haga. Algunos no lo cobran y le cobran las modificaciones que deba hacer, otros le cobran las dos cosas, y otros mas le intentarán cambiar todo lo posible para hacer negocio, aunque no sea necesario... como le digo, estas actuaciones van ligadas a la profesionalidad y honradez de cada individuo.

Tenga cuidado y pida varios presupuestos.. no para quedarse con el mas barato, sino para que no le intenten tomar el pelo.

Otra cosa mas:

Si le han puesto un contador de tele-gestión (el inteligente) no necesita ICP, el mismo contador hace las funciones:

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne119_09.pdf

"Informe 23/2009 de la CNE, de fecha 23 de julio
de 2009, sobre la propuesta de Orden por la que se establece el “Plan Contador”, en el que se indicaba que “el nuevo equipo de medida ya incluye la función de control de la potencia demandada mediante un elemento de corte, por lo que no sería necesario obligar a la previa instalación de un nuevo dispositivo con esta misma funcionalidad
(ICP)”

Se lo digo para que el electricista no le cobre uno sin ser necesario.

Respuesta

No se en qué comunidad autónoma reside, yo puedo informarle que nosotros realizamos boletines eléctricos a 120€ (solo en Valencia), pida precio por su zona y por ahí puede ahorrarse unos euros.

Referente al ICP, es muy común encontrar contratos muy bajos -como el suyo- con ICP cambiado, la compañía eléctrica puede detectarlo, así que contra antes hagas el cambio mejor. Con 5.7 tendrás suficiente.

Respuesta

Lo que tenías montado era una trampa, ya que disponías de más potencia de la contratada.

Es posible que en base a esto podáis reclamar al vendedor el aumento.

No esta de más que se revise la instalación, por si tuviera defectos, y también que la línea que viene del contador sea de mínimo 10mm2.

No te preocupes por una multa por tener un ICP cambiado, ahora tienes el contador telegestion y ese es el ICP que cuenta para la compañía. Es posible que te salte a menudo con tan solo 1500W.

Respuesta

Iluminado" con vuestras respuestas... jjaj