Medir el aislamiento de un motor

Como se mide el aislamiento de un motor, entre devanados, devanado y tierra, es decir, entre fases o entre fase y tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que hacer es conseguir un medidor de aislamiento comúnmente llamado Megger y parar el motor para que alcance la temperatura ambiente. El calor falsea la medida.
En el motor, desembornamos todos los cables de alimentación y puentes y dejamos las salidas de las bobinas al aire. Ahora, con un trozo de alambre o un cable desnudo cortocircuitamos todas las salidas entre sí. Esto lo hacemos para medir el aislamiento más bajo entre fases y tierra. Aplicamos la pinza activa del megger al grupo y la de tierra la conectamos a una tierra accesible de la carcasa del motor. Puede ser un tornillo de la caja de bornas o una pata sin pintar.
Para medir el aislamiento entre fases habrá que soltar todo el grupo y cortocircuitar solamente las 2 salidas del devanado de cada fase, es decir u1 con u2, v1 con v2 y w1 con w2. Ahora aplicamos la pinza activa del megger en un grupo y la otra en otro, y megamos. Esto lo hacemos con las 3 combinaciones posibles: u1-u2 con v1-v2, v1-v2 con w1-w2 y u1-u2 con w1-w2.
Los valores que han de dar deben ser de al menos 1 megohmio por kV, es decir, para motores normales de 380V o 440V será de 1 megohmio.
Si da menos de eso habrá que actuar sobre el motor quitándole humedad, reenfundando las salidas de los devanados, etc.