¿Cómo conectar los 6 cables de un motor de piscina?

Tengo un motor de una piscina que se ha quedado en dos fases y se ha quemado, ya se ha reparado y he tratado de hacer las conexiones como estaba antes pero al ponerlo en marcha arranca y lego se para. Se queda un rato pegado y luego salta el guardamotor. La borna de conexión es para 6 cables más el de tierra y por un lado trae las letras U2 . V2. W2. Y abajo de estas las letras U1. V1. W1. Y la conexión de la tierra a un lado. He probado con l multímetro en continuidad y he visto que uniendo una de arriba con una de abajo hay continuidad, agradezco me informen Cómo se hace esta conexión estrella triangulo, la manibra la hace directamente del cuadro eléctrico.

Tengo las imágenes del motor por si las necesitan para indicarme el procedimiento.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero que debemos saber es el voltaje de la red.

Mide cuantos voltios tienes entre fases con el volvieron.

Después mira en la placa del motor donde pone si es 220/380 o si pone 440/660...

440-660 si tiene una cuenta de correo le puedo enviar las fotos.

Muchas gracias

Necesitamos saber que tensión en voltios tienes entre fases, mide con el multímetro la tensión que tienes entre fases y me lo dices.

Entre 391V y 384v

394V perdón

Comes dos tiras de regletas con 3 bornes cada una y las pones enfrente una de otra, metes los 6 hilos uno en cada borne, y con el multitud en voltio:

1. Le das marcha al cuadro para poner en marcha la bomba.

2. Esperas 2 min para asegurarte de que la maniobra ha cambiado en el cuadro, de estrella a triángulo, si el cuadro esta cerca se ve y se escucha cambiar de estado los contactores.

3. Pon una punta del voltimetro en un borne, y busca con cual de los otros 5 hilos NO tienes los 390 voltios.

4. Cuando los localices estos dos hilos forman una pareja, identificala como 1 y 1. Esta ya es una pareja.

5 Pon ahora el voltimetro en uno de los otros 4 hilos y repite la operacion, identificando ahora los dos hilos sin tensión entre ellos como 2 y 2.

6. Comprueba ahora con la mima operación la pareja que te queda. Identificala esta como 3 y 3.

2° Parte:

Una vez identificadas las 3 parejas, pones las dos tiras de regleta a modo de bornes del motor y las identificas con las mismas letras que tu placa motor, misma situación.

Pones la parejas una frente a otra, es decir ejemplo:

Tira de tres bornes arriba y tira de tres bornes abajo, 1 arriba y su pareja 1 enfrente abajo, 2 arriba al lado del 1, y su pareja 2 abajo. 3 arriba al lado de 2, y su pareja 3 abajo.

Una vez situado esto, vuelves a poner el cuadro en marcha, y ahora ATENCIÓN ANTES DE QUE ENTRE EL CAMBIO A TRIÁNGULO, mides entre los 3 bornes de la regleta inferior, entre ellos No tiene que haber tensión, osea O voltios.

Si no es así, ves cambiando siempre con su pareja, el 1 de arriba con el 1 de abajo, y así con los demás, hasta que en la regleta de abajo no tengas tensión durante el tiempo de la estrella.

Luego los conectas así mismo al motor y listo.

Mucho cuidado al manipular retira tensión, seguridad lo primero, si dudas no arriesgas, pregunta. Gracias y perdón por los fallos escritura lo hago desde un móvil.

Respuesta

Lo primero de todo es conocer las características de la tensión de línea y las características del motor. Hay motores preparados para arranque estrella-triángulo con una tensión o con otra. Pero me imagino, que si antes funcionaba, el arranque será compatible con la tensión de línea que tienes. Si antes llegaban seis cables al motor, entoces el arranque era estrella/triángulo pero entoces en el cuadro de maniobra debes de tener dos contactores libres que son los que realizan esta maniobra. Si te llegaban tres cables, el arranque era en estrella solamente (es raro que este tipo de motor para depuradoras de piscina realicen la maniobra completa de estrella/triángulo. Normalmente sólo se emplea el arranque en estrella. Si tenías una pletina instalada puenteando las bornas del motor U1 V1 W1 entre ellas o las otras, y al resto les llegaba los cables de alimentación (tres cables), estaba en estrella. Comprueba todo esto para saberlo. No realices pruebas raras ni menos con tensión si no eres muy experto en la materia. Comprueba todo lo que te digo y si no lo tienes muy claro me puedes enviar fotos a mi correo entrando en mi perfil y te digo cómo conectarlo para que no tengas ningún problema.

Respuesta

Conexion estrella: U1 V1 W1 a fases1 2 3 ... U2+V2+W2 ... neutro... centro estrella

Conexion triangulo: U1+V2.Fase 1 ...V1+W2 Fase 2 .......W1+U2 .Fase 3

Buenas,

mi problema es que la estrella triángulo la hacen desde la maniobra en el cuadro eléctrico yo solo debo conectar bn los cables, lo he conectado como estaba antes de llevarlo a bobinar pero ahora salta la protección. Le agradezco enormemente si me puede decir que debo de hacer. Si tiene un correo electrónico le puedo adjuntar imágenes.

saludos,

Habría que conocer el automatismo o el cuadro de maniobra. Mi mail esta en mi Perfil.. al final.