Conexionado motor

Me gustaría saber si existe algún modo de conectar un motor de 550V a una red trifásica de 220V. Me ha surgido un problema ya que existía un motor de 220V conectado con 4 hilos ( he de suponer trifásico más tierra o neutro) y ahora por equivocación se ha comprado uno de seis hilos, para 500 voltios.
¿Es posible conectarlo o hemos de comprar otro?

2 respuestas

Respuesta
Los motores de 6 cables pueden ser conectados en estrella o en triangulo. Si los conectas en triangulo es para 1.73 veces menos que la tensión de la placa es decir si tu motor es de 500 voltios, puede trabajar con 289 voltios. En triangulo ( delta ) .
Si le das 220 voltios el motor no tendrá fuerza,,,
¿Pero de que potencia estamos hablando? ¿Mmm Cuántos HP o KW tiene el viejo motor de 4 cables?.. ¿Cuántos HP o KW tiene el motor nuevo?
Respóndeme para estudiar si podemos hacer algo..
Cordiales Saludos Ing Hutter
En realidad desconozco estos datos, ya que ha sido un planteamiento de un cliente en mi trabajo como S.A.T.
Me comentas que se pueden colocar en estrella o triángulo, ¿pero te refieres a un bornero u-v-w normal en el cual yo elijo el tipo de conexión o por ser de 6 cables hay alguna diferencia?
Los motores son relativamente pequeños, manejamos potencias de 1-2 HP como mucho.
Muchas gracias por tu tiempo.
¿No sera que estás suponiendo mal y el motor de 4 cables es monofásico?
Perfectamente se puede conectar un motor monofásico de 4 cables a 2 fases de 220 voltios entre ellas...( tiene 4 cables dos son del bobinado de arranque y dos son del de trabajo. Observá si tiene capacitor...
En cuanto al motor trifásico tiene 6 cables en una bornera normal U. V, W
debes conectar fase 1 a u1 y a w2------- fase 2 a v1 y a u2 ----- fase 3 a w1 y a v2
cualquier duda vuelve a escribirme.
Podría ser que fuera monofásico, pero el problema venía en que querían conectar el de "seis cables"(así lo definío la persona con la que hablé) para substituir el de cuatro.
Ya se ha solucionado el problema comprando otro motor, por su cuenta.
De todos modos, por lo que entiendo me dices que conecte el motor de seis cables en triángulo normal como si fuera trifásico, ¿usando sólo tres de los seis?
Muchas gracias por tu tiempo.
Debes conectarlo en triangulo normal .. tal vez no me entendiste
la fase R conecta a U1 y debes hacer un puente con W2.
La otra fase ES conecta a V1 y debes hacer un puente con U2
La tercer fase conecta W1 y hacer puente con V2.
Es decir los 6 cables se te reducen a tres dado que por cada fase van 2 cables.
En pequeñas potencias puedes arrancar directamente el motor de esta manera
Hasta 7,5 HP ... (depende de las normas eléctricas de cada país.) Si tu empresa triene transformador propio puedes conectar motores en forma directa hasta 25 HP .. depende de otro factor ( la potencia de corto circuito )..
Ya te entendí. Pensaba que por tener 6 cables era un sistema hexafásico o algo similar. Si puedo considerarlo trifásica normal no hay problema, puesto que los motores son pequeños, y ni siquiera usamos arrancadores porque los picos de arranque son pequeños.
Muchas gracias
Respuesta
Un motor con 6 puntas permite realizar 2 conexiones. La una en estrella que es para alto voltaje, se unen las tres puntas X-Y-Z y se conectan las 3 fases a U-V-W respectivamente. La otra conexión es en triángulo que se utiliza para bajo voltaje. En este caso se unen U-Z, V-X, W-Y, y a cada par debes conectar una fase.
Si requieres de más ayuda, debes enviarme los datos completos de placa y si viene con algún diagrama mejor.
Saludos cordiales y disculpas por la demora.
Inelectro