Terminales de conexión en motores

Si tengo un motor trifásico con sus terminales de conexión sin identificar, como hago para identificarlos (l1, l2, l3, l4, l5, l6, l7, l8, l9) y hacer una conexión estrella o delta.
Que requisitos debe tener un motor para poder hacerle un arranque estrella-delta.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es identificar los tres bobinados: combrueba continuidad con un polímetro.
Normalmente los principios de bobinados salen por sitio diferente de los finales, con lo cual sabrás cual es uno y otro. Conviene saber cual es el inicio de bobinado para las conexiones pero tampoco pasa nada.
Si ya tienes identificados los bobinados, los llamaremos: U1, V1 Y W1 paro los inicios y U2, V2 y W2 para los finales.
La conexión en estrella consiste en conectar la alimentación en los cables "1" y unir los cables "2" entre sí.
La conexión en triangulo consiste en alimentar cada bobina con dos fase, equlibrando, ej: la fase R con U1 y puente a V2, la fase ES con V1 y puente a W2 y la fase T con W1 y puente a U1.
El criterio de coveniencia de conexión estrella/triangulo depende de la potencia del motor, lo que importa es la corriente de arranque. Así, si lo normal es arrancar en estrella/triangulo: yo he visto hacerlo con motores de 2CV y no hacerlo con motores de 10CV.
Para que se pueda hacer la conexión estrella/triangulo el motor debe estar preparado para la tensión adecuada: para una red de 220v, el motor debe de ser de 220/380 y para una red de 380v debe ser de 380/660.
Perdona el tocho, pero si quieres más, pregunta