¿Rellenar o no cámara de aire de un tabique exterior para evitar humedad en el interior y mejorar el aislamiento?

Sin tener manchas de humedad en las paredes interiores, el nivel de humedad en una habitación orientada al norte es muy alto. Las paredes del exterior de la vivienda tiene cámara de aire con un acabado de fachada de mortero monocapa. He leído que sería una buena solución para mejorar el aislamiento y reducir el problema de la humedad realizar un relleno de espuma de poliuretano. Pero me preocupa que a partir de ese momento el monocapa no se seque una vez mojado por la falta de aireación en la parte interior al estar relleno de espuma. ¿Teniendo el acabado exterior de mortero monocapa puedo rellenar la cámara de aire y que se siga secando normalmente el mortero una vez mojado por la lluvia?

2 respuestas

Respuesta

Empezaría por preguntarte una cosa: ¿Has medido la RH (% de humedad relativa) en esta habitación, o solo es una percepción?

Gracias por contestar, no tengo una medición pero si un hecho palpable. Por olores en armarios, colocamos recipientes antihumedad con pastillas químicas y quedan los depósitos con un nivel de 6 a 8 cm de altura (1/2 litro de agua más o menos). Teniendo en cuenta que la orientación del piso es al norte puedo tener un problema en el aislamiento. ¿Se puede introducir algún elemento o producto en la cámara de aire para mejorar el tema de la humedad? Gracias por su ayuda.

Debería haber empezado por preguntarte donde vives para tener una idea de las temperaturas y RH (% de humedad relativa) de vuestra zona, pero siempre lo mejor es conocer estos datos tomados en tu propia casa (en el interior y en el exterior). Al efecto deberías comprar en cualquier ferretería, o en Amazon si estás acostumbrados a comprar por Internet, lo que llaman una "estación metereológica". Cuesta menos de 40 euros. El nombre es un poco rimbombante, pero en realidad no es más que un aparato que te medirá continuamente las temperaturas y RH en el interior de tu casa (en la habitación que lo pongas) y en el exterior. Sin estos datos no puedo aconsejarte debidamente.

Si te decides a hacer lo que te digo, toma durante varios días seguidos ambas lecturas (repito: RHs y temperaturas interior y exterior) por ejemplo en la mañana al despertarte y cuando oscurezca, y me lo dices. Si te parece que te estoy pidiendo demasiado, solo puedo decirte que, con los datos que das, hay que presumir que no tienes realmente un problema de humedad, y que solo se trata de falta de ventilación, en especial en los armarios. Yo me limitaría a forrar el fondo de éstos con lámina de corcho aglomerado de 3 o 5 mm. De espesor, y les pondría a las puertas unas rejillas de ventilación. Pero, voy a repetir, si me das la información que te pido, a lo mejor te aconsejo algo distinto.

Respuesta

Para aumentar el aislamiento acústico o térmico, quizá. Para aislar de la humedad, todo lo contrario. Si rellena usted la cámara, hace un puente entre la pared exterior de la fachada, que puede humedecerse con la lluvia o la humedad ambiente, y la pared interior, permitiendo el paso del agua de una a la otra, que es precisamente lo que se pretende evitar.

Gracias por contestar, entiendo entonces que el mejor aislante para la humedad es la cámara de aire existente en el tabique y es preferible no rellenarlo de ningún elemento o producto. Si se le ocurre otra solución al problema le estaría agradecido. Un saludo.

Aquí tiene una respuesta de un gran experto en el tema:

¿Cómo saber si las paredes exteriores de mi piso tienen cámara de aire?