Humedades por condensación

Quería hacer una consulta sobre humedades producidas por condensación en una finca de viviendas de veraneo (por tanto sin calefacción) construidas hace unos
Cuarenta años y que tienen cámara de aire, como único aislante térmico.

La finca se encuentra en la provincia de Burgos y la calidad de edificación es baja.

Hay un copropietario que vive todo el año y ha instalado calefacción, tiene humedades, la comunidad ha contratado un perito que dictamina que las condensaciones tienen que ver con la falta de aislante térmico en la finca, que no cuenta con mas aislante que la cámara de aire y que además esta cámara contiene escombros de cuando fue construida. La solución que aconseja es inyectar en la cámara de aire de esta vivienda, un tipo de espuma que aumentaría el aislamiento, con ello desaparecían las condensaciones.

El caso es que la solución costaría aproximadamente 3.000 euros mas i.v.a. Y solo soluciona el problema actual, pero claro, es de suponer que en el futuro se pueda dar el mismo problema en otras viviendas y no me parece que la solución sea adecuada, ni por coste ni por la falta de generalidad de la solución.

Después de esta larga introducción, va la consulta: Conozco de otros casos similares, que se ha solucionado el tema instalando unos cuantos "codos" de fontanero en la fachada exterior de la zona que padece humedades. De esta manera se facilitar que circule el aire en la cámara de aire igualando la temperatura exterior con la del tabique que da a la vivienda afectada, desapareciendo las humedades.

¿Es eficiente la solución que comento para nuestro problema?. El caso es que lo comenté en la reunión de vecinos y hubo dos copropietarios que me dijeron que esta solución no esta permitida por la ley. ¿Es eso cierto?

En fin, disculpad por el rollo y gracias por anticipado a vuestros comentarios

1 respuesta

Respuesta

Voy por partes.

La humedad por condensación se produce cuando una masa de aire caliente toca una superficie fría, aire caliente del interior con humedad toca una pared fría.

Tu mismo has dicho que es posible que la cámara de aire, tenga escombros en su interior, presumo que esos escombros formen un puente térmico (Ojo!, lo presumo, que no lo he visto in situ).

La colocación de pipetas de ventilación en la cámara de aire, permite la aireación del interior de la cámara de aire y facilita la evaporación del agua presente en la cámara (agua procedente del exterior, lluvia, al saturar de agua el tabique exterior).

Debería hablarte sobre la permeabilidad al vapor de agua de los cerramientos, pero te voy a liar.

No te arriendo la ganancia, enfriar más la cámara de aire para que la hoja interior se encuentre mas fría y tengáis mas condensaciones.

Inyección de espuma en el interior de la cámara tiene inconvenientes,

Primero su aplicación, la espuma se inyecta por puntos esos puntos cubren una determinada superficie, ( mas o menos circular), no hay control sobre la superficie aplicada (el trabajo esta oculto) por tanto pueden aparecer huecos entre la superficies aplicadas), depende en exceso de la pericia del operario

Segundo. Cuidado a la aparición de humedades, la espuma en sí, no es hidro fila, no absorbe agua, por tanto el agua discurra por su superficie, Si quedasen coqueras ( huecos en la aplicación de la espuma) cuando el paramento exterior se sature el agua discurrirá hasta el paramento interior apareciendo humedades en el interior.

Conclusión; Seria necesario una aplicación muy cuidadosa de la espuma en la cámara de aire, Si existiesen puentes térmicos, la espuma no los solucionaría. Es posible que no solucionéis el problema de humedades por condensación y añadáis uno de humedades por filtración.

Yo os recomendaría una solución de aplicación de aislante por el exterior, pero no es mas barata.

Desde luego la instalación de pipetas no soluciona el problema de humedad por condensación.

Muchas gracias por la rápida y clara respuesta.

Dentro de la solución propuesta por el perito, se incluye extraer de la cámara los escombros que pudieran existir en la actualidad (perdón por olvidar comentarlo), por tanto, entiendo que el puente térmico, desaparecería.

Lo que es evidente es que debo olvidarme de las pipetas porque trasladamos el problema del tabique exterior al interior, eso me queda muy claro.

Yo también entiendo que lo mejor sería actuar sobre la fachada exterior, aplicando aislante porque así se evitaría que las viviendas que dan a esa fachada, en un tiempo, tengan de nuevo humedades, pero si es mas caro aun que la espuma, ni lo comento porque las comunidades andan sin fondos por lo general.

lo dicho, muy agradecido por la infomración

Puntualizar que las pipetas no trasladan el problema del exterior al interior, las pipetas tienen la función de permitir airear el interior de la cámara.

El agua de la humedad de condensación, no tiene por que provenir del exterior, es el vapor de nuestra transpiración, de la respiración, del baño, de la cocina, que se condensa sobre las superficies frías.

Serias tan amable de cerrar la pregunta.