Elegir producto para fachada con humedad

Tengo una fachada de una vivienda que consiste en dos paredes de ladrillo revestida por el exterior con plaqueta(azulejo)y las paredes por el interior de la casa se llenan de llenas de manchas de humedad cuando llueve. Existe cámara de aire entre las plaquetas pero no existen tubos de ventilación al exterior con lo que la pared está totalmente cerrada.
Quiero quitar la humedad del interior de la casa y me dado varias posibles soluciones, una sería picar toda la plaqueta de la fachada y revestirla con un mortero hidrófugo, aplicar pintura para humedad, y colocar pipetas(tubos de ventilación colocados a lo largo de la fachada para que la cámara de aire entre las paredes de ladrillo pueda tomar aire que parece ser la causa de la humedad).
-Otra opción que valoro sería valoro sería picar la plaqueta y colocar estos tubos de ventilación pero en lugar de mortero hidrófugo y pintura revestirla directamente con monocapa, o cotegran.
Y otra opción más colocar paneles de poliestireno expandido(uno de los nombres comerciales con los que se comercializa es coteterm)que se colocan parece ser con un mortero especial, que además además aísla térmicamente la fachada pero tengo miedo a que con los años esos paneles puedan desprenderse y es mucho más caro..
¿Cuál sería la mejor opción mortero hidrófugo con pintura, monocapa, o cotegran, o coteterm, o alguna otra opción?

1 Respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que es muy difícil saber la causa de unas humedades desde aquí y sin poder hacer una inspección en profundidad de la patología. En primer lugar, pues, te aconsejo que recurras a un arquitecto o aparejador para que estudie esas humedades y pueda evaluar su procedencia con mayor seguridad.
Te digo esto porque es muy improbable que haya relación entre la cámara de aire y las humedades. Cuando hay cámara nunca se producen humedades por filtración, ya que el agua no puede "saltar" el espacio que separa la piel exterior y el tabique interior a través de la cámara. Además las cámaras se pueden ventilar pero en la mayoría de casos no son ventiladas, por lo que tampoco veo mucha solución en colocar "respiraderos" de ninguna clase.
La única deducción que puedo hacer es que se trate de un mal aislamiento térmico y que eso provoque humedades de condensación en el interior. Si fuera éste el caso, entonces la mejor solución y la única que te dará una plena satisfacción es la de revestir la fachada por el exterior con el aislamiento, que puede ir fijado con adhesivo pero también te lo pueden fijar con tornillos a la fachada para mayor seguridad. El mortero especial se usa para después revestir e impermeabilizar el poliestireno. Yo creo que es la mejor solución. Aunque insisto que si quieres estar seguro, contrata a un técnico que pueda hacer un informe in situ