¿Cómo saber si las paredes exteriores de mi piso tienen cámara de aire?

He mirado mucho en este foro sobre como mejorar el aislamiento de la viviendas inyectando o rellenando con aislante la cámara de aire de las paredes exteriores del piso. Y me gustaría hacerlo, pero para ello lo primero que necesito saber es si las paredes exteriores de mi piso tiene cámara de aire, vamos pared de hoja doble con cámara de aire.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo saber si mi piso tiene cámara de aire?

Es un piso de unos 40 años, las paredes exteriores son de ladrillo, en unos casos ladrillo cara vista y en otras enfoscado (lucido de cemento), tiene unos 22 cm de grosor.

En una pared exterior que tiene un enchufe lo he quitado y está la caja negra con yeso rebosando por los agujeros con lo que no puedo ver si hay cámara. También hace 8 años cuando compre el piso, cambie de sitio (la subí más arriba) la caja donde se enrolla la cuerda de la persiana, y pique la pared para meter la cámara. En ese momento no creo recordar ver ninguna cámara, aunque también lo hice muy deprisa y no lo recuerdo. Y por lo que he leído la cámara suele ser de unos 3 cm, con lo que puede que no me diera cuenta, a decir verdad en aquella época no sabía ni que existían las cámaras de aire en las paredes.

Este verano pasado arregle una persiana que se había roto, pero como el tambor de la persina ocupaba el trozo justo de la ventana no puede ver si había cámara o no, por un lado había un pilar y por el otro una pared interior.

Es un edificio situado en Zaragoza capital de siete plantas con dos escaleras, unos 57 vecinos y con calefacción central.

2 Respuestas

Respuesta

Mi consejo más sincero, es que de todas las soluciones posibles, no te decantes por el relleno de cámaras con espuma o con celulosas.

Mi especialidad son los peritajes y las patologías de la construcción, y te puedo decir que ya he realizado varios informes por el problema que da el relleno de las cámaras con aislamiento.

Una vez que se rellena la cámara con aislamiento, con las lluvias, a los 2 o 3 años comienza a humedecerse. Por un principio básico de física, una vez que ese material se humedece, la humedad avanza hacia la cara más caliente y esa (en invierno) es siempre la del interior de la vivienda.

Al final, por intentar poner un mejor aislamiento, acabas colocando una manta gigante que se va humedeciendo y como es lógico, una manta húmeda está muy lejos de ser la mejor solución para el aislamiento térmico.

Yo llevo ya varios años dedicándome a la mejora de la eficiencia térmica de inmuebles y tengo claro que la solución que mejor relación calidad/precio y resultado se obtiene, es el sistema SATE. Es el sistema más usado en Europa, sobre todo en países fríos como Suiza o Alemania.

También se usan sistemas como la fachada transventilada de aluminio, panel fenólico, piedra natural, cerámica, etc. que van también bien, aunque a unos precios mucho más altos.

El problema es que es una solución que debe de tomarse de común acuerdo en toda la comunidad para aislar la totalidad del edificio.

La ventaja hoy en día, es que estamos en el Plan Estatal de Vivienda que llega hasta el 2016 y que son actuaciones subvencionables.

Así mismo, a finales del 2016 entra en vigor una directiva europea que obligará a los gobiernos a bonificar en el recibo la contribución a las vivienda con mejor eficiencia energética.

Valora las opciones, pero sinceramente, evita el relleno de las cámaras de aire. Cambias el comportamiento de la fachada y acaba dando problemas en menos de 10 años.

El sistema SATE, es la abreviatura de "Sistema de Aislamiento Térmico Exterior". Es hoy por hoy el sistema más usado en Europa.

Básicamente consiste en la aplicación de un aislamiento térmico por el exterior con un grosor que varía en función del aislamiento que se quiere obtener (en España, con nuestro clima, entre 5 y 12 cm cubre la inmensa mayoría de las situaciones) Ese aislamiento se fija a la fachada con tacos de PVC. Posteriormente se aplica una capa de mortero tixotrópico con malla de fibra de vidrio (es un mortero que es capaz de absorber dilataciones y movimientos sin agrietar, manteniendo la permeabilidad)

Por último se aplica la capa de mortero de acabado final y la pintura o acabado texturado que se desee. La pintura, al aplicarse sobre un mortero que varía poco de temperatura y mantiene poco tiempo la humedad, aumenta ostensiblemente su duración.

Con este sistema se aumenta sensiblemente el aislamiento térmico del conjunto y sobre todo se eliminan de raiz los puentes térmicos que se producen donde hay columnas y ventanas.

Yo dedico buena parte de mi vida profesional a este tipo de soluciones para la mejora de la eficiencia térmica de las viviendas y creo que además debemos de ir todos concienciándonos que invertir en confort y ahorro de energía es un beneficio directo a nuestra calidad de vida y a nuestro bolsillo.

Además del sistema SATE, que es el que mejor relación calidad/precio tiene, existen los sistemas de fachadas transventiladas que básicamente supone fijar el aislamiento a la fachada como en el sistema SATE y luego colgar una fachada de aluminio, panel fenólico, cerámica, piedra natural, etc que no toca el aislamiento y que permite ventilar por detrás (de ahí el nombre transventilada) para que no se acumulen condensaciones ni humedades. Son soluciones muy elegantes, muy eficientes y estéticamente muy agradables, aunque suponen inversiones mayores para los inquilinos.

Hola:

Muchas gracias, por responder tan pronto. Disculpa he estado de viaje y hasta hoy no había visto la respuesta.

Ahora que lo dices, en los foros si que he visto algún comentario de alguien que le había pasado lo que has comentado, al cabo de unos años han tenido problemas de humedad.

¿Si el material aislante que se introdujera en las cámara de aire de la fachada un material hidrófugo, se podría prevenir los problemas de humedad en el futuro?

Lo que comentas de aislar la fachada por el exterior SATE, sería la mejor opción, aunque a día de hoy lo veo imposible al ser una comunidad de vecinos. En general no quieren hacer ningún tipo de gasto, por mínimo que sea, con lo que esto impensable.

Si que había pensado como primer paso cambiar las ventanas por unas de PVC con doble o triple acristalamiento con tratamiento térmico y gas argón entre los vidrios, si con eso se soluciona el problema perfecto, es decir en el piso hay un temperatura mas confortable, si no pasaría a otra opción, hacer un trasdosado interior (aislante y luego pladur). Esta última opción no me gusta mucho, ya que perdería espacio en mi piso, ya de por si pequeño.

Aclarado el tema del relleno de la cámara, si que te quería preguntar por curiosidad, con los detalles que te he dado quisiera saber si las fachadas de mis piso tiene cámara de aire o como puedo comprobarlo(golpeando la pared y si suena a hueco, etc...), simplemente por curiosidad, por la edad del inmueble empiezo a pensar que no deben tener ni cámara  de aire.

También te quería preguntar para las ventanas,  ¿que me recomiendas PVC o Aluminio con puente térmico? yo he leído mucho por internet y apuesto claramente por el PVC,  pero mi cuñado que se va a hacer una casa y ha estado preguntando le han comentado que si el PVC amarillea, se deforma, con el tiempo pierde estanqueidad, que puede llegar a arder, etc... Yo realmente no lo creo, pero me gustaría saber tu opinión.

Gracias. Un saludo.

Sobre el PVC, hace años que ya no amarillea, ya que se han prohibido los compuestos con cloro que llevaba y que conducían a la larga a amarillear. En la última década, los compuestos de PVC han mejorado sensiblemente y hoy por hoy son de primera calidad en ciclos de vida de 50 o 60 años.

Yo también he leído comentarios de que el aluminio, seguirá siendo aluminio dentro de 500 años, pero seguramente ni tu ni yo podramos esperar tanto para verlo.

En eficiencia térmica, para conseguir un aluminio que tenga las mismas prestaciones que el PVC, tendrás que ir a las gamas más altas, con el consiguiente encarecimiento de precio.

Sobre tu fachada exterior, las dos opciones que hay para saber la composición de la cámara son las siguientes.

1.- Hacer una pequeña perforación y mirar dentro con un endoscopio de construcción (me comentaron que ahora hasta en Lidl venden unos básicos por unos 30€). Este sistema siempre supone el engorro de hacer un agujero.

2.- Por cálculo. Si tu fachada exterior no mide al menos 25 cm de grosor, es casi imposible que tenga cámara de aire. Ese expesor corresponte a 2 hojas de ladrillo de 9 cm + el mortero de acabado + 5 cm de cámara de aire. Si mide menos, es casi seguro que es maciza o que tiene una cámara de aire mínima.

Por último, los rellenos que yo conozco para cámaras de aire, por mucho que te puedan insistir, nunca son impermeables totalmente, siempre tienen un pequeño grado de absorción de agua, que acaba dando los problemas.

Hola:

He estado pensado y se me ha ocurrido una forma de aumentar el aislamiento de mi vivienda y quería preguntarte unas cuestiones Los tambores de las persianas están colocados en una cajones de escayola bastante grandes, es decir sobresalen hacía dentro de la habitación y tienen unos 30 x 30 cm y en algunos casos 30 x 50 cm, además no ocupan solo lo que es la ventana, sino que van de pared a pared. Para que te hagas una idea es como si tuviera una falsa viga hueca en la esquina superior de la pared donde está la ventana con el techo.

Espero haberme explicado bien, sino dímelo y te envió una foto de las cajas de los tambores de las persianas para que lo veas bien.

Tengo la intención, de colocar aislante no solo en la tapa de madera que se desatornilla y por la cual se accede al tambor, si no que forrar internamente las citadas estructuras de escayola (ya que son bastantes voluminosas y hay mucho espacio interior) por todos los sitios por donde me sea posible, además de la tapa de madera. Vamos que voy a meter bastante aislante

Tengo las siguientes dudas:

1.- ¿Si coloco aislante (tipo lana de roca,  lana de vidrio o poliespan) tendré problemas de humedad en el futuro, como ocurre al rellenar las cámaras de las paredes o al estar este tambor conectado y abierto al exterior por la ranura por donde sube y baja la persiana tendrá un punto por donde ventilar y por tanto el aislante no originará humedad?

2.- ¿En el caso de no haya problemas de humedad, que tipo de aislante me recomiendas? En vídeos por internet he visto que se coloca poliespan, pero creo que sería más efectivo colocar varias capas de lana de vidrio o de roca. Digo lo de varías capas por que la caja del tambor es bastante grande y ya que me pongo, por meter todo el aislante que se pueda.

3.- En el caso de que el aislante absorba la humedad, a pesar de estar ventilada la caja de tambor de la persiana, he visto que vende laminas de lana de roca que llevan una capa de aluminio por arriba y por abajo (especiales para chimeneas) ¿si forro esa laminas por los costados con cinta de aluminio para volverlas totalmente estancas e impermeables se podría solucionar el posible problema de la humedad?

Muchas gracias, como siempre, por tu ayuda.

Disculpa, te quería hacer una pregunta más, ¿Cómo puedo hacer una pregunta a un experto en concreto y no en una tema, como pueda ser albañilería, arquitectura, etc....?

Llevo un rato intentándolo y no se como hacerlo.

Muchas gracias.

La solución de la lana de roca por el interior de la caja de persiana, es perfecta. Mejor en 2 capas de tal forma que no coincidan las juntas de una capa con las de la siguiente.

No merece la pena comprar lana de roca con protección para chimeneas, ya que aumenta el precio y lo que lleva es un protector térmico, no para la humedad.

Sobre como hacer una pregunta a un experto en concreto, no sabría como ayudarte. No suelo hacer preguntas y no se tan a fondo el funcionamiento de este foro como para darte una respuesta acertada.

Hola:

Muchas gracias por contestar. Me queda una duda, ¿por qué en las cámaras de aire de las paredes del piso el aislante que se añade en forma de bolas si que absorbe humedad con el tiempo y sin embargo la lana de roca de la cámara de la persiana, por lo que tu comentas, no tiene ese problema? ¿Es porque es un material diferente (lana de roca) o porque la caja de la persiana está ventilada?

Disculpa mi insistencia, me intriga saber cual es el motivo por el que no habría humedad.

Por las capas intentaré poner todas las que puedan, tratando de tapar las juntas con una nueva tapa.

Gracias. Un saludo.

Básicamente es porque la caja de persianas es un elemento ventilado. A través de la ranura por donde corre la persiana, se garantiza suficiente renovación de aire como para que no existan problemas de condensación. Así mismo, la lana de roca tiene una bajísima capacidad de absorción de humedad, por lo que la solución de conjunto, es rarísimo que cause algún problema de humedades.

Ok, muchísimas gracias. Me ha sido de mucha ayuda.

De nada. Confío haberte ayudado.

Respuesta

Voy a discrepar de la opinión de Emilio en lo referente a la inyección de poliuretano en la cámara, no creo que la humedad, suponiendo que hubiera una filtración en la cámara de aire, traspasara los +/- 10 cm. De grueso que es lo que aproximadamente tienen dichas cámaras, clientes míos me lo han encargado en muchas ocasiones y nadie se ha quejado.

Otra cosa será si se insufla celulosa, ahí me callo.

En cuanto a ventanas, a mi parecer, las mejores son las de madera laminada con doble o triple junta de goma, ó tres vidrios de baja emisividad y con argón en su interior, es el tipo de ventanas que se están utilizando en las viviendas pasivas.