¿Qué aislamiento es mejor para rellenar la cámara de aire?

Tengo un chalet adosado y la fachada que no está pegada al vecino da al norte. He puesto contraventanas pero sigo notando un consumo alto de calefacción (de gas) y de ruido (esto me importa menos). He leído que llenando la cámara de aire con celulosa, poliuretano (aunque esto ya lo tiene proyectado al ladrillo cara vista en la cámara de aire), bolitas de no se qué, etc... Se ahorra bastante en calefacción. Mi duda es si lo voy a amortizar rápidamente, cuál es la mejor opción de relleno, si tiene alguna desventaja y cuánto me costaría rellenar unos 100 metros cuadrados de fachada sin contar ventanas, porque he visto unas diferencias de precios exageradas. Sería en Madrid.

3 respuestas

Respuesta

Daré por hecho que ya ha considerado otras opciones de aislamiento (cubierta, cambio de carpintería y vidrio, trasdosado de puentes térmicos, etc.) antes de plantearse rellenar la cámara.

Si la cámara tiene poliuretano proyectado (entiendo que sobre la cara exterior) es posible que ese proyectado no tenga el espesor necesario y sea conveniente reforzar el aislamiento.

En cuanto al material para rellenar la cámara, posiblemente el que menos problemas le daría sería otra vez usar poliuretano, pero no le valdrá uno cualquiera, sino que deberá usar uno especial para inyectado de cámaras (fragua más lentamente y evita que queden huecos y zonas de densidad concentrada). El problema que tiene es que le obliga a numerosas perforaciones en la pared, desde el interior para proceder al inyectado.

Alternativamente puede usar celulosa pero solo si por cálculo no va a tener condensación en esa cámara (con el tiempo degrada el material), lo que podría ser ya que tiene una capa de poliuretano al exterior que le evita la condensación del lado exterior. En cualquier caso no es fácil rematar la parte superior con un relleno de celulosa y deberán ejecutárselo bien (o en esa zona dar poliuretano)

Si el precio es determinante, bolitas de poliestireno, es más barato, tiene un comportamiento aceptable y necesita menos agujeros que el poliuretano.

Me han ofrecido inyectar espuma terverspum 65 por 600 euros, ¿las bolitas serían más baratas y lo podría hacer yo con un sólo agujero desde arriba en cada fachada? ¿Estos rellenos duran para siempre? ¿Es mejor la espuma o la celulosa? Estoy pensando poner pladur refractario en todos los techos que es por donde se supone que se va el calor. Ya tengo dobles ventanas y lo que quiero es invertir en algo que a la larga lo recupere no pagando gas

No conozco los valores de esa espuma ya que se tratará de un nombre comercial, supongo que de algún poliuretano, y tampoco conozco la superficie, los espesores o especiales dificultades de ese cerramiento para poder valorar si es un buen precio.

Rellenar con esferas de poliestireno necesita menos perforaciones, pero dependiendo de cómo esté la estructura, tamaños de los paños y espesor de la cámara, es previsible que necesite más agujeros (mínimo dos por paño). Sí podría hacerlo usted, aunque probablemente acabe encontrando bolitas de poliestireno por todas partes.

Aunque nada dura para siempre, lo previsible es que lo hagan hasta el final de la vida útil del edificio.

Teniendo en cuenta únicamente el comportamiento térmico y frente a la humedad, la espuma de poliuretano es mejor que la celulosa, pero si hay otros factores que influyan (ecológicos, por ejemplo) la celulosa puede ser más atractiva.

La inversión en aislamiento siempre compensa a medio-largo plazo económicamente y desde el primer día en confort.

He visto que hay una pintura térmica que hace que no se pierda el calor por techos y paredes, da un espesor en 2 manos de 0,8 mm, ¿no se que resultado dará? ¿La conoces?

Conozco alguna, no se si será la misma que ha visto usted (Isolpac-Polyac).

Da buen resultado frente a problemas (leves) de condensación superficial; pero no confíe en ella para resolver temas de aislamiento.

¡Gracias!

Hola soy muy pesado y muchas gracias por la información. Estoy valorando rellenar desde los premarcos de las ventanas (tengo descontados las ventanas) con bolitas de preonor que son parecidas a las de poliestireno, que comportamiento tienen acústica y térmicamente. Lo haría con un compresor y una pistola venturi que las absorbería. Sabes donde las puedo conseguir en Madrid y precios

Térmicamente tendrán un coeficiente que puede asimilar a un 0.050-0.055 aproximadamente (peor que el material homogéneo por los huecos entre bolas)

Acústicamente tendrán poca incidencia por su masa aunque por la ventaja del sistema rígido-flexible-rígido pueden ayudarle frente a determinadas frecuencias.

No se donde puede encontrarlas en Madrid, pero imagino que cualquier almacén de suministros de la construcción especializado en aislamientos podrá conseguírselas.

Respuesta

Si ya tienes aislamiento de poliuretano para mi opinión es tontería que gastes más en más aislamiento en las cámaras, ya que no creo que notaras una gran mejoría, el calor tiende a subir y es por los techos donde más calor se escapa por lo que aislar los techos seria interesante y si no tienes caldera de condensación igual eso si lo amortizarías primero, también instalando válvulas termostáticas en los radiadores, así controlas temperatura en cada sala independiente.

Respuesta

El problema de frío y de consumo de calefacción puede deberse a diferentes causas: deficiente aislamiento, ventanas poco eficientes, excesiva permeabilidad al aire del cerramiento de fachada (encuentro entre elementos constructivos, sellado de ventanas, etc), sistema de calefacción antiguo o con poco mantenimiento... Si te gastas un dineral en meter aislamiento "a ciegas en la cámara" y tienes "corrientes de aire" no habrás hecho gran cosa. Te recomiendo que pongas la mano mojada los días de viento alrededor de los marcos de ventana (en particular en las cajas de persiana) y en los enchufes. El 80% de los problemas vienen de las ventanas (y sobretodo de las persianas), por lo que su mejora es la mejor inversión que puedes hacer. Por otra parte, para asegurar un buen aislamiento térmico de las partes ciegas lo mejor es doblar hacia el interior con lana de roca y Pladur, si no te importa perder algunos centímetros, lo que además mejorará el aislamiento acústico notablemente (ídem para los techos). En todo caso te recomiendo acudir a un especialista en eficiencia energética (aparejador o ingeniero, preferentemente arquitecto) que sabrá aconsejarte sobre las medidas más adecuadas para mejorar el confort de tu casa, reducir el consumo, y las subvenciones a las que puedes acogerte.