Debe tener orificios una cámara de aire sin aislar

Estamos tratando de aislar térmicamente un unifamiliar en el norte de España y nos hemos encontrado con que en varias paredes de la fachada, en el exterior, existen unos orificios que suponemos son de ventilación de la cámara de aire. Hay dos filas de ellos, unos a aproximadente 40 cm del nivel del suelo de la planta vivienda (tiene un sótano de piedra y un bajo cubierta que no tienen agujeros) y otros a unos 3 metros más arriba (la altura de las habitaciones es de 3,60 m), y hay al menos dos en cada paño de pared. Los orificios se hicieron durante la propia construcción de la casa y, por lo que sabemos, no se instaló en el interior de la cámara ningún tipo de aislamento, por lo que la casa es extremadamente fría. Nos gustaría saber si cerrando esos agujeros resolveríamos algo de su frialdad o si, por el contrario, cerrarlos podría darnos problemas de humedades por condensación o algo por el estilo sin resolver el problema del frío.
Agradeceremos mucho su opinión

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente esos orificios son de ventilación de la cámara de aire.
Lo que me extraña es que no exista aislamiento en el interior de la cámara. Y sobre todo en una vivienda en el Norte.
Por la descripción que haces de los agujeros, esa cámara se puede decir que es débilmente ventilada (por no decir que no lo es nada). Cerrándolos no vais a notar que ganáis aislamiento, y seguro que vais a seguir pasando el mismo frio. Si la cerráis, tampoco creo que tengáis problemas de condensaciones interiores, porque por lo que dices no las habéis tenido hasta ahora. Supongo que ventiláis bien las habitaciones, porque sino lo normal en una vivienda en el norte, sin aislamiento en las fachadas, es que salgan condensaciones en las paredes interiores de la vivienda, sobre todo en los meses más fríos, y paredes al norte.
La verdad es que si quieres aislar el asunto no es fácil. Si lo haces por el exterior la solución más sencilla es colocar paneles tipo gutex o similares, clavados al soporte, y lego colocar un revoco o mortero monocapa con malla galvanizada.
Y si se hace por el interior podrías trasdosar con pladur y colocar manta de lana mineral entre los montantes.
En cualquier caso la obra que tienes que realizar es importante.
Un saludo y si tienes más dudas me dices.
Gracias por tu rápida respuesta.
¿Crees qué ayudaría a ganar algo de calor el introducir Tervespum o algo similar en la cámara de aire? ¿Te parece adecuado? La verdad es que sólo sería posible en las paredes que dan al sur y en algunos paños de pared pequeños ya que la casa tiene una cantidad grande de ventanas y, además, éstas también son grandes.
Un cordial saludo
Desconozco el material que me comentas, aunque me imagino que será algún tipo de proyectado en el interior de la cámara desde los agujeros que existen. ¿Por qué me imagino que no estarás pensando en derribar la hoja exterior no?
Mejorar si mejoraría, de eso no hay duda, la duda es en que medida. No obstante el relleno de dicha cámara no va a ser seguramente homogéneo, la aplicación es dificultosa, y es difícil que el resultado final sea todo lo bueno que hubiera podido ser de aislar bien desde el principio.
De todas formas, precisamente la fachada Norte sería la más interesante a aislar, ¿pero por lo que comentas no se puede no?
Ya me dirás que tal va todo, y si tienes más dudas me dices.
Sí, como dices, pensaba en la proyección, pero la fachada norte tiene demasiadas ventanas para que resulte apreciable. Ya veo que la situación es cruda y que lo mejor será invertir en jerseys de lana como una buena forma de aislamiento... (je, je, je).
Muchísimas gracias, apo20815, tus respuestas me resultaron de extraordinaria utilidad.