Antena FM circular en mástil y todas emisoras con ruido

Acabo de instalar una antena Fm circular en el mástil con un separador pasivo todo TELEVÉS, decidí ponerla ya que tengo varios aparatos de radio con salida de antena FM de los que van enchufados a la pared como la TV y el tema está que cogen muchas emisoras, pero ninguna con claridad, todas con el típico ruido de fondo que molesta mucho, han instalado un amplificador de interior televés para amplificar la señal a ver si es que llega poca señal y ahora sí que llega bastante señal, pero con ruido, sólo se cogen con claridad las de RNE, Radio3, Radio clásica, etc.. Y no sé si tendré que mover la antena circular, dice el instalador que estas antenas no son direccionables, hacia cualquier orientación funcionan y es que con al coche en la puerta de casa cojo emisoras que con esta antena de casa no cojo y con una radio portátil de estas que llevan la antena telescópica (de las que estiras hacia arriba y van saliendo) se cogen mejor las emisoras que con esta antena Fm circular, ¿Puedo hacer algo para mejorar las sintonización de emisoras y que no salgan con ruido?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente es una antena omnidireccional, por lo que la posición no influirá mucho en la ganancia.

Por lo que comentas, es posible que tengas demasiada ganancia, por lo que saturas la señal y por eso se distorsiona, a veces es tan malo el defecto como el exceso de señal, prueba si es posible regular la ganancia del amplificador para bajarla. Si aún así sigue igual, tendrías que probar un atenuador, pero antes de la entrada del amplificador.

También revisa que tanto el mezclador de antenas, como los filtros de las tomas funciones correctamente, como la instalación de las tomas intermedias y la final correctamente, ya que influye en la recepción de la señal.

Hola victor, en principio tenía montada la antena Fm circular con un separador pasivo y sin amplificador ninguno (ni para tv ni para fm) ya que veía bastante bien los canales de tv y es al ver que sólo con el separador pasivo no cogía demasiadas emisoras y encima las que cogía se oían fatal, decidí probar un amplificador a ver que pasaba y sí que pilla más emisoras que antes pero con mucho ruido la mayoría, he probado con bajar la ganancia del amplificador y se oyen igual de mal, cuando hablas de filtros de las tomas ¿a que te refieres? tengo el cable de antena directamente del aparato de radio a la toma de la pared, antes montaban dos tomas en la pared una para tv y la otra para fm ,pero ahora obligan a montar una toma para tv/Fm y otra para Sat con lo que no sé si será eso lo que influye negativamente.

Al tema de los filtros, las frecuencias de radio (FM, AM) como TV, UHF, se mezclan por el mismo cable hacia abajo, a través de un mezclador en el mástil. Después se separan con el filtro de las tomas TV/FM.

Otra cosa es el tema de las tomas intermedias y la final, es por un tema de impedancias (como la resistencia del cable), que si no es correcta se pierde energía, de manera que puedes perder señal por un mal conexionado.

El tema de las SAT, es un poco más complejo. Se puede usar el mismo cableado, porque usa diferentes frecuencias, pero en este caso hay un problema añadido a los mezcladores y separadores, y es la alimentación del LNB, que se se puede hacer desde el decodificador (solo 1), o desde un alimentador cerca del mástil.

Por los síntomas es que algo no está bien montado y no te llega correctamente la señal FM por el cable.

Prueba primero las tomas mas cercanas a la antena, a ver si puedes aislar el problema.

Creo que te le mareado un poco con mi explicación, voy a intentar explicarme mejor ya que me he perdido con su explicación. Le envío dibujo de como está instalado. Gracias

Lo de arriba será un mezclador.

A ver si te aclaro. La FM, TDT o SAT, son frecuencias que pueden compartir el mismo cable, ya que se transmiten en diferentes bandas (frecuencias muy separadas entre ellas), y se hace para no tener 1 cable por cada antena.

Pero luego se ha de separar, y eso lo hace las tomas de pared. Por lo que veo usas el mismo cable para TV como FM, y pueden pasar varias cosas, desde que el amplificador se coma la señal FM, ya que amplifique el TDT (TV), pero filtrando lo que no le interesa, (FM SAT etc...) a que en alguna caja se haya montada diferente la entrada a salida y atenúe la señal (las tomas intermedias tienen una entrada y salida, para repartir correctamente la señal)

Empieza por probar ahí mismo si la señal es buena, antes del amplificador y después. Es un principio, si aquí la señal es mala, es que no está bien conectada la antena, o el mezclador pasivo está mal montado.