Problema técnico con antena DAT45 + Amplificador 5350

He instalado una antena DAT 45 con un amplificador 5350 alimentado con la F.A. 5496 (Estos dos elementos venían con el kit 4386).
El problema es que en el televisor aparecen rayitas horizontales muy finas con oscilaciones constantes, creo bajo mi ignorancia, que este efecto se llama ruido, ¿no?
Os comento un poco la situación de la instalación:
La antena DAT 45, esta muy cerca de otra antena, ya que he aprovechado el mástil.
- ¿Debe haber una distancia mínima entre antenas de TV?
- 2 antenas amplifacadas, ¿pueden compartir el mismo mástil?
En el amplificados de mástil 5350, sólo utilizo la entrada UHF.
- ¿Se debe atenuar las entradas no utilizadas (VHF y SAT)? ¿Cómo se hace?
El conexionado del cable de la antena al televisor es el siguiente:
- ANT DAT45 - Cable de la ANT al conector UHF del AMP 5350.
- AMP 5350 - UHF: Cable de la antena
VHF: Libre
SAT: Libre
OUT: Cable a la F.A. 5496 (Fecha de Entrada)
- F.A. 5496 - SÍMBOLO FLECHA ENTRADA: Cable que proviene del conector OUT del amplificador 5350
SÍMBOLO FLECHA SALIDA: Cable a la entrada del distribuidor de 1 entrada - 4 salidas (5437)
- DISTRIBUIDOR 5437 - En este distribuidor utilizo 1 entrada y 3 salidas, quedando 1 salida libre.
NOTA: Antes de instalar el amplificador y la fuente, realicé el ajuste y centrado de la antena, con un cable directo de la antena al televisor, y la imagen se veía con perfecta nitidez y claridad.
Puede ser a que la señal que llega al televisor, ¿tiene tensión eléctrica?
Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto conmigo.
Espero que me pueda ayudar, a solucionar este problema, a la mayor brevedad posible.

3 respuestas

Respuesta
Bien, comentas que probaste directamente y tu inpresion es que estaba bien la antena, bueno eso creo que lo podrías volver a ver o probar, si es cierto quiere decir que los elementos como el amplificador, el alimentador o el mismo repartidor tenga un problema, llamado realimentación, es posible que al no estar cargados (carga) todas las salidas y entradas por estos pueden entrar cierto tipo de interferencias, un amplificador puede irradiar si no es blindado una señal que incluso puede ser captada por la misma antena, se aconsejan que las antenas estén separadas más de un metro entre ellas pero de diferente banda, la mejor opción es más de tres metros en la horizontal y siempre a cinco metros de cualquier optaculo como chimeneas u otros elementos sobresalientes que hayan en los tejados o terrazas, si este amplificador tiene regulación de ganancia prueba con la mínima, este efecto que creo que comentas son lineas blancas que van de izd. A derecha disminuyendo, pueden provocar también algo de ruido casi perceptible, es sinónimo de exceso de señal o saturación, aunque es posible que la culpa sea de algún canal o interferencia con mucha señal y pertube todo por tanta amplificación, si puedes probar sin amplificador y optar por uno de interior seria otra solución si no quieres tocar mucho la antena, ya me comentas.
Hola nabertom,
Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.
Mira, tocar la antena no me supone ningún esfuerzo, por lo que bajaré el potenciómetro de la ganancia, a ver que tal.
También me gustaría saber si existe en el mercado algún elemneto para simular una carga, ya sea para poner en las entradas libres del amplificador (SAT y VHF), y otro en la salida libre del distribuidor.
Y finalmente, la toma de antena de cada televisor, tiene que ser una toma separadora SAT+TV, ¿para evitar que llego tensión al televisor por el cable de antena?
Gracias, otra vez.
Jordi
Existen en el mercado lo que llamamos cargas, son unas resistencias de 75 ohmios que se utilizan para cerrar todos los circuitos abiertos de tal manera que el circuito ideado por el ingeniero quede acorde en todos sus cálculos, más aparte evita perturbaciones o interferencias, etc,,, .estas cargas las puedes encontrar en tiendas de antenas, las hay de varios modelos para los diferentes tipos de conexiones que ya existen. Parece que tienes idea de poner algo de satélite pues piensas en la toma separadora de tv + sat, bien no es mala idea, pero existen de dos clases, una con paso de corriente para sat (no recomendable) y la otra sin paso de corriente, que creo que es la que te interesa, sino vas a poner sat puedes poner cualquier final que encuentres, respecto a los repartidores si vas a poner sat, deben de permitirse el paso de estas frecuencias, lo que tienes que tener claro es que con el sistema de amplificador que tienes puesto no te valdría el sat pues la corriente que circula desde el alimentador al amplificador de mástil es de una tensión superior al que soportaría el LNB de la parabólica, con lo que deberías de estudiarlo creo.
Quedo a su disposición
Respuesta
Tiene pinta de ser un problema de saturación de señal. Baja el potenciómetro del amplificador, te esta llegando mucha señal a la Tv.
Cuéntame que tal.
Respuesta
Ese amplificador por lo que me cuentas parece que está saturado, es decir está dando más señal de la que puede dar o que la señal de entrada supera la máxima. Por lo que veo en las características del amplificador es tan solo de 19 Db. Yo suelo montar en el mástil un amplificador de Rover que es un kit amplificador + fuente ref. 81073 que tiene una ganancia de 30 dB. Y en algunos casos cuando necesito un nivel de señal superior se puede usar el 5312 de televés. Es difícil de adivinar la señal sin disponer de un medidor de campo.