Diferencias entre un SUV y un monovolumen

Aunque soy consciente de que hay una gran variedad, desearía conocer, en general, cuales son las diferencias entre un SUV y un monovolumen en relación a:

Consumo

Mantenimiento

Seguridad

Envejecimiento

Conducción

2 Respuestas

Respuesta

Es importante tomar dos modelos de la misma marca, con la misma motorización para hacer la comparativa.

En principio la mayor diferencia de estos dos tipos de vehículos es la modularidad interior y el maletero, siendo infinitamente superior en un monovolumen .

La seguridad pasiva es la misma en los dos tipos de vehículos pero la activa es probablemente mejor en el monovolumen al tener el centro de gravedad más bajo, neumáticos con menos perfil, suspensiones con menos recorrido, etc.

Envejecimiento, el mismo.

Mantenimiento, a igualdad de motorización, el mantenimiento es superior en el suv por los neumáticos

El consumo a igualdad de motorización es muy similar, aunque superior en el suv

La única ventana del SUV es la altura libre al suelo (y no en todos ) y la tracción a las 4 ruedas, si eres objetivo y racional un suv 4x2 no tiene sentido

Respuesta

Un monovolumen, es un vehículo que aprovecha al máximo su tamaño para ofrecer una modularidad que un vehículo normal no puede ofrecer. Mecánicamente, son prácticamente iguales que sus hermanos convencionales y obviamente dependen mucho del gusto del consumidor. Realmente ofrecen el servicio de una furgoneta pero con un refinamiento más propio de un turismo. El SUV es un vehículo que busca parecerse a un todo terreno sin serlo, parten del hecho de una altura superior, lo que hace darte una sensación de mayor visibilidad y control ( a la gente de una estatura normal les encanta), se les equipa con unos neumáticos mixtos, que ofrecen un cierto agarre fuera del asfalto, pero sin excesos, ya que el neumático efectivo para un 4x4 es muy ruidoso en carretera. El SUV es básicamente moda, impulsada principalmente por el Nissan QASQAI, QUE SE VENDE A UN PRECIO RAZONABLE, pero que luego a la hora de mantenimiento te das cuenta de que pagas por unas aptitudes que no usas jamas. A lo largo de nuestra historia reciente, hay muchos ejemplos de estas modas. En España, recordemos cuando salió el Suzuki SJ410 (Samurai) que se vendieron un puñado, porque se puso de moda, era pequeño etc. En monovolumen ( o parecido) cuando salió la Nissan Vanette, etc