¿Automóvil diesel o gasolina?

Me gustaría saber a la hora de hacer una compra de automóvil, si me aconseja un diesel o gasolina, independientemente de si hago mas km o menos.

2 Respuestas

Respuesta

Realmente la elección de un diesel o un gasolina no se limita únicamente al número de kilómetros, pues hay que tener en cuenta muchos otros más aspectos.

Curiosamente las enormes diferencias entre ambos motores se van con la tecnología " diluyendo ", puesto que con los motores diesel de inyección directa common rail el diesel quiere parecerse a un gasolina y con los gasolina de inyección directa y turbocomprimidos el gasolina quiere parecerse más al diesel.

Todo esto tiende a asemejarse más si cabe con el aumento progresivo del precio del gas-oil que alcanza precios similares a los del gasolina.

Así pues que es lo que más conviene depende de diversos factores de los que tendrá que hacer una síntesis y finalmente dirigirse hacia una opción u otra. Le doy unas pistas y una conclusión final para ayudarle.

.- Si a lo que le da más importancia es a la longevidad del motor, y digo motor no componentes motor, sepa que el motor diésel por construcción al ser más " robusto ", ir menos revolucionado y utilizar en ocasiones motores de carrera más larga consigue durar más que su homólogo de gasolina ; pero se están acortando las distancias al utilizar los vehículos de gasolina turbocompresores en los que la presión es controla de manera muy " dulce ", utilización de distribuciones variables, mejora de los lubricantes...

Sin embargo en cuanto a los componentes motor normalmente suelen pecar de más fallas en los motores diésel y los precios de los mismos no suelen ser nada baratos a modo de ejemplo cuatro inyectores bomba pueden salir por casi 4.000 €.

.- Si tiene que tirar de una autocaravana o cargar el vehículo habitualmente, el motor diésel demuestra más soltura que el gasolina al contar con más par motor que aquél.

.- Si lo que le interesa es el ahorro de combustible sepa que el consumo específico de un motor diésel es menor que el de gasolina siendo su rendimiento térmico mayor ( diésel ).

Aunque los motores de gasolina se están empleando a fondo para hacer esta diferencia menor utilizando gestiones electrónicas muy estudiadas y otras estrategias de cara al consumo.

.- Si busca fiabilidad en un motor y reparaciones más económicas está claro que el motor de gasolina al no tener que trabajar con las presiones que trabaja el diésel ni utilizar componentes con tolerancias tan estrechas como la de aquél le hace tener intervenciones menos costosas.

.-Si busca mantenimientos más económicos, aquí también el motor gasolina tiene un punto a su favor. El motor diesel es más sucio y peca de problemas derivados de su combustión y de quema de hidrocarburos del aceite en turbocompresor, válvula EGR, colectores, filtro FAP de partículas...

.- Si busca finura en el funcionamiento del motor el gasolina vuelve a ser el vencedor.

.- Si busca elasticidad en un motor, los de inyección directa de gasolina son motores muy elásticos, el diésel se agota tremendamente antes.

Desconozco las motorizaciones que está barajando a la hora de la compra ; pero como conclusión le puedo decir que para márgenes de potencia " standard " en motorizaciones diesel ( entre 90-130 CV) con un motor gasolina de potencia ligeramente inferior conducido de manera eficiente se igualan en gran manera los consumos. Teniendo en cuenta que el precio del gas-oil no es el que era antaño y que las reparaciones, mantenimientos son favorables para el gasolina ; hacen que para un uso corriente sea la opción más favorable a todas luces.

Si tiene en mente motorizaciones concretas, me las puede hacer llegar sin compromiso.

Esperando haberle servido de orientación, recuerde finalizar la pregunta si quiere continuar recibiendo mi asistencia como el resto de usuarios de este su " gabinete virtual de consulta ".Reciba un cordial saludo .Marcos.

Pues muchas gracias!!!, me ha dado una respuestas excelente, le comento que yo voy detrás del Citroen C3, el ultimo modelo que ha salido ahora, la cuestión es si gasolina o diesel, le puntúo en la próxima respuesta, un cordial saludo!!.

Vayamos a hacer el análisis teniendo en cuenta el vehículo en concreto . Es por ello que para un uso corriente y no intensivo con el de gasolina tiene una buena opción y sólo en el caso de ser mucho más riguroso con el continuo trabajo del motor quizás habría que pensar en la opción diesel.

En realidad, en cuanto al motor diésel los 1.6 hdi han recibido mejoras con respecto a las anteriores series y no tienen más problemática que los de otro tipo de constructor ( desconozco si van a haber cambios en un futuro más o menos próximo ) ; en cambio para los gasolina pocas referencias en cuanto a fiabilidad se pueden dar ya que la escala inferior ha sido recientemente sustituida por una nueva serie de motores y los que quedan serán renovados en breve.

Teniendo en cuenta la carrocería del vehículo y el uso al que puede estar más bien dirigido ( urbano e interurbano entre distancias cortas y medias ) entiendo que para respetar los límites de velocidad actuales y sin grandes pretensiones en cuanto a prestaciones con un motor de gasolina de escalón intermedio tiene más que suficiente.

Ahora vamos a presentar las dos caras la baraja. Por una parte tenemos diversas motorizaciones en gasolina. En Citroën las inferiores/intermedias ya han sido sustituidas por nuevos motores tricilíndricos de nueva generación que han mejorado los consumos con respecto los anteriores.

En la escala intermedia/superior resisten aún motores tetracilíndricos Vti de 95 y 120 cv.

Pero por poco porque desde Citroën se preparan para dentro de muy poco, quizás principios/mediados del año que viene la salida de los motores de gasolina EB que vendrán a apartar a los Vti de 95 y 120 Cv ( escala media-superior de potencias ) que quedarán obsoletos. Se presentarán dos nuevos motores uno de 100 Cv y otro de 130 Cv de inyección directa y con la peculiaridad de incorporar turbo. De buen seguro que los mejorarán en cuanto a prestaciones, consumos, pesos, respuesta...

El actual Vti 82 cv 1.2 tricilíndrico tiene unos consumos muy ajustados y se podría situar entre el HDi 70 cv y el de 92 CV en cuanto a prestaciones.

En teoría viene a sustituir al veterano motor de 1.4 8 v de 75 cv de la serie TU.

Así que si su conducción es tranquila y no " exprime " continuamente el motor con el Vti 82 cv tiene una opción en gasolina con consumo contenido.

Pero al tanto, éste no va turbocomprimido y habrá que ver que diferencia de precios y de comportamiento puede tener uno con respecto a las nuevas motorizaciones por salir, para valorar si merece la pena el salto de uno al otro si es que no tiene prisa.

Y por otra parte habrá que dejar pasar mínimamente el tiempo para valorar si estas motorizaciones son lo fiables que debieran ser debido a su reciente y próxima entrada en el mercado.

Y es que desde que VW ofertara en masa los motores de inyección directa de gasolina, las marcas se están espabilando y trabajan a ritmo acelerado para contraatacar con sus productos de inyección directa, que parece ser el futuro de los motores de gasolina, y que ahora van a estrenar como en su día se hiciera con las mecánicas hdi ( en el caso PSA ).

Y ya que tomamos como ejemplos los hdi, los primeros compradores que se los llevaron ven como hace un tiempo ya han sido mejorados y seguramente algún que otro piensa que debió esperar a que madurara la novedad.

En fin, no es mi propósito confundirle sino sólo informarle para que lo tenga en cuenta. Así que en su caso concreto :

Gasolina.- Motor más adecuado para un uso corriente, más sencillo y económico de mantenimiento y con prestaciones adecuadas para dicho uso. Sin embargo el motor quizás más equilibrado en relación prestaciones/consumo en gasolina también es el más novedoso y está a la espera de nuevos modelos más adelantados tecnológicamente que pueden hacerle reconsiderar la compra poco tiempo después.

Diesel.- Motor más adecuado si hace de él un uso intensivo y con unas prestaciones y consumos muy dignos para la elección del 1.6 92 cv ( escala intermedia ). Presentan equipos auxiliares del motor más delicados que los de gasolina, pero por contra son mecánicas más que ensayadas y revisadas que las de gasolina por salir .

Espero que esta información le haya sido de utilidad, recuerde que debe finalizar la pregunta si quiere seguir contando con mi asesoramiento en un futuro, si no tiene más apunte que hacer, al igual que el resto de usuarios de todoexpertos.

Respuesta

Difícil me lo pones, yo personalmente tengo predilección por los motores de gasolina y eso que he tenido y probado bastantes de los dos tipos.

Si vas a utilizarlo en ciudad, un diésel te gastara menos, pero también te dará mas problemas y un gasolina al contrario, ademas de que el mantenimiento de un diésel es mas caro.

Así que, prefiero un gasolina si haces menos de 20.000 kms

Voy detrás de un Citroen C3, el modelo actual

Yo lo compraría de gasolina