Motores cortos en suv

Marcos necesito tu ayuda... Te cuento

El aumento de la familia me obliga a comprar un vehículo y hemos decidido que sea un todocamino, las monovolumen no nos gustan.

Tras revisar el mercado me he fijado que todas las marcas tienen motores pequeños con no muchos CV, como estos casos que te pongo y los cuales son mis finalistas

Nissan qasqai 1.5 110cv

Hyundai Ix35 1.7 115cv

Toyota Rav4 1.6 124cv

Con todos estos datos que te doy aquí llega la pregunta que me tiene preocupado. ¿Estos motores con no demasiados caballos son suficientes para estos tipos de coches que pesan en torno a 1500kgs? También te agradecería que me ayudaras a elegir alguno pues yo no tengo referencias de estos coches.

1 Respuesta

Respuesta

Encantado de poder servirte ayuda.

Vamos por partes, estos motores son el inicio de partida de la gama de los vehículos que has escogido como finalistas.

Las marcas utilizan estos motores para ofrecer al mercado un modelo SUV que tenga consumos lo más contenidos posibles, debido a que tanto efectivamente el peso y la aerodinámica de estos vehículos son factores que tienden a elevar el consumo.

Tan o más importante que la cifra de caballos que puedas ver, es cómo está entregada esta potencia. Aquí es donde se trabaja para conseguir el máximo rendimiento del motor . Para ello se utiliza la tecnología actual ( admisiones variables, distribuciones variables, control de presión de soplado de turbo por gestión electrónica, aumentos significativos de la presión de inyección...) . Por otra parte aspectos como las relaciones del cambio y las cifras de par motor son elementos importantes a la hora de contar con las recuperaciones adecuadas junto con la potencia del motor.

Los rendimientos actuales son sorprendentes pues si tiramos la vista atrás era casi impensable extraer 110 Cv en diésel de un motor 1.500 cm3.

Dicho esto no tienes porque preocuparte si realizas una conducción normal por entornos urbanos e interurbanos sin sobrecarga, pues tienes potencia de sobra para animar la carrocería de los tres candidatos. Bien es cierto que con plena carga y en condiciones desfavorables ( pendiente acusada por ejemplo ) es cuando se puede echar a faltar una reserva de potencia extra. Para estos casos puntuales el fabricante pone en venta los modelos de potencia y cubicaje superior.

Algo parecido sucede con ciertos monovolúmenes con pesos parecidos y niveles de potencia semejantes.

Por tanto si no circulas habitualmente por zonas donde haya excesivos desniveles, con el vehículo cargado o simplemente recurriendo a tener que utilizar reservas de potencia del motor como adelantamientos continuos desde bajas vueltas o con relaciones más bien altas tienes motor más que de sobra. Aún así el vehículo se mueve de manera aceptable.

De los tres vehículos que mencionas, los tres tienen muy buenos rendimientos de motor, pero que que tiene mejores prestaciones es el Toyota.

Sin embargo el Nissan sorprende pues siendo el de menor caballaje consigue la mejor relación potencia/prestaciones del grupo.

Respecto a las referencias las motorizaciones de Nissan y Toyota están todavía " madurando " pues son de reciente aparición.

Este nuevo propulsor de 110cv de Nissan ( origen Renault como el anterior ) aventaja en cuanto a par motor y funcionamiento al anterior y ha sido renovado en cuanto a aspectos de motor y de gestión motor.

El anterior de 106 cv dio problemas anteriormente en un cojinete de biela en especial que malograba completamente el motor, también surgieron quejas sobre las suspensión trasera y la geometría de dirección delantera principalmente.

El propulsor de Toyota es de origen BMW ( N47D16 ), pero se ha hecho bajo la supervisión de Toyota y con las particularidades de adaptación al Toyota y es de reciente aparición también .

Los anteriores serie de motores N47 de BMW dieron problemas de cadena de distribución en ciertas unidades . Como el caso de Renault al ser mecánicas revisadas y de reciente aparición los problemas tendrían que haber sido más que subsanados.

Los anteriores motores de Toyota en el RAV-4 dieron problemas de inyectores, válvula EGR, bomba de agua y junta de culata en más de una unidad.

El más veterano y con muy buena relación calidad/precio es el iX35, que no obstante ha pecado de amortiguadores traseros, y en ciertas series del mando del cambio/embrague que Hyundai tuvo que subsanar, en algunas unidades fallos a nivel de sistema electrónico.

Piensa que estos problemas, a nivel general, sucedieron en algunas de las unidades y no en todas de forma sistemática para tu tranquilidad, pero la cantidad de ellas hacen que se consideren como un problema que podríamos no considerar de aislado.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.