Como calcular el valor de una resistencia

¿Cómo calcular el valor de una resistencia sabiendo que la caída de tensión es de 5 Voltios y la tensión aplicada es de 15 voltios?

1 Respuesta

Respuesta

La tensión de 15 V aplicada ¿A qué? A la resistencia no debe ser. Si tiene una caída de 5V. Aclárate...

Sería a tensión aplicada al circuito.

Muchas gracias por la respuesta

De nada. ¿Qué circuito?

A ver, me explicó. La duda que estoy preguntando es de un ejercicio que a continuación te lo expongo tal y como está redactado.

Calcular la resistencia necesaria para provocar una caída de tension de 5 voltios, con una tensión aplicada de 15 voltios. Calcular también la potencia disipada sobre la resistencia.

Muchas gracias por las respuestas y perdón si antes no me he explicado bien.

Bien... parece que lo que desea calcular es un divisor de tensión, que se puede hacer con dos resistencias en serie, y que se rige por la ley de Ohm, que dice que la resistencia (R) es igual a la tensión (V) partida por la corriente (I), o sea R = V/I

Supongo que entenderá que al haber en ley 3 variables, con solo 1 (las tensiones) no se puede resolver, lo que se puede saber es la relación entre las resistencias, la R con la caída especificada (5V) que llamaré R1, y la total conectada a los 15V y formada con la suma de la R1 y otra también desconocida que llamaré R2. Se cumple que 5V = 15 x R1/R1 + R2 de donde se deduce que R1 (la incógnita) será = R2 /2.