¿Es cierto que la ley de Ohm no se cumple en motores?

He oído por allí que en los motores, maquinas o cualquier apto con algún tpo de bobinado, al aumentar la tensión, la corriente disminuye; y viceversa. Es decir, sucedería lo contrario a la ley de Ohm.

¿Esto sucede porque la corriente se atrasa con respecto al voltaje?

3 Respuestas

Respuesta

¿Quién te dijo eso?

Las Leyes de Ohm son de aplicación generalizada universalmente en todo tipo de circuito electromecánico. Basta que los consumos cumplan las condiciones de los circuitos lineales. Es decir proporcionalidad lineal directa entre tensiones aplicadas y corrientes circulantes. La Ley de Ohm vale tanto en c.c. como en c. alterna. No hay relación entre defasajes y variaciones de las leyes de Ohm.

Habiendo circuitos magnéticos presentes ( caso motores, transformadores, reactancias) si estos elementos trabajan fuera de la zona de proporcionalidad lineal ahí la cosa cambia pero justamente por diseño se trata de que estas condiciones alineales no se alcancen. ... Siempre hablando de circuitos y dispositivos electromecánicos.

Respuesta

Si se cumple, lo que pasa que en la estimación de la tensión (Voltaje) que interviene en el cálculo, además de la tensión de alimentación (V), interviene otra: La Fuerza Contra-Electromotriz (FCEM) que desarrolla el motor cuando gira, que se opone a la anterior Así: I = (V - FCEM) / R, siendo I la corriente que circula por él, y R la resistencia del motor.

La FCEM siempre es inferior a V, y baja en función del trabajo que desarrolla el motor (con lo cual sube I), y solamente en un caso no existe: Si el motor se "clava", en cuyo caso es, como siempre: I = V / R.

Respuesta

A "groso modo"

Si medís la resistencia de un motor "parado", te va a dar unos digamos, 20 ohmios ...

Con esa resistencia y digamos, 220 voltios; la Intensidad seria

de unos 11 Amperios = 2.420 w

Una "barbaridad" de consumo, además, el motor se fundiría ...

Pero "gracias" a la FEM (Fuerza Contra Electro Motriz) .. el Motor al girar... a la vez, su devanado actúa como Generador (por girar dentro de un campo magnético)... generando digamos 200v, ya que su función no es la de generador, si no la de Motor ...

Entonces, según Ohm .. tendríamos la "diferencia" entre tensiones = 20 Voltios y 20 ohmios de resistencia = 1 Amperio de Corriente = 220 w de Potencia ... que sumado a la refrigeración por el propio giro, justifica que el motor no se queme.

Y gastamos mucho menos en electricidad, obvio ...

Gracias amigo, tu respuesta me ha ayudado...

Es más complicado ... pero en esencia es así.