Transformar 12V en 9V sin transformador

¿Hay alguna manera de "bajar" de 12V a 9V sin usar transformador? ¿Mediante alguna resistencia quizás? Si es así, ¿Cómo se calcularía?

1 Respuesta

Respuesta
Lo puedes hacer como dices con una resistencia en serie si el consumo(potencia) de lo que vas a conectar es constante y no te importa perder en forma de calor una cuarta parte de la energía ( los 3 voltios de diferencia entre 12 y 9 ).
Si lo que vas a conectar tiene un consumo muy bajo si es factible hacerlo así.
Si el consumo es realmente bajo aunque no sea constante puedes hacer un divisor de tensión.
Para la solución de la resistencia en serie si el aparato que vas a conectar va a 100mA
9v/100mA  =90 ohm si le colocas en serie 90/4= 30 ohm cuando le enchufes los 12v seguirán pasando los 100mA y sequirá habiendo 9 v en el aparato
deberás comprobar que la resistencia es de la potencia adecuada
 30*0.1^2 = 0.3 W   necesitarias una resistencia de medio vatio.
La solución del divisor de tensión es parecido necesitas dos resistencias una que sea 3 veces mayor que la otra y las colocas en serie y las enchufas a los 12V luego conectas tu aparato en los extremos de la resistencia mayor.
Esto funciona si el consumo de lo conectado es muy muy bajo. Puedes usar por ejemplo una de 60 y otra de 180 ohm las dos de medio watio por lo menos cuanto más menos peligro.
OJO. No uses estos sistemas para conectar aparatos que consuman mucho porque las resistencias se calientan proporcionalmente y se podrían hasta incendiar. Controla si se calientan. Si tienes dudas pásame más datos
Buenas. No entiendo bien los cálculos.
Primero usas la ley de ohm según el receptor y obtienes 90 ohm. Puede valerme esa intensidad, puesto que el motor es un walkman.
El paso 2 de dividir 90 / 4 que serían 22´5 ohm no lo veo.
Y en cuanto a la potencia de la resistencia, supongo que has usado la fórmula de P=R*(I^2). ¿No podría usarse la fórmula de P=V*I?
Muchas gracias!
Si, con lo de la división me lié un poco. Je je
Lo que necesitamos es una resistencia que tenga una caida de tension de 3v cuando pasa por ella 100 ma.  otra vez ley de ohm v=i*r        r=3/0.1=30 ohmios
Para calcular la potencia disipada también puedes usar esa fórmula (que en definitiva es la misma sustituyendo v por el obtenido en la ley de ohm.
P = V * I = (I*R)*I =I^2*R
Asegurate del valor de los miliamperios de entrada. Si haces los cálculos para 100ma y realmente luego pasan 200 en la resistencia tendrás 6v y en el walkman solo 6v. Ademas la potencia disipada por la resistencia pasaría a ser 6v*0.2A=1.2W en vez de los 300mW OJO con esto usa resistencias de la potencia adecuada.
Por el contrario, si el walkman tuviera una función en la que el consumo fuera menor como radio, cuando se usará esta, la tensión en vez de 9v sería bastante mayor.
Y cuando esté apagado tendremos los 12v en la entrada del walkman ya que no cae nada de tensión en la resistencia porque no hay corriente. Pero bueno esto no creo que sea problema.