Ayuda con problema circuito resistivo serie-paralelo

Me podrían ayudar por favor a realizar la representación gráfica de un circuito eléctrico explicando sus componentes y comportamiento. Con base en un diagrama en el que tendría que realizar el cálculo de los circuitos.

El circuito propuesto es el siguiente:

Nota: el valor de R5 se describirá a través del código de colores, siendo estos:

Banda 1: rojo

Banda 2: violeta

Banda 3: rojo

Banda 4: oro

Banda 5: café

Su presentación deberá contener lo siguiente:

a) Defina y justifique el valor total de la fuente de alimentación del circuito

b) Defina y justifique la polaridad en las resistencias

c) Defina y justifique el sentido de las corrientes

d) Efectúe los siguientes cálculos:

i. Las caídas de voltaje en cada resistencia

Ii. Potencia disipada en cada resistencia

Iii. Resistencia total del circuito

Iv. Potencia total del circuito

v. Corriente total del circuito

Vi. La caída de tensión entre los puntos a y b

1 Respuesta

Respuesta

a) Defina y justifique el valor total de la fuente de alimentación del circuito

La fuente de 30 volts establece el sentido de circulación de la corriente. O sea sentido contrario a agujas del reloj.

Tensión resultante = +30-10+5 = 25 volts.

b) Defina y justifique la polaridad en las resistencias

La resistencias en si no poseen polaridad. Lo que si puede decirse es que el lado derecho de cada una es (+). Corriente circula en todas de derecha a izquierda.

c) Defina y justifique el sentido de las corrientes

Contenido en respuesta anterior.

d) Efectúe los siguientes cálculos:

. Las caídas de voltaje en cada resistencia

La resistencia con barras de color vale ... 2700 ohms ( ve código de colores...).

La resistencia equivalente total = 1000 + 2700 + paralelo(12k//15k//20k) = 1000 + 2700 + 5000 = 8700 ohms.

Corriente total del circuito = Tension aplicada / Resistencia equivalente = 25 V / 8700 ohms =0.00287 A.

Caida de tension en cada resistencia = corriente (A) x resistencia( ohms)

La tensión total aplicada de 25 volts cae en las resistencias serie de ambos lados del paralelo en ... 0.00287 A por ( 1000+ 2700) ohms = 10.63 volts. Luego la tensión sobre cada resistor del paralelo central será = 25 - 10.63 = 14.368 Volts.

La caida sobre la R1= 1000 ohms .....1000 x 0.00287 = 2.87 Volts

La caida sobre la R5 = 2700 ohms.....2700 x 0.00287 = 7.75 Volts.

ii. Potencia disipada en cada resistencia

Potencia disipada será= corriente^2 x Resistencia en cada caso.

Para R1 y R5 serían respectivamente ..Pot.(R1) = (0.00287)^2 x 1000 = 0.00824 Watts ....Pot( R5) = 0.022 Watts

Potencias sobre el paralelo ( utilizando Pot. = V^2 / Resistencia)

Pot, ( R2) = 14.368^2 / 20000 = 0.010 W

Pot (R3) = 14.368^2 / 15000 = 0.0137 W

Pot( R4) = 14.368^2 / 12000 = 0.0172 W

iii. Resistencia total del circuito

8700 ohms ...calculada más arriba.

iv. Potencia total del circuito

La suma de las potencias sobre cada resistor = 0.00824+ 0.022+ 0.010 + 0.0137 +  0.0172 = 0.0711 Watts

v. Corriente total del circuito

Calculada mas arriba. = 0.00287 A.

vi. La caída de tensión entre los puntos a y b

Es igual a Caida de tension en el paralelo + Caida de tensión en R1 = 14.368 Volts +  2.87 Volts = 17.238 Volts