¿Por qué sólo se enciende el bombillo de 100W?

Mi pregunta es:
Si yo realizo un circuito en serie con tres bombillos, los cuales, uno de ellos tiene un wattaje de 100W, otro de 150W y el último de 200W. Por qué, al alimentar el circuito con la tensión común de la red eléctrica (los 120 Voltios), ¿sólo se enciende el bombillo de 100W?

1 Respuesta

Respuesta

Para comprender como se comportan bombillos diseñados para una misma tensión y diferentes potencias, puestos en serie, lo primero que hay que conocer es el valor de la resistencia de cada uno.

Esto se puede deducir partiendo de los datos de la potencia (W) y la tensión común (V), para la que fueron diseñadas, que viene expresado por la fórmula de Watt: R = V^2 / W, lo que aplicado a las potencias que cita, da los siguientes resultados.

Bombillo de 100 W, R1 = 144 Ohmios.

Bombillo de 150 W, R2 = 96 Ohmios.

Bombillo de 200 W, R3 = 72 Ohmios.

Con estos datos, si los bombillos se ponen en serie, la resistencia suma de todas ellas vale 312 Ohmios.

Ahora hay que hacer intervenir otra fórmula de Ohm, para calcular la intensidad eléctrica (I)que recorrerá a todos los bombillos:

I = V / R = 120 / 312 = 0,3846 Amperios.

Esta corriente común, producirá una potencia en cada bombillo determinada por la anterior fórmula de Watt, despejada para la potencia. W = R x I, lo que da los siguientes resultados.

Bombillo de 100 W, W1 = 144 x 0,3846 = 55,38 W

Bombillo de 150 W, W2 = 96 x 0,3846 = 36,92 W

Bombillo de 200 W, W3 = 72 x 0,3846 = 27,69 W

A partir de estos datos se comprueba, que el bombillo que recibe más potencia es el de 100 W, aunque recibe aproximadamente la mitad de la necesaria para lucir normalmente. Lucirá algo.

Por el contrario la de 200 W, recibe una potencia que es el 13,8 % de la que necesitaría para lucir normalmente, lo que no es suficiente para que luzca un poco.

La de 150 W está en un situación intermedia entre las otras dos, y quizá se aprecie un ligero tono rojizo en su filamento.