¿Es cierto que cuando hay caída de tensión, el cable puede sufrir un calentamiento?

Me da gusto comunicarme con vosotros nuevamente.

Quisiera sacarme una duda :

¿Es cierto que cuando hay caída de tensión, el cable sufre un calentamiento?

Si es asi, ¿Cómo se explica eso?

Muy amables

3 respuestas

Respuesta

Es cierto que se calienta, a causa de la pequeña resistencia del cable, y eso también es lo que produce caída de tensión.

Si utilizas otro cable de mayor sección, la resistencia del cable es menor y esos dos problemas se notan menos.

Respuesta

Una formulita basica de los amigos electricistas . v = I x R lo que se usa para dimensionar un cable es la corriente (I) despejando I = V/R

Si baja la tension V la resistencia R seguiria constante por lo tanto tambien bajaria I, Si y Solo Si la resistencia R se mantiene constante.

Puede haber casos en que R sea variable y disminuya en funcion directa con la tension como el caso de que se trate de un circuito electronico particular.

¡Gracias, buena aclaración, ahora si hablamos de circuitos de grades longitudes de cables y sección pequeña de conductor, allí tenemos la R, más baja ., y también tenemos caída de tensión, por lo que el voltaje sera menor., en ese caaso la corriente aumentaría y calentaría los cables,¿correcto?

¿Y en que circuito electrónico particular pasaría que la R variara en función de la tensión?

Reescribiendo la fórmula I = V / R

a la siguiente manera, I = (1/R) x V,

Si c=1/R (estamos asumiendo que la resistencia es constante)

Entonces I = c x V, lo que nos quiere decir que la corriente I y el voltaje (tensión) V son directamente proporcionales por el factor "c". Eso quiere decir, que si la tension V sube la corriente I tambien sube, si la tensión baja, la corriente baja, la UNICA manera que eso no se cumpla es que la resistencia R sea variable en una función muy particular, por eso mencione en mi respuesta que se trate de un circuito electronico extraño.

La verdad que no entendí tu explicación, no comprendí por que cambiaste la fórmula de ley e ohm, escribiste que I es igual a la conductancia por el voltaje., esa expresión nunca la había visto.,

De manera que la corriente es igual a la conductancia por el voltaje, no tenia ese dato.

¿Y si la conductancia es igual al inverso de la, R, por que asumimos que R ES CONSTANTE?

Para efecto de responder a tu pregunta SI asumimos R como constante (al igual que "c"), tu duda radica en que si cae la tensión aumenta la corriente pero la ley de Ohm aclara que eso NO sucede, la excepción radica en que R (o "c") varíe en función de V, para que eso suceda la resistencia tendría que bajar (o subir) en proporción directa junto con el voltaje para que aumente la corriente, Lo de que la corriente aumente cuando el voltaje cae solo sucede con circuitos electrónicos complejos como los reguladores de voltaje de silicio (que no son simples transistores).

Ejemplo de regulador de voltaje: sostiene una carga de 5V y 1A en la salida, son valores constantes que da una potencia de 5W. Asumiendo que el regulador es ideal y 100% eficiente requiere 5W de entrada si entran 20V en el circuito de entrada, circulara una corriente de 250 mA (0.25A), Si la la tensión de entrada cae a 10V el complejo circuito interno hará que circulen 500 mA (0.5A) para seguir entregando 5 voltios y 1 amperio a la salida. Para la entrada de 20V la resistencia que presentaría el regulador de voltaje seria de 80 ohm, mientras que para la entrada de 10V la resistencia del regulador seria de 20 ohm, la función R = f(V).. sería recta muy empinada,, pero solo para este caso del regulador de voltaje ideal de este ejemplo.

PD: si hay alguien con formación en electricidad o electrónica y no le parece lo que he dicho no dude en corregirme.

Bueno es una explicación un poco larga y compleja para entender en 20 seg, veré si puedo analizarla con tiempo, lo que yo digO QUE ES lo que me enseñaron es que cuanto más largo el cable, más R, y cuanto mayor sea su sección, menor sera se R.

De modo ql tener circuitos de grandes longitudes, y pequeño diámetro de conductor, la R va a ser mayor, al haber más R, al haber más R, habrá más calentamiento en el cable (efecto joule), y eso producirá más caída de tensión

Primer párrafo: ¡Correctísimo!

Segundo párrafo: ¡También Correctísmo!

Había mal entendido el planteamiento de su pregunta, pensé que decía que cuando caía la tensión (V) aumentaba la corriente y eso contradecía la ley de Ohm con la excepción que se da con los CI reguladores de voltaje.

Respuesta

Estas planteando el problema "al revés".

-Existe caída de tensión, debido a que la sección del cable es insuficiente... y por eso, se calienta.

En realidad, según el puntovde vista con que lo mires, un cable de mayor sección, tiene Más resistencia ... así como es obvio, tiene más masa, más núcleos, más interacciones electromagnéticas, etc.

Muy buena explicación, pero creo que cuando dijiste que un cable de mayor sección, tiene más R., en realidad lo que quisiste decir es que un cable de menor sección, tiene más R.

SALUDOS

No... me explique bien; "Que tiene más átomos..? una botella vacía o una botella llena de agua..?

Por eso dije: "Depende del punto de vista del que lo mires" ... ;)