Caldera laia gti no arranca.

Una caldera roca modelo Laia gti del año 1999, se paraba a veces al hacer uso del agua caliente, se arreglaba el problema con apagarla y volver a encender, hace unas semanas se paró y no ha vuelto ha arrancar.

He probado la bomba, quitando el tornillo central y girando el interior, por si estuviera bloqueada que no lo está, he comprobado que llega tensión a ella con un multimetro, al accionar el interruptor de encendido gira.

Descartada esa parte he observado la placa electrónica y en ella tan solo se enciende un led rojo, no sé si será sintoma de algo, la presión está correcta y en apariencia lo que llego a entender no observo cables sueltos ni otra anomalía.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que resetear la válvula de gas, busca en la válvula algún pulsador, es muy posible que ese sea el problema

Gracias por tu rápida respuesta, pero no te entiendo , me dices la válvula de gas y no se donde buscar esa pieza....es una caldera de gasoil, perdón si me equivoco.

Ok puedo equivocarme, puesto que no tengo la caldera delante jijiji, pero muchos de estos modelos de calderas de pie, tanto las de gas oil, como las de gas suelen tener un pulsador o botón en la válvula de gas o en tu caso en la de gasoil, fíjate justo delante de el quemador que te encontraras una pieza la cual suele tener un led, que si no me equivoco en tu caso estará de color rojo, pues en esa pieza si es cierto lo que me imagino debería existir ese pulsado que una vez reiniciado ese led rojo pasara a verde, si puedes mandar una foto del frontal del aparato sin la carcasa también serviría de ayuda

hola gracias por responder de nuevo , sí, tienes razón tiene ese pulsador y con el se reinicia el quemador cuando se bloquea , pero en este caso no inicia nada , ya le había pulsado el primer día pero de esa parte casí estoy seguro que no será, dejo de funcionar sin más, voy a intentar enviarte alguna foto , gracias por tu atención!

gracias de nuevo , sí , si que existe ese pulsador en el quemador , te adjunto una foto de él y tienes razón cuando se bloquea por algún motivo con pulsarlo era suficiente , pero ahora no da ya esa opción , lo pulsas pero nada hace.

la bomba de recirculación funciona, y la inyección de gasoleo también.

te envío unas fotos que conseguí de la máquina , gracias por tu ayuda.

saludos

Pues como ese piloto rojo sigue encendido, todo nos indica que tenemos que tener saltado algún sistema de seguridad de rearme manual, o bien que dicho sistema no sea de rearme manual y este roto, en este caso, y ya te digo que me puedo equivocar al no tener la caldera delante, yo empezaría por localizar el clixon de sobretemperatura, dicha pieza debe de estar en contacto con el intercambiador primario, es una pieza redonda más o menos del diámetro de una moneda de 5 céntimos, y a dicha pieza llegan dos cables, si es de rearme manual, en el centro debe de tener un pequeño pulsador del tamaña de una cabeza de alfiler, si la localizas púlsalo, la pulsación es casi imperceptible, de no tener dicho pulsador, entonces sera de rearme automático y puede estar roto, para verificar que funciona bien, suelta los cables y con un polímetro comprueba si tiene continuidad, si careces de polímetro, puedes unir esos dos cables que has soltado, y uniéndolos de forma provisional ver si el aparato arranca, de arrancar no lo dejes funcionando sin ponerle el clixon nuevo, si realizando estas pruebas sigue igual, el siguiente paso debería ser la comprobación de las sondas de temperatura, ya me dirás

Respuesta

El problema lo tienes en el termostato de seguridad, que ha saltado, es el tapón que tiene la caldera a la derecha en el panel, desenrrosca el tapon en sentido contrario a las agujas del reloj y pulsa, el botoncillo, que hay dentro, si es blanco, sobresale y solo con el dedo, es suficiente, si es rojo tienes que hacerlo con un objeton punzanta, y el piloto rojo que tiene encendido la caja de control, se apagará, tienes que esperar que se ponga el maarcha el quemador 6 minutos, si tiene el precalentador conectado, si no lo tiene conectado arrancará de inmediato.

Ah, muy importante en la foto que has enviado, a Gas Ciudad, no se ve bien, pero parece que la aguja de la presión está a 0, y se eso es aasí, tienes que meterle presión con la llave de llenado que está denrtro de la caldera y subirla a 1.5 bar.

Agradecido por su respuesta.

le digo las comprobaciones que he realizado, el termostato de seguridad esta comprobado efectuando como usted dice esa maniobra , el piloto rojo de la caja de control donde va el quemador nunca se ha encendido , la bomba funciona correctamente al conectar la caldera y la única led roja que se vé es en la placa de control en el interior de la caldera, la presión tiene razón también la he subido a lo que usted dice , 1,5 bar., y el precalentador esta desactivado, normalmente arrancaba al instante.

la caldera dejo de funcionar sin más, con agua caliente funcionando ,no encendió luz de bloqueo alguna en el quemador y tan solo no arranca cuando le accionas el interruptor de encendido.

gracias.

Parece que hace 15 minutos, has contestado pero no se habré la página.

Había entendido que el pulsador luminoso del quemador estaba constantemente encendido,

Según dices la resistencia de la caja de control está desconectada, haz una prueba, con un cable pelado por las dos puntas, haz un puente momentáneamente en los dos bornes auxiliares de la parte derecha de la caja de control, a ver lo que hace el quemador y me dices.

Atención, no hagas el puente en los de L y N que están a laa izquierda, en los des de la derecha

No se que está pasando, te he respondido de nuevo, y no se visualiza, ésto es la primera vez que pasa.

Haz un puente momentáneo en los dos bornes de la derecha, a ve r si arranca el quemador, OJO no te cconfundas en los dos e la izquierda

Si estas en la página, te espero que me digas algo.

Gracias Lara, ahora no estoy junto a la máquina , en cuanto pueda le digo pero más previsible mañana , hare lo que me dice usted. puentear los bornes de la parte derecha de la caja,

no se preocupe por internet , yo también llevo rato para ver sus respuestas  y aparecen cuando quieren ........

gracias, ya le digo algo.

Si funciona haciendo el puente momentáneamente, o no funciona, ya te digo lo que le pasa a la caldera.

Te envío una foto que encontré aquí en internet del quemador que tengo, para hacer el puente entre los dos de la derecha, OK

No quites la caja de control para hacer el puente, es solo tocar sin conectar el cable, como te decía solo momentáneo,((con la caja puesta)), los dos bornes que hay a tu derecha.

Hola Lara  buenos días, he visto que me has respondido,pero no consigo que se abra la página , en fin.. paciencia.

te cuento , ayer siguiendo tus instrucciones hice el puente que me decías y al accionar el interruptor empezo a girar como si fuese a arrancar , pero a los dos segundos se para y ahora si enciende la luz roja en el quemador.

lo pulso y repite el proceso , no llega a encender.

gracias Lara.

Cuándo quitaste la caja de control, vistes que lleva en la parte de dentro en el centro una fotorresistencia,? ¿La dejaste puesta en su sitio?

¿El puente lo hiciste solo tocando los bornees con el puente?

¿Has metido la caja bien a presión?, no has arrastrado hacia a dentro algún cable, al meter la caja de control.? La prueba del puente, como te he comentado es sin quitar la caja de control.

no , conecte un cable a los dos y  accioné el encendido de la caldera.

la fotoresistencia sí esta en su sitio.

Te decía desde el principio, que puentear solo momentáneamente,

Quita el puente, y asegurate que los hilos que hay en esos dos contactos están como al principio, conecta el interruptor de la caldera, y haz el puente, a ver que hace el quemador

gracias Lara por su interés , pero no estoy donde la caldera y no le puedo indicar ahora.

ya le digo en cuanto pueda , gracias

Me voy ahusentar, te comento, si al hacer el puente tal como dices el quemador se pone en marcha, y se bloquea, lo que tienes que cambiar es la placa electrónica de la caldera, ya que es la causante de que no arranque de principio el quemador, ( otra cosa es que el quemador se bloquee, después del inicio, eso con la placa nueva y una vez que funcione el quemador, haya que ver que le pasa, si es boquilla, limpieza de cabezal, que no llegue gasoil etc..,

Pero lo primero es cambiar la placa electrónica.

Muchas gracias por sus indicaciones Lara, haré lo que me indica y cuanto pueda le comento.

un saludo!

Si tienes alguna duda alponer la placa nueva, me lo puedes consultar.