Gavina Gti 20 ACS OK, Calefacción no arranca

Se trata de una caldera BaxiRoca Gavina GTI 20 del año 98. La presión y temperatura de la caldera son correctas, el ACS funciona perfectamente pero cuando salta el termostato se acciona el circulador pero no funciona la calefacción (no da paso a los radiadores). No hace el ciclo.

El circulador es nuevo y la V3V también.

4 Respuestas

Respuesta

¿Llega a encender la llama? ¿O solo se queda la bomba girando?

Respuesta

Tienes que mirar si la válvula de tres vías actúa, no tiene que ver que sea nueva, puede que se haya conexionado mal, o venga de fabrica defectuosa.

Respuesta

Puse placa nueva y los tres sensores azules con sus juntas y tiene el mismo fallo.

Tienes que comprobar si la v3v conmuta.

Cuando disparo el termostato de ambiente pasadas unas cuantas horas, en la placa prende Led rojo y Led amarillo (este último luce con buena intensidad), entonces se oye perfectamente como actúa la V3V. Cuando comienza a coger temperatura la caldera el Led amarillo empieza a apagarse, hasta que se apaga del todo y ya no es capaz actuar la V3V ni el quemador. Mientras los radiadores calentaron, solo sube medio grado y el termostato ambiente sigue saltado.

¿La bomba de circulación mueve el agua?

Si mueve el agua y llegan a calentar los primeros radiadores. Potenciómetro calefacción esta Ok

Parece pues que tengas una bolsa de aire en el circuito.

Por la noche vacíe todo el circuito volví a llenar purgue caldera y radiadores y sigue igual. Yo pienso que hay lo que me dices o una obstrucción.

Podría ser incluso en el intercambiador.

Esto está solucionado.

El problema venía dado por el cable del termostato ambiente. En algún punto del mismo entre la conexión en la caldera y la conexión en el termostato está dañado (ya por instalación, roedores, deterioro, etc...), no me paré a comprobar simplemente tiré un cable nuevo utilizando el que estaba como guía.

El Led amarillo prendió cuando se puentea entre los terminales de la regleta (7y8), eliminando posibles fallos entre cable y termostato.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Que con vuestros consejos, opiniones y un poco de perseverancia todo es reparable.

Un saludo.

Me alegro, cierra la pregunta y valora según tu criterio.

Respuesta

Que fácil. Cuando el termostato de ambiente le pida a la caldera que funcione en calefacción, en primer lugar mira los tres led de la placa, a ver cuales en¡Están encendidos, y a partir de ahí te digo.

En un principio se enciende el Led rojo (circulador)  y  el amarillo (V3V y quemador), esto sucede en una primera arranca en frío. Los radiadores calientan pero pasados unos minutos el Led amarillo empieza a tintinear hasta que se apaga, el quemador ya no arranca más y el circulador sigue actuando (Led rojo intermitente), mientras que el termostato ambiente sigue saltado y como dije antes ya no vuelve a saltar calefacción hasta el día siguiente que vuelva a probar sucediendo lo mismo.

Solon tiene 3 led el rojo, amarillo, y verde, cuando no funciona la calefacción cual de ellos se encdienden, y cuando hay un grifo abierto, cual de ellos se encienden

Osea, cuando hay un grifo abierto que led se encienden, y cuando debería de funcionar la calefacción cual se enciende

Bueno me voy, cuando vuelva, si me has contestado a la pregunta te respondo.

Agua sanitaria funciona perfectamente y en la placa se enciende luz verde de manera correcta

Led amarillo se enciende cuando salta calefacción y de hecho se enciende y arranca cuando está fría. Pero tras unos minutos empieza a bajar la intensidad del Led amarillo hasta que se apaga y ya no se vuelve a disparar el quemador. El Led rojo continua intermitente y la bomba sigue actuando.

¿La avería puede venir dada por los potenciómetros? Por que poco más hay.

Los potenciómetros no tienen nada que ver, cuando debe de funcionar la calefacción, se enciende el rojo y amarillo, y durante el tiempo que está el amarillo encendido funciona la calefacción no es así,?, y cuando se apaga el amarillo, ¿sigue encendidon el rojo? ¿Ó cuándo se apaga el amarillo se enciende el verde?

Cuando se apaga el amarillo sigue encendido el rojo(parpadea y la bomba acciona a impulsos). El verde no se enciende.

Es muy fácil la pregunta, cuando está funcionando la calefacción, está el rojon y el amarillo,

Cuando nse apaga el amarillo,¿sigue el rojo solo encendido?

Y cuando pasa eso, la palanquita de válvula de tres vías, estará agarrada hacia la derecha, ¿no es así?

Solo queda encendido el rojo.

La palanca está a la derecha

El problema lo tienes en la placa electrónica, con seguridad, cambiala.

Ya puse una nueva esta mañana y continúa con el problema.

¿La placa que has puesto es nueva?

Y antes de cambiar la placa, ¿te hacia lo mismo que con la que has cambiado?

Exactamente lo mismo.

Si la placa que has puesto es nueva, y te hace lo mismo que la anterior, si tienes un tester, comprueba el potenciómetro de la calefacción

Ok. Ahora no lo puedo mirar. Ya te diré resultados.

Ponlo en ohmios, coloca una punta del tester en cada uno de los contactos del potenciómetro, y gira a izquierdas el potenciómetro a tope y después a la derecha a tope a ver que resultados te da.