Placa caldera roca Laura 30

Hace meses la caldera empezó a dar errores 12 y 17 y no encendía, había que resetearla y volver a intentarlo hasta que le daba la gana funcionar, cosa que hacia de una forma bastante aleatoria, cuando siempre fallaba es cuando encendías y cortabas varias veces o cuando estaba mucho tiempo encendida, cortabas el agua y volvías a darla en poco tiempo.
Después de pegarme con el SAT de Roca en varias ocasiones, ellos siempre decían que era la presión de gas y me cobraban las visitas, cosa que Gas Natural desmentía... Según Roca, lo ultimo que dijeron, es que al tener demasiada presión se había dañado la válvula de presión, pero yo pienso que de ser esto así, no fncionaria nunca, no a veces si a veces no...
El otro día llame a un SAT independiente y me dijeron que la avería estaba en la placa, que no mandaba el voltaje correcto a la válvula y no la abría, es cierto que cuando conectaban el polímetro, cuando no se encendía, le llegaba 0 voltaje a la válvula de gas..., pero yo no se si esto puede ser por la presión, la válvula o que.
Bien, la solución que me dan, es cambiar la placa, ¿pero claro esto cuesta 500? Solo la pieza, ¿qué es un palo y quería saber si conocéis algún sitio donde arreglen estas placas en Madrid?

1 Respuesta

Respuesta
La presión de gas en la entrada de la válvula debe de ser en torno a 22 mbar, si el regulador de presión de gas natural falla y la presión sube a más de 20 mbar te puede bloquear la válvula y marcar un código 12. La presión de gas es muy fácil de comprobar, me imagino que si te mandaron llamar a gas natural supongo que verían la presión muy alta. Si te atreves puedes hacer una prueba antes de cambiar nada, la placa cuesta 250 euros no 500. Saca la tapa frontal, lleva dos tornillos allen por debajo. En la cámara estanca tiene un mirilla para ver la llama en el quemador, haz varios arranques y observa lo que hace la llama en el quemador, si el quemador se enciende y se bloquea, es que la sonda de ionización del quemador no le dio tiempo a ver la llama y se bloquea con el 12, si te ocurre esto dímelo y te digo como solucionarlo, simplemente tendrás que ajustar la posición de la sonda, de fabrica viene en un extremo. Si los electrodos dan chispa y no se enciende el fallo esta en el regulador de gas natural que esta mandando mucha presión y bloquea la válvula de la caldera y te marcara el 12 o el 17 si el quemador enciende un par de segundos y luego se queda sin gas. Hazme esas pruebas y dime el resultado.
Buenas, lo primero muchas gracias por responder tan rapido, te cuento:
Cuando salta el código 12 o 17 se oye la chispa saltando un rato, pero no se llega a oír la explosión de que encienda llama, el técnico que vino, desmonto y por el agujero metió la llama de un mechero para ver si se encendía el gas y era cosa de la chispa, pero ni con esas. También estuvo mirando la presión en estática que era 22, los problemas de presión de gas, se dieron en verano y la explicación que me dieron es que al estar los tubos al sol, se calnetaban mucho y se expandía el gas dentro, pero ahora con el frio que hace el gas debe estar bien.
Con la presión bien y el piloto que no se encendía, lo que hizo fue mirar en la placa, los cables que iban a la válvula de gas de la caldera, con un polímetro midió el voltaje y cuando se bloqueaba (que ahora es siempre) el voltaje era 0, sin embargo cuando se logro endencer (tras varios reseteos) el voltaje subía a 250 y luego a veces se iba a mil y pico, cosa que el técnico tampoco entendió muy bien.
A raíz de eso, lo que diagnostico es que la placa no mandaba el voltaje correcto y seguramente tendría algún relé estropeado, que según me dijo, era bastante común en estos modelos. Lo que yo tampoco se es, si por un casual la caldera detecta exceso de presión, ¿a lo mejor no llega ni a mandar el voltaje para abrir la placa?
Sobre el precio de la placa, ¿me dijeron que costaba 280? La del anterior modelo, pero la mía tiene el programador del termostato, con un display grande y que seguramente valdría más, ¿hoy me han dicho que son 431? +IVA.
Yo esta tarde miro lo que me has comentado, pero creo que también tengo que desmontar otra tapa más, porque la caldera es estanca y si no se ve el agujero del gas.
Muchas gracias, un saludo
El precio de la plcaca en www.baxiroca.es en producto, calderas de gas, modelo laura 30/30F, en recambios y veras el precio exacto, todos los modelos laura traen programador en la placa. Si la avería fuera de que la placa no manda tensión a la válvula de gas siempre te mandaría el código 12 que es falta de gas o fallo en el encendido, nunca el 17 que es o fallo eléctrico o falta de gas en funcionamiento. Hazme la pruebas que te dije y me cuentas.
Te cuento, he realizado la prueba, la he reseteado unas 8 veces y siempre ha hecho lo mismo, daba chispa pero ni una triste llama. Ahora viene lo curioso, a pesar de no llegar a dar llama nunca, resulta que ha soltado una de las veces un código 17... La verdad que la mayoría de veces el código es 12, ademas hasta ahora funcionaba a veces si a veces no, sobre todo funcionaba cuando llevabas rato sin usarla, pero desde el domingo no funciona nunca, es más llevo dos días yéndome a duchar fuera, porque aquí solo funciona el agua fría...
Gracias por tu ayuda, un saludo
Por cierto, tienes razón, ¿la placa cuesta 300? ¿En la página y el válvula de gas cuesta 95?, ¿Qué los del SAT de Roca me dijeron que 300?... vamos que aquí infla los precios todo el mundo.
En la tubería del centro, que es la de gas, justo en la entrada de la caldera, tiene un tornillo de allen de 4, es el tornillo toma presión de gas, sácalo y comprueba que sale gas, para descartar que no llegue gas a la caldera, si llega gas, entonces tendrás que sustituir el cuadro de control. Ahora sabes el precio del repuesto, que no te cobren más. Cuéntame como te fue.
Hola, si si que sale gas, esta tarde van a ir a cambiar al final la placa por otra que nos da la promotora, a ver que tal, ya te cuento luego y puntúo.
Muchas gracias
Ya me han cambiado la placa y va perfecta, no se bloquea como hacia antes.
La verdad es que el técnico que ha venido se ha portado realmente bien, por fin vuelvo a tener agua caliente.
Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.