Calentador gas butano Junkers no va nada de nada

Como digo, tengo un calentador de gas Junkers que he tenido parado un tiempo, y al ir a ponerlo de nuevo en marcha, observo dos problemas principales, que no salta el encendido electrónico, y no sale gas por los quemadores.

He decidido desmontarlo, y revisar todos las partes. Del cuerpo de agua lo he desmontado, y compruebo que la membrana no está rota ni dura, y la aguja que va solidaria a la membrana, tampoco está atorada dentro de su guía, con lo que creo que el cuerpo de agua funciona bien.

Por lo que paso al cuerpo de gas. Después de desmontarlo, observo que también hay una membrana, que imagino regula de alguna manera la entrada de gas, que también la veo en buenas condiciones, y la aguja que va solidaria a esta membrana, también se mueve bien. Observo que lleva un muelle, y recupera perfectamente su posición de reposo.

Pero no sale gas. La aguja del cuerpo de agua, se acopla en otra aguja del cuerpo de gas, y esta es la que "creo" regula la entrada principal de gas. Pues después de conectar la bombona, acciono manualmente esa aguja, simulando lo que haría el cuerpo de agua al abrir un grifo, pero no oigo que el gas salga por ningún lado, y tampoco lo huelo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué modelo es exactamente? En el interior en la chapa que pega en la parez trae una chapa donde viene el modelo, ¿es de pilas? ¿Qué gas usas? Estoy a la espera.

Hola, gracias por tu pronta respuesta. Se trata de un Junkers WR11 B31 S2805, funciona a gas butano y es de pilas. Creo que las pilas tienen bastante carga, ya que he medido el voltaje con un tester, y me dan algo más de 1,5V cada una.

Revisa todos los cables y conexiones, el porta pilas también hay veces que se ha movido y no hace conexión las pilas, ¿supongo qué la presión de agua esta bien? En el lateral del calentador hay dos piezas con dos cables, una es para controlar el monóxido de carbono y la otra para la sobre temperatura, si están averiadas no saltan las chispas ni pasa gas, le desconectas los cables de la pieza y le haces un puente con un trozo de cable o clic, primero una y después la otra, ya me cuentas, suerte

Hola de nuevo, siguiendo tu consejo, he vuelto a montarlo todo en el chasis, y... he observado en la parte superior derecha lleva una pieza que creo que es una sonda de temperatura, tarada a 104ºC, que cortará el gas si se alcanza esa temperatura. He desconectado esa pieza y he puenteado los cables, comprobando continuidad hasta la conexión eléctrica general, de donde salen unos 8 cables de diferentes colores.

Lo que me comentas de un controlador de monóxido de carbono no llego a ver nada. Lo único eléctrico que sale de la ficha general, es la sonda de temperatura superior, que ya tengo puenteada, el arranque piezoeléctirico, un interruptor que está dentro de una carcasa negra pequeña abajo del cuerpo de gas, que tampoco está atorada, y dos conexiones en el frontal del cuerpo de gas. Las conexiones son verde y naranja.

He probado a puentear estas dos conexiones verde y naranja entre ellas, pero al presionar la aguja del cuerpo de gas, tampoco oído el gas pasar por ningún lado.

Empiezo a pensar que es un problema eléctrico, ya sea porque alguna conexión se ha podido oxidar o otro motivo. Esta tarde voy a ver si me hago con un portalámparas de 1,5V y probaré las pilas, a ver si sigo acotando el problema. ¿Cómo puedo comprobar si la parte eléctrica funciona? ¿Puedo comprobar el encendido eléctrico a ver si está cortocircuitado o averiado y por eso no funciona el calentador en general?

Te estoy muy agradecido por la ayuda que me estás prestando. Con las pruebas que haga hoy te vuelto a contar.

La sonda de gases esta conectada en el chasis arriba cerca del tubo de salida de gases, y la de temperatura en el serpentín para medir la temperatura del agua, si te lo han reparado alguna vez puede que hayan modificado algo, la válvula verde es la que abre el paso de gas a los quemadores y la naranja abre el paso de gas a la llama piloto, comprueba con un polímetro todas las salidas de la placa electrónica debe de dar como mínimo 1.5 voltios

Hola, lo primero que he comprobado han sido las pilas. He desmontado la carcasa donde van alojadas y lo he desmontado. Con un polimetro he medido 1,6V a la salida, con lo que supongo que las pilas están en condiciones.

La placa electrónica lleva un interruptor en el frontal, con dos leds, uno rojo y uno verde, pero no se enciende ninguno, independientemente de la posición abierta o cerrada del interruptor. ¿Debe de estar el verde encendido con el interruptor pulsado?

De lo que me comentas de medir el voltado en todas las salidas de la placa, también lo he hecho, aunque no sé si bien. Me explico, he puesto un terminal del polimetro en la terminal que hay a la izquierda arriba de la placa electronica, que es uno que va directamente al encendido piezoeléctrico; con el otro terminal del polimetro he ido comprobando los pins de salida de la placa, y solo he obtenido lectura positiva de 1,6V en el pin 7, que es una de los cables que comunica la placa con la sonda de temperatura de gases de salida.

¿Es así como debo medir las salidas de la placa? ¿O debo medirlas entre ellas?

El leds verde solo se debe encender cuando este funcionando el calentador, compruébalos así no entre ellas, el interruptor de la caja negra es el que echa las chispas con la presión de agua, desmóntalo y acciona la palanquita manual si echa chispas esta bien si no echa lo cambias ese debe ser la causa

Eltapa,

como ya empieza la semana y no sé si voy a poder dedicarle al calentador el tiempo necesario, voy a finalizar la consulta y te doy la máxima puntuación posible.

Te agradezco sinceramente la ayuda que me has prestado, y si no te importa, y ya que me he tomado como un reto personal reparar el calentador, te volveré a mandar alguna consulta a ver si consigo hacerlo funcionar.

Saludos y gracias de nuevo,

Rafa