Caldera Roca Victoria 20/20F no arranca tras desmontar el hydroblock

La caldera tenía un problema: Tenía calefacción y ACS pero la presión estaba sólo a 1, un poco baja. Como otras veces, abrí la llavenegra de entrada de agua pero esta vez no aumentó la presión. Purgué los radiadores y abrí por error la llave roja de la caldera y la presión bajo a 0.

Tras investigar por otras preguntas en todoexpertos desmonté y limpié el hydroblock, filtro incluido. Tenía algo de cal pero nada fuera de lo normal. Lo monté todo y la presión sigue a 0, pero además ahora la caldera no arranca. Está enchufada y en verde, pero ni al abrir un grifo de ACS ni al encender la calefacción, se enciende llama alguna en la caldera.

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que al quedarse la caldera a cero de presión, se saltara el sensor de sobretemperatura, dicho sensor esta en la parte superior derecha del intercambiador primario, lo localizaras fácilmente siguiendo un par de cables que van conectados al mismo, es redondo y en el centro tiene una puntilla roja del tamaño de un alfiler, para desbloquearlo tienes que pulsar esa cabecilla,

Por otro lado dices que sigues sin poder subir lapresion, y puede ser por dos causas, la primera que la llave de llenado se te partió, y la pequeña cabeza que se suele partir aun este incrustada en la canaluna, y la otra opción es que el pequeño conducto por donde le entra el agua a la calefacción este obstruido, para limpiar dicho conducto, desmonta la válvula de seguridad que esta a la derecha del idroblok y con cable acerado del grosor de un alfiler más o menos, hazlo pasar por el pequeño conducto, y si es la cabeza de la llave lo que sigue incrustado, la puedes eliminar con el mismo cable, pero esta vez introduciéndolo por la parte superior del conducto donde se aloja la llave, suerte y ya nos dirás

He pulsado (más bien tocado, porque apenas se mueve) la cabecilla roja del sensor de temperatura, y nada.

Respecto a la presión, la llave de entrada de agua está bien, con la cabeza entera y las dos juntas, y los conductos del hydroblock libres. De hecho sé que llega agua al menos hasta el tubo de cobre justo encima del sensor de presión. ¿Podría ser el presostato?

Nota: uno de los tubos del presostato tenía un agujerito. Lo he solucionado cortándolo, pero todo sigue igual.

Novedad: Ya vuelve a haber ACS. Había puesto el conector de los cables del detector magnético a la placa al revés (sí, se puede). Esto por otro lado confirma que en el hydroblock hay presión/agua.

El problema ya sólo está en la calefacción. La calefacción enciende la caldera, hay llama y el circulador gira (y se calienta), pero la presión está a 0 y los radiadores no se calientan. Yo creo que el circulador gira en vacío, es decir aire, no agua.

Puede ser que la caldera marque cero de presión, por que el manómetro sea el que esta mal, ¿cuándo abres la llave de llenado escuchas como entra el agua? Si es así, entonces desmonta el manómetro y limpia la entrada del mismo puede tener escoria, si consigues que empiece a marcar la presión al llenar el circuito asegurate que tienes el purgador abierto para eliminar el aire, también observa la temperatura de solicitud en calefacción, en esta época del año es posible que la temperatura que solicitas sea inferior a la ambiente y entonces no calienta