Caldera Beretta kompakt 22

Mi caldera Beretta del año 2000 calienta el agua que sale por la ducha y los grifos pero ha dejado de funcionar en el modo de calefacción ¿Qué le puede fallar? ¿Seria mejor cambiarla?.

1 respuesta

Respuesta
Cuando demandas calefacción ¿cómo lo haces, por medio del termostato ambiente o por medio de un selector que hay en la propia caldera? Y ¿Qué sucede entonces? ¿Se enciende el quemador o no? Hay una respuesta para cada pregunta. Por favor, contesta por orden y quizá te pueda ayudar.
El selector que hay en la propia caldera si lo colocas en posición de calefacción y a.c.es si das al grifo de agua se enciende el quemador y sale agua caliente pero los radiadores no se calientan y se oye un ruido como si hubiera piedrecitas pasando por los tubos. Esto ha pasado teniendo la calefacción puesta y dándome una ducha al salir me di cuenta que los radiadores que antes estaban calientes se habían enfriado. Cuando el selector ambiente esta encendido y marcas unos 21 grados en la habitación no se enciende la caldera antes lo hacia al momento. Tengo agua caliente pero la calefacción no funciona.
Dime qué presión en bar te marca el manómetro de la caldera. Por lo que me dices entiendo que al principio los radiadores calientan y se van enfriando, eso significa que el quemador enciende y mientras te duchas el agua caliente sale a la temperatura deseada pero los radiadores se van enfriando. Bueno, vamos a ver que presión marca el manómetro. ¿Has purgado los radiadores? Si no lo has hecho lo tendrás que hacer en caliente hasta que el agua que salga lo haga en forma continua y no en forma de goteo, pero siempre que el manómetro señale mayor presión que 2 bar o los radiadores hagan ruidos como de burbujeo o cascabeleo. Puede ser que tengas un problema con la bomba de circulación, puede ser que la membrana del vaso de expansión que es dónde se almacena el agua del circuito esté dañada pero es improbable que esté obstruido de alguna forma porque el agua del circuito no se renueva por seguridad de los elementos. ¿Esta caldera la tienes en el interior de la casa o en alguna zona exterior?
La caldera marca 1,5 bares los radiadores están todos purgados.Se escucha como un burbujeo más fuerte en la zona donde esta situada la bomba circuladora y suena igual si el selector de funciones esta en posición de a.c.es como en posición de a.c.es y calefacción, es como un burbujeo constante.La caldera esta situada en un pequeño lavadero cerrado con carpintería de aluminio. ¿Si fuera la bomba circuladora cuanto costaría más o menos?. ¿Al tener 10 años para 11 seria aconsejable cambiarla?.
La caldera Beretta en sus diferentes modelos da prioridad al agua caliente sanitaria cuando pones el selector en posición de demanda de ambas, ¿cuándo terminas de ducharte vuelve a calentar el radiador o no?
Puede ser de la bomba o del condensador, si tu caldera tiene más de 10 años pero ha tenido un mantenimiento periódico no tiene por qué ser sustituida, pero si no has hecho un mantenimiento periódico es posible que tengas cal en la válvula del agua y por tanto la presión no sea la más adecuada, en cuanto al burbujeo, se produce por la presencia de aire en el circuito de la caldera, si has purgado todos los radiadores, tendrás ahora que purgar la caldera abriendo con cuidado la llave de purgado, si después de purgarla la presión del manómetro ha bajado por debajo de 1,5 bares deberás abrir la llave de llenado hasta situarla en dicho valor. Cambiar la bomba supone unos 200 euros más mano de obra, pero haz lo que te he dicho a ver si lo solucionas y recuerda que la caldera da prioridad al acs sobre la calefacción. Recuerda que el circuito de la calefacción es un circuito cerrado, que no se renueva el fluido salvo en caso de avería o sustitución de alguna pieza. El condensador es susceptible de avería y se encuentra en la placa electrónica de control siguiendo el cableado de la propia bomba, puedes comprobar su resistencia con un polímetro o téster y si tiene o no continuidad.