Anomalías caldera Victoria 20/20F

Tengo una caldera ROCA VICTORIA 20/20f  y desde hace unos meses me viene fallando. Empezó que cuando tenia puesta la calefacción y nos queríamos duchar, al abrir el agua caliente de la ducha salia bien, pero a los pocos segundos salia fría y a los pocos segundos de nuevo salia caliente, así sucesivamente. Nos dimos cuenta de que al final no era por que estaba puesta la calefacción, por que con esta quitada seguía ocurriendo. Llamamos a un técnico y sin quitar la tapa nos dijo que lo que tenia la caldera era que tenia mucho caudal de agua, bajo el caudal y un principio tardaba más en perder la temperatura. Esa misma noche cuando nos volvimos a duchar nos dimos cuenta de que seguía la anomalía lo que ocurría es que lo hacia más tarde. Llame de nuevo y al venir no supo decirme nada al respecto . Perdonar si me he excedido en mi explicación pero estoy muy indignado con este echo. ¿Me podrías decir que es lo que la podría pasar y en donde o como puedo conseguir el manual técnico de esta caldera?.

3 Respuestas

Respuesta
Abre el grifo de la ducha y observa la caldera, el piloto amarillo indica que la llama esta encendida deja que funcione un rato aver si en algún momento se apaga el piloto si es así el problema esta en el tiro de la chimenea o el presostato que mide el tiro
Observala durante un rato, observala con otro grifos de agua caliente a ver si hace lo mismo y me dices algo
He probado lo que me dijiste con el grifo de la ducha y después con el del lavabo del baño. Con el grifo del lavabo no se apaga la luz amarilla dejándolo un buen rato, sin embargo con el de la ducha cuando lleva no más de un minuto se apaga la luz de la llama y a los pocos segundos vuelve a encender. Es en ese momento cuando empieza el descontrol de la temperatura del agua. Si es la pieza que me dices, dime por favor lo que debo hacer ya que lo intentare hacer yo, mi nivel económico ahora mismo no me permite el llamar a un técnico, por eso te pedía lo del manual técnico de la caldera. He encontrado uno en internet pero no esta en español.
Muchas gracias
Un saludo
El manual intentare conseguírtelo, entonces me dices que lo hace con el grifo de la ducha pero con otros no lo hace, mi pregunta es ¿el grifo de la ducha es termostático? (Osea le pones tu la temperatura que quieres para ducharte) si es así lo que debes hacer es pedirle a la caldera más o menos la temperatura del agua caliente igual que la de la ducha, si por ejemplo en la ducha lo tienes a 38ºC en la caldera el selector de temperatura debe estar prácticamente en el mínimo, piensa que si la ducha le pide 38º y la caldera esta a 50º esta enseguida sobrepasa la temperatura que le pides y se apaga, si colocas el selector en la mitad le estas pidiendo 45º si lo colocas al mínimo le estas pidiendo 40º ajústala al mínimo y prueba todo este rollo suponiendo que la ducha sea termostática
Dime que tal te va así y mandame una dirección de correo para enviarte el manual de instrucciones si lo consigo
El grifo de la ducha no es como me dices, es un monomando normal y corriente. Te cuento, hoy lo he probado junto con mi mujer ( el otro día lo hice yo solo ), y efectivamente lo hace con todos los grifos, lo que pasa que por ejemplo con el grifo de la cocina y el lavabo del baño tarda un poco más que con el de la ducha, me imagino que pueda ser por la distancia que hay desde la caldera a cada grifo. El otro día creo que lo pase por alto por que mientras estaba comprobando la temperatura del agua, seguro que se apagaba la luz y cuando quería mirar a la caldera de nuevo ya se ponía a funcionar, un error de novato te pido disculpas. Mi correo es (xxxxxx) . Te doy las gracias por la rapidez en las respuestas y sobre todo por molestarte en tratar mi caso.
Un saludo
Antes de sustituir el presostato prueba la calefacción a ver si se apaga el piloto, es decir enciende la calefacción y observa si se apaga antes de llegar a la temperatura de consigna del selector, te lo digo porque si es el presostato el que falla te fallara con la calefacción puesta si es así te indico como se sustituye
Te envío lo que tengo de victoria
He probado lo de la calefacción, en un principio poniendo el termostato a 23ºC y el potenciómetro de la caldera al máximo, ha estado la calefacción funcionando como aproximadamente unos 15 o 20 minutos como máximo y el termostato ha saltado haciendo dejar de funcionar la llama de la caldera . Es más, sabes que tiene una escala desde 40ºC hasta 90ºC que te lo indica con unos leds, pues bien sube hasta 90ºC . Para mi entender la casa no esta a la temperatura que yo demando desde el termostato que es de 23ºC, eso si, en ningún momento de esos 15 o 20 minutos ha dejado de funcionar la llama, ha sido constante. Te agradezco que me mandes lo que hayas podido localizar de roca victoria20/20F .
Un saludo
Vale entonces debemos descartar el presostato pues si fuera este también fallaría en calefacción entonces debemos centrarnos en el circuito de acs puede ser el flotador o las sondas de temperatura yo probaría 1º las sondas, apaga la caldera sacas la envolvente (2 tornillos allen de metrica4 por debajo) después sacas la tapa de la cámara de combustión(6tornillos allen) veras a la izquierda la sonda de acs es de color rojo y negro y esta sujeta a un tubo, lleva 2 cables de color naranja sácala y cambiala por la de calefacción es igual esta a la derecha y los cables son grises una vez intercambiadas y antes de montar todo prueba a ver que tal
No me he olvidado de las instrucciones a ver si las consigo
Bueno pues he llegado hacer lo que me dijiste, he cambiado las sondas de posición y lo que me he encontrado ha sido que una tuerca que se encuentra en el tubo donde esta enganchada la sonda en la parte de arriba, perdía agua, la he apretado un poco y ahora parece que no pierde nada, es más estaba un poco mojada la sonda . He probado con la ducha y funciona perfecto, pero, me he dado cuenta que el manómetro que indica la presión de la calefacción ha empezado a temblar es decir, tiene pequeñas oscilaciones la aguja que antes no tenia, lo he probado también con la calefacción y hace lo mismo, sobre todo lo hace cuando va cogiendo más temperatura tanto con el agua caliente como con la calefacción . Al ver que funcionaba todo bien sin contar la aguja del termostato, he puesto las tapas ¿y cuál ha sido mi sorpresa?, que ha ocurrido lo mismo, tengo la misma anomalía de antes. He vuelto ha quitar las tapas y funciona correctamente. Al ver y comprobar tan extraño caso me cabía la duda de que, ¿qué pasaría si volviera a poner las sondas como estaban al principio?, pues lo he llevado ha cabo y también funciona correctamente pero la aguja del termostato sigue temblando . ¿Se te ha presentado algún caso como este?, para mi es extrallisimo.
Un saludo y no me cansare nunca de darte las gracias por todo lo que estas haciendo por mi.
Vale si funciona sin las tapas y con ellas no es el presostato, es una pieza circular de plástico de color blanco que va sujeta al techo de la caldera, le salen 2 tubos que van a la chimenea, si sueltas uno de los tubos de la chimenea y soplas y aspiras por el deberías oír un click en el presostato cada vez que lo hagas, después sopla el tubo hacia la chimenea por si esta atascado coloca el tubo en su sitio pon la tapa frontal y prueba si lo sigue haciendo deberás sustituir el presostato
Bueno te cuento, quite uno de los tubos y sople, efectivamente hace un click, quito el otro y solo hace el click cuando aspiro y no cuando soplo. Cuando termino de hacer esa comprobación pongo la tapa como me dijiste, y abro el grifo de la cocina, funciona correctamente durante un buen rato mantengo el grifo abierto y perfecto. Pero cuando cierro el grifo y lo vuelvo abrir de nuevo empieza ha fallar. Lo de la aguja del manómetro, ¿por qué tiembla ahora cuando nunca lo ha hecho?, ¿Tengo qué cambiar entonces el presostato?.
Efectivamente debes sustituir el presostato te costara 20,15 más iva pides un presostato para una victoria 20/20 f, importante lo de f pues hay 2 modelos y no vale uno para el otro( fíjate cuando lo saques porque los tubos tiene que ir en la misma posición) lo de que se mueva la aguja no es importante, prueba a purgar radiadores a ver si lo deja de hacer, eso es aire que pasa al funcionar el circulador pero lo dicho no pasa nada
Espero haberte sido de ayuda si tienes otro problema con la caldera no dudes en consultármelo
Muchísimas gracias por todo, claro que me has ayudado te lo prometo que siempre te estaré agradecido. Recuerda mi dirección de correo (xxxxxx) para lo que quieras.
De nuevo muchísimas gracias
Saludos
Franc
Respuesta
Por la que dices o la chimenea esta comunicada, unida la aspiración con la expulsión o el venturi esta taponado. Desenchufa la caldera o baja el automático, sacas la tapa estanca y desmonta el extactor, tiene 4 tornillos de allen de 4. cuando lo tengas fuera veras una pieza de plástico parecida a un embudo a donde van conectados los tubos del presostato, comprueba que no este atascado o roto. Antes de montar el extractor, por la parte de atrás veras una chapa cuadrada con un agujero redondo en el centro contre tornillos, saca esa chapa y coloca los tornillos, luego monta todo y acuérdate que los tubos del presostato van cruzados, arriba del presostato abajo en el venturi. Prueba. Si sigue mal tienes la chimenea comunicada o demasiado larga. Más de 3 metros. Dime algo.
Antes de nada quiero darte las gracias por tu pronta respuesta. La chimenea no tiene mucho recorrido desde el comienzo de la caldera hasta la calle puede que haya unos 2 o 2,5 metros, no hay más. He quitado el extractor como me dijiste y he comprobado la pieza en forma de cono de color negro, no esta obstruida ni rota, antes de montar nada le he quitado la chapa de la parte posterior como me has dicho y he vuelto ha colocar sus tornillos. Antes de poner la tapa estanca la he probado y funciona fenomenal, he puesto la tapa estanca y de momento no me ha dado el problema, he cerrado el grifo y lo he vuelto abrir y funciona bien. De todas formas ahora me duchare y lo compruebo mejor, la chapa que he quitado ¿qué función hace?,¿No la podre poner más? O ¿Qué otra solución crees que pueda tener esto?. Saludos
Esa chapa es un diafragma que regula la entrada de aire para la combustión, si vives en una zona alta sobre el nivel del mar el rango de medida de el presostato vari debido a la presión atmosférica. Sacando la chapa ente más caudal de aire y el presostato ya es capaz de leer la diferencia de presión de la chimenea.
Ok genial, lo que me extraña es que hace unos 4 años que tengo la caldera y nunca me había dado ese problema, pero bueno la verdad es que desde que lo hice la tengo con las tapas puestas y todo y funciona correctamente. Muchísimas gracias por todo, te voy a poner como experto favorito por que el anterior experto no le puse como tal y perdí su rastro. Muchísimas gracias . Saludos
Ok genial, pues la verdad es que desde que me lo dijiste y lo hice la tengo las tapas puestas y todo y funciona correctamente. Pero lo que me extraña es que la caldera hace 4 años que la tengo y nunca me había dado ningún problema. Muchas gracias por todo y un saludo
Respuesta
-1

Aquí tenéis los repuestos de esta caldera por si alguien los necesita nosotros mismos se lo podemos suministrar

https://repuestoscalefaccion.com/es/546-victoria-2020