Como instalar bañera de hidromasaje

Como seria la instalación eléctrica la sección del cable el enchufe si es especial, el diferencial y el automático de que potencia el circuito seria solo para la bañera, l las tomas de agua a que altura las dejaría y como se asentaría la bañera.

Respuesta

Perdido en el reglamento, más concretamente en la Tabla 1 del Punto 2.3 de la ITC-BT-27, en la zona de otros aparatos fijos en el volúmen 1 dice textualmente: "... para bañeras de hidromasaje que cumplan con su norma aplicable, si su alimentación está protegida adicionalmente con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor NO superior a los 30mA, según la norma UNE 20460-4-41"

Esto nos dice que podemos instalarlas eléctricamente de DOS formas:

  1. Si la bañera trae protecciones propias (o se las ponemos en una caja TOTALMENTE estanca) podemos "colgarla" del circuito C-2 (Usos Varios) ó, aún mejor, del circuito C-5 (Usos Varios Húmedos).
  2. Si la bañera no trae las protecciones (o no se las ponemos) será necesario un circuito independiente con protección magnetotérmica y diferencial.

Yo, normalmente lo instalo de la forma 2, con un circuito de 2x2, 5+2,5, protección magnetotérmica de 10A y protección diferencial de 10 mA (Sí 10mA, por seguridad). Cierto es que la línea podría realizarse en 1,5mm (tanto por la protección del PIA, como por la potencia necesaria para el hidromasaje).

Respecto a la altura de las tomas de agua ... pues encima de la bañera, como cualquir bañera normal.

Una bañera de hidromasaje hay que llenarla hasta una altura mínima de agua y, el resto, lo hace ella (tiene un sistema completo e independiente de la entrada de agua, para hacer recircularla).

Se me olvidaba ... Enchufe ... "ni de coña". Conexión directa en caja estanca (pero estanca de verdad) si no viene adecuadamente preparada la conexión de la bañera.

Gracias, disculpa mi ignorancia, ¿si tiene protección le pondría una línea al C 5 y la sección seria de 2.5 o de 1.5? Y si no tiene le añadiría un pia. de 10A y un diferencial de 10mA con una línea de sección de 1.5 en la caja general solo este circuito para bañera, gracias por su aclaración.

Si el "hidro" viene con protecciones y lo conectas al C-5, evidentemente tu circuito de conexión (entre hidro y C-5) tiene que ser, como mínimo, de la misma sección que la del C-5 (a no ser que protejas la reducción de sección, en el inicio, adecuadamente). Por tanto si C-5 es de 2,5mm tu parte de circuito hasta hidro también tiene que ser de 2,5mm.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Después de leer esto : Como seria la instalación eléctrica la sección del cable el enchufe si es especial, el diferencial y el automático de que potencia el circuito seria solo para la bañera...el mejor consejo y explicación que te pueden dar es el de Jorge Gasanz : contrata un profesional que te lo haga.

La electricidad no es ninguna broma, y además la electricidad y el agua no se " llevan muy bien "( fíjate tu que hasta las facturas vienen por separado ) así que si no tienes unos conocimientos mínimos, mejor te olvides de hacértelo tu

Está bien el preguntar si no se sabe, y la satisfacción de hacerse uno mismo las cosas, pero en este caso, el tema es lo suficientemente " delicado " para hacerlo alguien que no esté mínimamente capacitado. En serio, y sin que te siente mal, tómatelo como crítica constructiva : busca un profesional que te lo haga

Respuesta

Si tienes tantas dudas mejor contrata a un instalador. Porque normalmente suelen venir las instrucciones de montaje con la bañera y si con eso no te sirve mal vamos.