Aislamiento térmico en techo y paredes en Alicante

Necesito asesoramiento sobre el siguiente tema:
Tengo una vivienda unifamiliar donde las paredes exteriores son de bloque doble del 20 y luego enfoscado por el exterior con tirolesa y no tienen aislamiento térmico, también dispone de un doble techo de Pladur normal (es decir sin aislamiento térmico adosado). Las ventanas son de aluminio con Aislaglas con cámara del 8. El problema es que invierno hace mucho frío y al poco de parar la calefacción (radiadores de aluminio con válvulas termostáticas en cada estancia) la casa se enfría rápidamente. La ventaja es que en verano, a pesar de vivir en Alicante y a 10 Km. De la costa, la casa se mantiene fresca prácticamente durante todo el verano y no necesito equipo de refrigeración. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Me interesa aislar térmicamente las paredes y el techo de pladur?, mi temor es que si lo hago pase a depender de refrigeración en verano, con el consiguiente aumento de coste energético y económico. En caso de ser recomendable este aislamiento:
2. ¿Si se podría realizar el aislamiento de techo por encima del pladur (sin necesidad de romperlo), y que tipo de aislamiento sería el mejor ya que tengo cámara suficiente (10-25 cm. Según inclinación del techo: ejemplo utilizar planchas de poliestireno extruido machihembradas de 4-5 cm. De grosor o mejor otro sistema?.
3. ¿Qué sería lo más recomendable para el aislamiento de la fachada por el exterior, el mismo tipo de planchas de poliestireno u otro sistema, sobre todo si luego me gustaría enfoscar con mortero monocapa?.

1 Respuesta

Respuesta
Con una temperatura máxima como la que tenéis en verano, en Alicante, y si la casa está más o menos protegida del sol directo con árboles u obstáculos, y abrís puertas y ventanas, es lógico que sin ningún sistema de aire acondicionado os sintáis cómodos. No es lo mismo en invierno, cuando seguramente la temperatura mínima debe llegar a los 5 o 6ºC, lo cual significa que, para sentiros cómodos, necesitáis conseguir tener dentro de casa al menos 20º. Partiendo de estas premisas voy a contestarte tus preguntas:
1. El que aísles techo y paredes no va a perjudicar que en verano estés como estás, o sea, lo suficientemente cómodo.
2. No hay forma de poner ningún tipo de aislamiento encima del pladur sin hacer una serie de accesos que te pemitiesen extender por arriba unas mantas de fibra de vidrio, que sería lo más sencillo de poner pues, ya puedes suponer que el utilizar planchas de poliestireno o poliuretano sería aún más difícil. En todo caso, sería lo mismo, como dices, que "romper" el techo.
3. Sería una solución efectiva 100% el revestir las paredes exteriores con planchas de poliestireno o poliuretano (las segundas son mejor aislamiento, pero cuestan más; si bien también en vez de poner 5 cm de espesor se pueden poner 3). Pero tendré que explicarte como ponerlas, si te decides a hacerlo.
En resumen: yo tumbaría el techo de pladur y pondría uno nuevo colocando, a medida que se hace el trabajo, la manta de fibra de vidrio, que debería ser de al menos 6 cm de espesor y del tipo que lleva una capa de film de aluminio en uno de sus lados. El aluminio puesto cara abajo. Y las paredes exteriores, ya me dirás si estás dispuesto a hacer el trabajo. De todos modos probaría con revestir sólo la pared que dé al Norte, pues es posible que fuese suficiente, y te ahorrarías un montón de dinero.
Muchas gracias por tu información. Te comento algunas aclaraciones:
Algunas estancias de la planta baja me preocupan menos, pues hay más estancias arriba de ellas en la primera planta que algo las aislarán, pero hay 2 habitaciones donde el techo da al exterior. Lo del techo de estas 2 habitaciones preferiría que me lo hiciera una empresa de reformas, pero no me atrevo a pedirles que me tiren parte del pladur actual, pues tengo la casa pintada desde hace poco tiempo y con papel pintado en una habitación y pasillo, con el temor que deterioren las paredes y sea peor el remedio que la enfermedad. La solución parcial que he pensado podría ser viable es aprovechar la reforma del cuarto de baño que hay entre esas 2 habitaciones de la planta baja, tirando el falso techo de escayola de ese baño y por ahí aprovechar para poner placas de poliestireno de 2,5 m de largo y 0,60 m de ancho, que yo mismo o los albañiles podrían machihembrar desde el baño y luego colocarlas en su posición definitiva encima del techo de pladur de las habitaciones. Pero mi duda es si voy a tener o no problema con los montantes de fijación del pladur al verdadero techo, que no sé si los hay o no, y a que distancia están puestos . Eso creo que no lo podré saber hasta que rompa el techo de escayola del baño. Me gustaría saber tu opinión sobre este sistema que propongo, o si se podría hacer lo mismo para ambas habitaciones con las mantas de fibra de vidrio que tú me propones.
Sobre el aislamiento exterior de paredes, lo haría para toda la casa, pero posiblemente para más adelante cuando tenga algo de dinerillo ahorrado para que me lo haga una profesional de sector.
Espero tú respuesta a esto y gracias de nuevo.
Al principio no entendí que se tratase de una casa de dos plantas. Siendo así, las que están en la planta baja y tienen otras estancias encima, no tienen ninguna necesidad de aislamiento en el techo; sólo, en todo caso, en las paredes que den al Norte. Únicamente las que tengan encima solo el techo de la casa, aunque tengan un cielo raso de pladur, sí sería necesario aislarlas.
Lo que no acabo de entender es que las dos habitaciones que quieres aislar, y que tienen el baño en medio, estén en la planta baja. ¿Será qué no tienen habitaciones encima?. De cualquier manera me parece casi imposible que, rompiendo el techo de escayola del baño puedas tener acceso a los "plenums" (así se llama el espacio muerto que hay entre un cierlo-raso y el techo de la casa) de las dos habitaciones contiguas; y aún si así fuese, los techos de pladur tienen que están colgando de un número indeterminado de sujeciones (posiblemente distanciadas a menos de 60 cm una de otra), con lo que te encontrarás con un "bosque" de tirantes entre los cuales veo muy mal que puedas meter la colchoneta de fibra de vidrio, que quede plana sobre el pladur, con el aluminio hace abajo, y sin dejar uniones abiertas, pues es muy importante que el aislamiento constituya una superficie continua, diríamos que casi sellada. Y no hablemos de las planchas de poliestireno, pues éstas sí que no las podrías meter de ninguna manera.
Hay otra solución, aunque no a todo el mundo gusta, y es pegarle por debajo al pladur unas planchas de poliestinero o poliuretano, que venden en todas partes, que son de 50X50 cm o 60X60 cm, y tienen un espesor de un par de centímetros (que a mi gusto no son bonitas, aunque las hay con varios diseños). Si te puede gustar, sería lo más barato y sencillo de colocar. Su eficiencia no es mucha, pero en un caso como el tuyo, cumplirían bien su cometido, pues las temperaturas no son tan extremas.
Y cuando te decidas a aislar las paredes, vuelve a contactar conmigo para que te explique lo que has de hacer, o te han de hacer, pues no creo mucho en los "profesionales del sector" a que haces referencia. Piensa que tengo más de 50 años de experiencia en aislamientos, y he visto de todo.
Y antes de terminar, mencionaste en algún momento que "a poco de apagar la calefacción, la casa se te enfría rápidamente". ¿Es vuestra vivienda habitual, o la usáis de segunda residencia? Si es lo primero, debes tener en cuenta que cuando menos se gasta en calefacción es cuando ésta NO se apaga más que cuando ha pasado el invierno. Así es que no deberías apagarla, y sólo bajar el termostato por ejemplo a 16 o 18ºC de noche o cuando vais a estar ausentes de casa por varias horas. Piensa que cuesta más volver a calentar una casa que mantenerla "tibia". Si tu caso es el segundo, te diría que las calefacciones tradicionales por radiadores son lo menos indicadas. Hay otras soluciones.
Buenas. Tus respuestas han sido muy aclaratorias y de suma utilidad. Así, creo que por el momento las posibles soluciones para el techo son escasas. De las paredes, ya contactaré contigo antes de decidirme a solicitar presupuestos a empresas del sector, que de momento sólo he visto información de una en Alicante ciudad.
Muchas gracias, y hasta la próxima!