Montar falso techo bajo falso techo

Tengo la duda de si puedo montar un falso
techo de pladur bajo otro falso techo. Sobre el falso techo que quiero
hacer irían planchas de porexpan extrusionado de 40 mm (o cualquier otro
aislante equivalente que me puedan recomendar).
La razón de esto
Es porque en la casa en la que vivo la planta superior (dormitorios) no
tiene forjado, y pusieron un falso techo bajo la estructura de la
cubierta. Al vivir en zona de sierra (a 1200 meros de altitud) tengo
unas fugas de calor enormes y un gasto de energía inadmisible
económicamente.
Había pensado en esta opción haciendo un montaje
de una estructura perimetral y tirar perfiles fuertes (¿serían tipo
¿Omega?) Para sustentar las placas, ya que no creo que pueda o no sea
conveniente colgar esta estructura del falso techo original.
Las habitaciones son de 3,65 por 3,20 aproximadamente.

2 Respuestas

Respuesta

Sinceramente no me parece buena idea lo que propones. Aunque te parezca raro, lo mejor que podrías hacer seria aislar el actual falso techo poniéndole encima manta de lana mineral o fibra de vidrio. Para ello deberías hacer en el falso techo unos agujeros o accesos de tamaño suficiente a través de los cuales puedas esparcir, de forma uniforme y por toda la superficie, el aislante. De hacerlo, compra MANTA DE LANA MINERAL O DE FIBRA DE VIDRIO de no menos de 8 cm de espesor CON FORRO DE FILM DE ALUMINIO (poniendo el aluminio cara abajo). Hecho ésto, deberías reponer el falso techo en las zonas en que hiciste los agujeros. Si no lo ves claro, dímelo y seguiré explicándotelo.

Lo primero de todo, muchas gracias por su respuesta, Francisco.

Existen algunos factores que no he explicado anteriormente simplemente para no escribir una "Biblia", pero que le detallo a continuación:

1. La vivienda es arrendada (soy el inquilino) y el propietario no se hace cargo del coste. Por ello quiero poner algo que luego pueda quitar sin problema el día que me vaya, si ocurre.

2. La vivienda ya tiene su aislamiento sobre el actual falso techo... pero totalmente descolocado por las corrientes que se cuelan por los aleros y circulan en el bajo cubierta. El aislante usado en obra fueron planchas de lana de roca de 7 cm que actualmente se encuentran apelotonadas en todo el perímetro del bajo cubierta, cerca de los aleros.

La verdad que la calidad de ejecución de obra es muy mejorable en éste y otros aspectos para una vivienda construida hace 5 años.

3. La idea de realizar ese segundo falso techo es precisamente para reforzar el aislamiento con el material de mejor relación calidad/precio (por eso del porexpan extrusionado, según me recomendaron) y dejar un pequeña cámara de aire entre este aislante y el falso techo original, por lo que creo que sería más eficiente el aislamiento (según mi lógica, claro).

Me he fijado un margen de 10-15 cm para rebajar, por eso las planchas las elegí de 40 mm ya que según las tablas de propiedades que pude ver la relación nivel de aislamiento/precio de este grosor es el mejor y más eficaz de la lista (no recuerdo el fabricante).

4. Quería evitar realizar calas en el techo original para colocar tirantería de sujeción para el falso techo que quiero instalar, pero si es necesario no habría demasiado problema (espero). De todas formas ya imaginaba que tanto vano debería llevar apoyos intermedios.

5. Había pensado como segunda opción hacer lo mismo pero con techo desmontable (como el que se suele poner en oficinas y locales), pero desconozco su conveniencia en una vivienda.

Creo que no me dejo nada en el tintero.

Valoro muchísimo su opinión precisamente por su larga trayectoria profesional en aislamientos, por lo que estoy sinceramente ansioso de su nueva respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Israel.

Ante todo no cuentes, el día en que te vayas, con quitar lo que hagas. Lo hecho va quedar ahí. Partiendo de esta base, y considerando todo lo que me dices, puedes hacer dos cosas:

1) Pegar planchas de Poliestireno expandido lo mas gruesas posible, y que venden en piezas de 50x50 o 60x60 cm, al falso techo actual. Se usa una pega especial que te venderá el mismo que te venda el poliestireno. Las hay con distintos acabados. Te confieso que a mi no me gustan. Seria también una solución a medias debido al poco espesor del aislante.

2) Hacer lo mismo con planchas de poliuretano expandido, machihembrado, de 4 o 5 cm de espesor. En principio las pegarías al falso techo actual con la pega que te recomienden pero, después deberías fijarlas con tornillos, tacos y arandelas a distancias no mayores de 40 cm O/C, en la forma que ya te explicaría con mayor detalle. A continuación podrías hacer que un yesero enluciese la superficie con una fina capa de yeso (seguramente armada con una malla de galinero).

La solución de instalar un cielo-raso como en las oficinas sería aun mejor, pero tendrias que bajar el nivel al menos 25 cm.

Tu verás qué escoges.

Muchas gracias de nuevo, Francisco.

He estado revisando materiales y he visto uno que nadie me ha recomendado (supongo que será por algo) pero que yo veo que puedes ser útil también en este caso. Me refiero a la lámina de burbujas aluminizada de 3 capas, que tiene un espesor de 0.3 cm. Según apuntan es una solución idónea para espacios reducidos en techos, buhardillas, muros y tabiques. Y tiene un resistencia térmica de 1,2.

La pega que le pongo es que ejercerá una barrera al agua y no sé si creará condensación, ¿o lo estoy magnificando?

Sobre el cielo-raso el problema radica en los 25 cm, ya que es muchísima distancia y los techos quedarían realmente bajos. Por eso me fijaba un límite de 15 cm máximo. Pero sí es cierto que también pensaba que pudiera ser la mejor opción.

Lo siento, no creo que el material que mencionas sirva para nada en un caso como el tuyo. Insisto en cualquiera de las dos soluciones que te he apuntado.

Muchísimas gracias.

Finalmente no va a hacer falta nada de esto porque finalmente nos mudamos de casa.

Gracias de nuevo por su atención.

Un saludo.

Respuesta

Siempre y cuando el nuevo techo no cuelgue del viejo no creo que haya problemas.

Lo difícil será anclar los perfiles a algo sólido que no se ve.

En cuanto al aislante, use cualquier otra cosa que el "porexpan", por ejemplo lana de roca.