Aislamiento térmico y acústico.

Le cuento:
Tengo una terraza cerrada que está orientada a sur, y en verano, a pesar de vivir en Asturias, no hay quién pare en ella. El tejado es panel sándwich, el cual reposa sobre unas vigas de madera, las cuales están ancladas al perímetro de los ventanales, de pvc. Me gustaría formar una cámara, ocultando en ésta las vigas de madera y lel panel sándwich, pero querría que fuera de algo muy ligero para no cargar la estructura. Había pensado en paneles de madera, a los cuáles les habría añadido por la cara anterior poliuretano, y clavados a las vigas, algo fácil de hacer. Pero seguro que habrá algo más efectivo.
¿Qué me recomienda?
En la terraza tengo un piano de cola, y me gustaría que la única pared que está "al aire" recubrirla con algún aislante, o algún producto que me absorba la energía del sonido, pero en este caso sin que haya una cámara, para no restar espacio al recinto.
Para este caso, ¿qué me recomendaría?

4 respuestas

Respuesta
Entiendo que quieres ocultar las vigas de madera y el panel sándwich, a más a más aislar algo acústicamente el ruido del piano y aprovechar y aislar la terraza del calor que debe guardar en él.
Si es así quizá para tu problema puedas utilizar el CORCHO PROYECTADO, como su nombre indica se trata del corcho, tratado y triturado de forma específica, que después de una preparación se esparce con una pistola de aire, para que te hagas una idea es parecido a una pared estucada pero no solo con pintura sino a la vez con una capa de corcho tratado de un espersor de 3 mm.
Te puedo decir que en mi vivienda me lo he puesto tanto en una habitación la cua me ha dejado regulada la temperatura tanto en invierno como en verano y también me lo he puesto en las paredes del jardín que estaban llenas de humedad y moho. Problemas solucionados.
Te invito que visites la página web http://proyectaliabcn.com/ aquí encontrarás de forma clara y concisa información sobre el producto y como no una gran variedad de fotos que ayudan a entender.
Cualquier duda, aquí estamos.
Sí, no está mal el producto, pero en el techo no sé cómo lo podría dar, ya que no me formaría ninguna cámara. Acaso formarla yo con paneles de madera y luego aplicar el producto recomendado, ¿no?
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta
Este producto se puede aplicar sobre cualquier base, así que si tiene panel sándwich también se puede aplicar, no hace falta crear ninguna cámara.
Sí a usted le gusta más el techo de madera y quiere crear esa cámara, ningún problema, primero se aplica el producto y segundo se crea ese techado de madera, de esta forma tiene usted un aislamiento térmico, acústico, antihumedad... para disfrutar de su terraza.
Tampoco soy especialista en esto, simplemente conozco a esta empresa y a sus fantásticos empleados, he sido y seguiré siendo cliente porque me parece un producto muy útil, y si tiene cualquier duda no dude en penorse en contacto con esta gente y pregunta, que amablemente le contestarán, al igual que yo.
Respuesta
Te recomiendo, si es que no entra humedad bajo ese panel sándwich que coloques un techo de pladur o madera como bien dices. Y encima de esa madera o pladur le pones un panel de aislamiento de fibra de vidrio de 80 mm de espesor. Es importantísimo que de alguna manera intentes ventilar la cámara resultante. Así el calor no se acumulara en ella.
Es una solución efectiva y ligera.
Para aislar esa pared debes tener claro si lo que quieres es aislamiento acústico para no molestar al vecino o quitar reverberación (eco) de tu sala para hacer el sonido más limpio.
Cuéntame que quieres conseguir.
Uf, lo de ventilar la cámara... será difícil. Y la solución que me da, ¿no sería muy pesada? Es que no sé qué agarre tiene el pvc (las vigas de madera están ancladas a éste).
En cuanto a la pared, no tengo reverb, así que sólo me gustaría evitar molestias a los vecinos. Muchas gracias
El pladur en 12 mm pesará más o menos lo mismo que el panel de madera e igual espesor. A no ser que pongas un panelillo fino directamente clavado a las vigas. Y si optas por esa solución coloca entre vigas el panel de fibra de vidrio
Para la pared debes utilizar sistemas multicapas. Hay un distribuidor (danosa) que tiene varios materiales para medianeras que funciona muy bien...
Uno es Danofon con un aislamiento a ruido aéreo de 48 dba
Y el otro es Sonodan Plus con 52 dba más o menos.
Estos paneles se colocan clavados o pegados.
Luego hay que colocar un trasdosado de pladur para dar un buen acabado.
Respuesta
En primer lugar, hay que determinar la mayor fuente de calor. Tenga en cuenta que si tiene una gran cristalera orientada a sur es una entrada de rayos solares que calentarán cualquier superficie expuesta, convirtiéndola en un radiador interior de calor. Lo más fácil, en un día de sol, tocar las superficies y ver cual está más caliente y supone un gran aporte de calor por su tamaño. Sin duda el techo estará caliente, pero conviene comprobar si el suelo o el mobiliario que hay delante de las cristaleras no lo está más, sobre todo si es oscuro.
Para las cristaleras, conviene que la protección sea exterior, mediante toldo, persiana, o cualquier otro elemento que no sea fijo (esa entrada de calor es muy conveniente en invierno). Si tiene que ser interior, mejor de color blanco o muy claro, retiene menos calor.
Para aislar el techo, lo mejor es una cámara ventilada. Puede ser exterior, disponiendo una lona o malla tupida de color claro sobre la cubierta, tensada con cables y bien anclada por si hace mucho viento. Este sistema proyecta sombra sobre la cubierta existente y permite ventilar la cámara que queda entre ambas. Si hay posibilidad, conviene poder retirar esta protección en invierno, para captar más calor y evitar que se deteriore. Es muy efectivo, aunque es una protección temporal (precisa el cambio de la membrana exterior) y efectiva sobre todo para el calor.
Si se suplementa por el interior, puede ser una pena tapar la estructura de madera, aunque evita salir por el tejado, lo cual no siempre es factible. Sigue siendo recomendable disponer ventilación cruzada, para no almacenar aire caliente en la cámara, que finalmente acaba calentando la hoja interior. En este caso, las ventilaciones deberían poder cerrarse en invierno (hay rejillas que permiten el cierre). La solución de madera me parece buena, siempre que, en efecto, no sea demasiado peso. El que sea más efectiva o no dependerá de que la cámara que se deje esté muy bien ventilada en verano y de aplicar un buen aislante, vigilando que no queden puentes térmicos. Con placas de 40mm de espesor, de poliestireno expandido, cortadas justo a la medida, es más barato y muy efectivo. La ventilación que mejor funciona es la que dispone entradas de aire en la parte inferior y salidas en la superior, ya que se generan las corrientes por el propio calentamiento de aire. Si no es posible, se puede disponer un conducto que vaya de la parte superior, donde el aire está más caliente, al frente, con un ventilador conectado a un termostato, de manera que se pone en marcha cuando el aire alcanza una determinada temperatura. Esta solución no es mala si se asegura una correcta circulación de aire en la cámara, aunque me parece un poco excesiva y aplicable en casos extremos.
En cuanto a la acústica, no me queda claro si se trata de aislar acústicamente o de mejorar la reverberación de la estancia. Si el problema es que retumba y el sonido se distorsiona, es un problema de reverberación, provocado por tener superficies lisas que rebotan el sonido y lo prolongan, haciendo que las notas se solapen y suene distorsionado. Para mejorarlo, bastará un tratamiento superficial, forrando la superficie con un absorbente adecuado. Será suficiente si la superficie es grande, de no ser así, deberá tratar más paredes o zonas del techo. En cuanto a dejar cámara, depende de las frecuencias a aislar, si son bajas, conviene dejar un poco de separación con la pared, aunque hablamos de poco espacio. En cuanto al material a emplear, dependerá de las frecuencias que se quiera aislar. Puede disponer un mortero acústico, que absorbe sobre todo medias y altas frecuencias, siendo menos efectivo para las bajas(sin cámara), o incluso una alfombra de pelo largo, que presenta muy buena absorción. Venden revestimientos de paredes hechos con fieltros, son elementos más estudiados y efectivos.
Si desea más información puedo buscar alguna página en internet para ampliar datos.
Respuesta
Si la altura te lo permite, lo mejor sería montar un cielo-raso suspendido con armadura metálica y láminas de poliestireno. Pesa muy poco. El módulo típico es de 50X50 cm o 60X60 cm e, instalado, queda bastante decorativo. Hay láminas de varios diseños que podrás escoger. El material en sí, ya es aislante, y como te propongo instalarlo, o sea suspendido, tiene el valor añadido de la cámara de aire que formarás con él y que ayuda a aislar del calor y del frío. También te ayudará a corregir la reverberación del sonido en esa zona, con lo que matarás dos pájaros de un tiro. Y si tu presupuesto te lo permite podrías recurrir a utilizar láminas de FIBRA DE VIDRIO o de FIBRA MINERAL montadas por el mismo sistema. Sería bastante más caro, pero también más efectivo con ambas finalidades: acústica y aislamiento térmico. Espero haberte podido ayudar. Si necesitas más detalles, no dudes en consultarme. Imagino que en Asturias deben haber empresas dedicadas a ello.