¿Pueden prohibir aparcar mi tractor en mi casa?

Desde hace más de 35 años hemos tenido un tractor y remolque aparcado en el patio de casa, en una cochera, un porche o cobertizo.

Hace un tiempo que el vecino se queja del humo y ruido al arrancarlo. Ha estado insistiendo en el ayuntamiento. Ahora el ayuntamiento no ha llamado para decírnoslo.

El patio es grande y con un huerto al lado, no es un espacio cerrado. Y el tractor sólo lo arrancamos y nos vamos.

¿Qué ley explica estos temas?

¿Depende de las ordenanzas locales?

¿A qué instancia se debe reclamar?

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que usted comenta, entiendo que el Ayuntamiento les ha llamado para decirles que el vecino se ha quejado. Pero, ¿les ha dicho que no pueden aparcar el tractor? ¿Alguien se lo ha prohibido?

Yo imagino que sólo le podrán decir algo si incumple la normativa por exceso de ruido + horarios (¿a qué hora arrancan el motor y salen?), en cuyo caso deberían tomar medidas y notificárselo de forma fehaciente (no con una llamada "informativa").

Por otra parte, usted comenta que el patio es bastante grande. ¿Se ha planteado aparcar el tractor en un punto más alejado de la casa de su vecino, para que le llegue menos humo / ruido?

¡Gracias!

Hola , gracias por la información. Por el hecho de aparcar no incumple la normativa. Evidentemente hay que respetar los horarios y ruido.

Resulta que hay una denuncia en el síndic de greuges ( síndico de agravios ) por contaminación. Hay que realizar una prueba de humos especial para demostrar que está dentro de lo permitido. COn la ITV pasada no vale.

Ya veremos cómo acaba.

Muchas gracias

Respuesta

Aparte, que la queja del vecino sea por actividades molestas (ruidos, humos, etc), la comunicación del Ayuntamiento, en principio podría deberse también por lo que pueda disponer la ordenanza municipal de tráfico en casco urbano de vehículos especiales, entre otros, los tractores agrícolas.

Para ello, debía informarse en el Ayuntamiento y que le digan concretamente que es lo que presuntamente incumple.

Respuesta

¿Su vivienda está realizada en un Núcleo Rural o está en zona urbana?

En un núcleo rural, es propio tener maquinaria agrícola algunos animales domésticos, etc y por tanto no es un uso que se pueda prohibir.

Además se entiende que las tareas agrícolas comienzan a hora temprana y que lo que se hace es un uso propio de las mismas.

Me irrita un poco esta intolerancia, porque la padezco todos los años en el Ayuntamiento donde trabajo. Es una zona rural y de costa donde en verano acuden muchas familias a veranear de ciudades más grandes.

Alquilan una casita rural para pasar unas semanas de verano y vienen al ayuntamiento a denunciar al vecino porque "no le deja dormir el canto de los gallos y gallinas", porque "labra la tierra a las 7 de la mañana" o porque "cría un cerdo o una ternera en la finca de al lado y huele a estiercol".

Yo siempre contesto, que eso es la vida rural. Trabajar en el campo y criar algunos animales, es lo normal en el mundo rural y que los que viven allí todo el año saben de sobra lo que es la vida rural y duermen a pierna suelta todo el año.

Perdone si me he extendido con mi anécdota, pero es que no entiendo lo que piensan que es ir al campo los que vienen a poner esas denuncias.