Que puedo hacer si el perro de mi vecino no para de ladrar?

El perro de mi vecino ladra sin parar durante horas mientras que el no esta. ¿Qué derechos legales tengo si denuncio?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Juancar, por mi parte desconozco las puatas a seguir, pero creo que este artículo nos ofrece una buena sugerencia. Quizá de primeras no parezca la mejor opción pero en parte (por problemas similares donde vivo) sé que hablar a veces es lo mejor, porque aunque sea un poco quimérico confiar en la buena voluntad de las personas, la via legal normalmente no sirve de nada. Mucha suerte.

http://protegetudescanso.com/blog/como-enfrentarse-con-los-ladridos-de-perros-molestos-por-la-noche/

http://protegetudescanso.com/blog/como-lograr-que-tus-vecinos-ruidosos-te-dejen-dormir/

(Extracto del primer artículo)

1 – Llamar a la policía municipal y correspondiente denuncia. Una vez se presenten (si lo hacen), hace falta mucha suerte para que comprueben midiendo al perro ladrando en todo su apogeo… y que ¡Dé positivo en las mediciones! Con el sonómetro.

Acto seguido deberían sancionar al dueño “sin perjuicio de exigir el cese inmediato de la actividad perturbadora” (art. 54.1- Actuación Municipal, Ordenanza de Sevilla). Si no consiguen estas pruebas o no están por la labor, solo será tu palabra contra la del vecino.

2 – Instar al presidente de la comunidad de vecinos a comunicar al dueño que cese en la producción de ruidos bajo el apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes (según el art. 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal).

Si el vecino (responsable de su perro) persistiera en la generación de ruidos, se podría iniciardemanda judicial.

En caso de ser estimatoria, aparte del cese definitivo de la “actividad” (posible traslado del perro a una perrera), de la indemnización por daños y perjuicios que proceda, de la privación del derecho de uso de la vivienda por tiempo no superior a 3 años. Todo ello en función de la gravedad de la infracción y los perjuicios causados a la comunidad.

3 – Pero en la práctica, ninguna de las 2 opciones anteriores suelen funcionar. El ladrido de un perro, aún siendo muy molesto, insoportable e impidiendo conciliar el sueño, es probable que no supere los límites permitidos en las Ordenanzas Municipales.
Es un hecho que las denuncias de este tipo son muchísimas y las autoridades ni las atienden. No tienen medios y es verdad. Ni medios físicos ni legislativos con que hacerles frente.

SOLUCIÓN
Por ello, es muchísimo mejor tratar de conseguir las cosas por las buenas, con mucho diálogo, diplomacia, amabilidad y paciencia. Las quejas no sirven.

Se debería poder hablar con el vecino de manera lo más amistosa posible. La gente hace cosas por iniciativa propia cuando están convencidos por sí mismos y no a la fuerza. Sin imposiciones ni amenazas. Sin enfados. Sin críticas. Y esto solo se consigue mediante amistad. Una denuncia, una llamada a la policía ya rompe toda esta confianza y las posibles vías de solución.

Con la vía diplomática se puede conseguir que sea el propio vecino quien decida contratar ayuda especializada para entrenar a su perro, o bien adquirir algún tipo de collar antiladridos por ultra-sonidos automático o remoto para adiestramiento por él mismo, o quizás por espray de olor, más eficaces.

Quizás la personalidad del perro, su raza, sus cruces, etc. sea que ladra mucho, que sea nervioso. Quizás lo ha malcriado su dueño por ignorancia y no sabe cómo enderezar esta conducta negativa o que incluso se la refuerza porque intenta calmarlo dándole caricias cuando no debe. O puede que lo saque poco, el perro no está cansado y le sobra energía por lo que se aburre de noche y ladra por todo. Por cualquier ruido extraño, por cualquier olor.

Respuesta

Siento discrepar de raíz con la anterior respuesta.

Decir que "la vía legal normalmente no sirve de nada" resulta, cuanto menos, temerario.

Igualmente discrepo en la solución que pueda darle el Ayuntamiento (ya sea por el propio ayuntamiento o por la policía local). Hemos llevado casos similares por ruidos y he llegado incluso a ver cómo la policía local avisó al vecino que causaba ruidos antes de personarse para ver si había realmente ruidos o no… Sin palabras.

Ciertamente lo mejor es el diálogo y la buena fe de las personas. Por tanto, la respuesta que le daré a continuación es para el caso de que no haya "buena voluntad ciudadana":

En este caso no hablamos de "denunciar", sino de "demandar", ya que la acusación de ruidos no constituye, en casos como el suyo, delito alguno. Cuestión distinta es que no tenga usted que soportarlos, que también, y por ello habrá que acudir a la vía civil. En concreto, habrá que reclamar extrajudicialmente al vecino y, si no hay respuesta, interponer la oportuna demanda de cesación de actividades molestas, nocivas, peligrosas e insalubres. Con ello se pretende que un Juez, conjuntamente, ordene la cesación de los ruidos (bajo advertencia de incurrir en desobediencia judicial) y ordene indemnizar por los daños y perjuicios si estos se pueden demostrar.