¿Pueden aparcar delante de mi puerta?

Parece que en mi pueblo no se puede aparcar delante de la entrada a las viviendas si no hay aceras en las calles. De hecho se han llevado mi coche en una ocasión pero preguntando a la policía dicen que es por sentido común. ¿Hay alguna ley que de fundamento a este hecho? La puerta de mi casa esta obstruida permanentemente (puedo pasar pero con problemas pero seria imposible sacar algún tipo de mueble) y no se si tengo derecho de llamar a la grúa para quitar el coche..¿? ¿? PUES: vivo en estepona (málaga)

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí podría tomarse por ese camino. Si la calle es tan estrecha como comentas, no debería estar permitido aparcar. Eso ya tendría que venir marcado por la guardia urbana.
Entrando en otros campos en los que no soy experto, pero usando un poco de sentido común. Si la calle no tiene aceras, y no hay espacio para pasar un peatón que no sea por el centro de ella. Entonces yo entiendo que debe clasificarse como calle peatonal (que no quiere decir que no puedan pasar los coches, sino que el uso es compartido). En una calle peatonal está prohibido aparcar. Si la calle no se clasifica como peatonal, debe haber un espacio diferenciado para el uso de coches y el uso peatonal (la famosa acera), con lo cual no quedaría espacio para aparcar y también deberían prohibir el aparcamiento. Me temo que en tu pueblo están haciendo mucho la vista gorda y dando muchas facilidades a los coches, que por otra parte suele hacerse (con lo que estoy radicalmente en contra, yo creo que las calles deben ser de los peatones y no de los coches, fundamentalmente).
Muchísimas gracias. De verdad me has sido de gran ayuda. Nunca había pensado en esa posibilidad y menos en lo de la vista gorda del ayuntamiento. Ahora ya se por donde tirar :) Por cierto, gracias por la rapidez en tus respuestas.
Así que.. según lo que dices del metro.. al ser una vía de un solo carril (más el de aparcamiento) si aparcaran a esa distancia no se podría pasar con otros coches por lo que en realidad no se puede aparcar.. ¿puedo sacarlo por ahí no? No es que quiera fastidiar a nadie, pero me molesta que a mi se me hayan llevado el coche sin explicación y que yo tenga problemas para entrar en casa por no ser mala vecina... muchísimas gracias
Me permitirás que antes que nada te explique que el tuyo es un caso bastante peculiar.
No creo que exista ninguna ley al respecto, al menos ninguna tan particular como para determinar exactamente si se puede o no aparcar.
De entrada, las normas de trafico y por tanto la de prohibir aparcar son competencia del ayuntamiento.
Por otro lado, cuando hay acera el caso está más claro. Tu propiedad acaba justo a la entrada y ahí empieza la propiedad pública. Por eso tienes que pedir un vado cuando quieres sacar un coche de tu propiedad. El vado es un permiso para pasar por encima de la acera. Es un permiso de paso a través de espacio público no destinado al uso por parte de coches.
En tu pueblo, al no tener aceras, se podría pensar que el espacio de vial empieza justo en la puerta de tu casa (que es de tu espacio privado) y que sí se podría aparcar. Sin embargo, hay unas distancias que hay que mantener para asegurar la privacidad. Esta distancia está establecida en torno al metro. Supongo que podría recurrirse a esta distancia para prohibir el aparcamiento delante de la puerta. Sin embargo esta ley está orientada a bienes inmuebles y no sé si un juez apreciaría que el caso es el mismo.
Te hallas, como ves, en una de muchas lagunas judiciales. Tanto puede decirse que se podría permitir el aparcamiento como no. El ayuntamiento debería establecer algún tipo de normativa al respecto, para evitar esta ambigüedad de normas.
Siento no haberte sido de más ayuda.