Ruidos molestos motivados por el bar que tengo bajo de mi vivienda

Yo vivo en un pueblo de unos 5000 habitantes, este pueblo pertenece a Barcelona, yo tengo un piso, es un primero, y justo debajo de él han hecho un bar, lleva abierto 1 año aproximadamente, el dueño del bar, es alguien que tiene un fabrica de prestigio en el pueblo y otros muchos negocios, él me ha dicho que no es un bar, si no una asociación de motoristas, cuando lo abrió empecé a quejarme, lo primero que le dije a dueño, es que las motos molestan mucho, por que aparcan justo debajo de mi casa, y cuando arrancan se tiraban un buen rato dándole al acelerador, entonces me dijo que lo solucionaría, puso un cartel en la puerta pidiendo a sus clientes que no lo hicieran, y bueno ya no lo hacían tanto, al tiempo me queje de que se oia mucho la música del bar, él subió a mi casa y le dije por donde se oia, que casualmente es en las habitaciones, sobretodo en la de mi hijo que actualmente tiene tan solo 18 meses, así que pensamos que podría ser de un pequeño tragaluz que hay, así que puso acolchados, o algo así, pero esto no hacia mucho, paso un tiempo, y cada vez cerraba más tarde, hasta que no pude más y le dije que había que solucionarlo, que se escuchaba mucho todo del bar, se escucha la música, a la gente hablando y si gritan más aun, cuando juegan al futbolín, cuando mueven las sillas o mesas... Etc, él me dijo que podría mirar en el ayuntamiento una medición de sonido o algo así, yo le dije que me parecía perfecto, entonces en ese momento llego el vecino de arriba, y pregunto, que si hablábamos del ruido del bar, le dijimos que si, y dijo que a él se le escuchaba mucho que no entendía como yo lo aguantaba, entonces el dueño no me volvió a mencionar más lo del ayuntamiento, me dijo que pondría más acolchado y lo pondría también por una tubería que hay, que quizás por eso se oia, esto hace 20 días, no lo vuelto a ver, ayer jueves tuve que bajar dos veces a pedir que bajaran la música y que no gritaran tanto, una fue a la 1 de la noche y la otra a las 2 y 15 de la noche, y es que los jueves, viernes, sábado y domingo cierra entres la 1 y 3 y media de la noche, ahora bien, mi pregunta es la siguiente, esto es legal, ¿puede mantener la asociación de motos abierta hasta tan tarde con la música alta etc? ¿Qué puedo hacer? Me preocupa mucho que mi hijo que aun es un bebe tenga que dormir con todos los ruidos del bar, ayudarme.

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que determinar en el ayuntamiento es que tipo de licencia tiene el local, esto es, discoteca, pub, bar con ambiente musical, o bar sin ambiente musical.
Con carácter general los bares deben cerrar a la 1'30, ademas si tienen ambiente musical deben aislar acústicamente local dentro de unos parámetros que establece cada localidad, con carácter general suelen ser de 60db por la mañana y 45db por la noche.
El horario de cierre varia según sea entre semana o fin de semana.
Dirigite al ayuntamiento e interpone la oportuna denuncia para que se desplace la policía local con el técnico adecuado y efectúen las mediciones para comprobar si cumple con la normativa, y en caso contrario que efectúe la obras de insonorización reglamentarias.
Respuesta
Los requisitos que se establecen para obtener la licencia de apertura para un pub, cafetería o asociación son bien distintos, dependiendo del destino del local, debe reunir unos requisitos de insonorización, salubridad, etc.
Cada Ayuntamiento regula específicamente los requisitos necesarios para obtener la licencia de apertura, por lo que lo primero que podría hacer es denunciar el caso ante el Ayuntamiento y solicitar que se le exhiba la licencia de apertura de dicho local y el destino para el que fue aprobado, no vaya a ser que se solicitó la apertur para un destino distinto del que se le está dando. Si fuera así el Ayuntamiento después de un requerimiento podría acordar el cierre del local.
Respuesta
Debería denunciar ante la policía municipal el hecho durante varios días seguidos, a ser posible, solicitando su personamiento en el domicilio .
Seguidamente fórmula una denuncia ante el ayuntamiento solicitando el cierre del local y aportando como prueba ademas de los testigos (vecinos del inmueble, etc), los partes de incidencias de la policía municipal (denuncias hechas por usted en fechas inmediatamente anteriors).
Si en seis meses no tiene contestación, puede dar por desestimada su reclamación y se vera obligada a interponer demanda ante el juzgado contencioso administrativo, para lo cual ya le aconsejo que aporte informes periciales de medición de ruidos actualizados a la fecha de la demanda para la que precisará asistrencia de letrado y procurador.
Respuesta
Depende del municipio ya que cada uno tiene sus propias normas, y horarios de cierre.
En principio los bares tienen la obligación de estar insonorizados y respetar unos determinados horarios, para no molestar a los vecinos, además los horarios de cierre suelen ser distintos dependiendo de si es jueves, viernes o sábado.
Mi consejo es que consultes en el Ayuntamiento cuales son los horarios hasta que los bares tienen permitidos estar abiertos ya que tiene que existir alguna ordenanza municipal al respecto, además tienen que respetar unos niveles determinados de ruidos y en algunos municipios está prohibido beber en la calle o dejar la puerta abierta para que salga el ruido, esto también se suele regular mediante ordenanzas municipales.
Te recomiendo que acudas al Ayuntamiento y te informes de todo esto, y si ves que se incumple puedes denunciarlo para que lo controlen los municipales, con lo que le podrían poner multas considerables, lo que ocurre que al ser un pueblo pequeño puede ocurrir que el señor del bar tenga amistad con el alcalde o cosas parecidas y no le digan nada.
Informate, habla otra vez con el del bar diciéndole que incumple la legalidad si es que va en contra de las ordenanzas del Ayuntamiento y que si no cumple vas a denunciarlo a los municipales.