Salida de humos bajo nox a patio

Para instalar una caldera de bajo nox tengo que sacar el tubo de salida a un patio comunitario, abierto. La cuestión es que es donde los vecinos tienden la ropa y hace años ya me hicieron quitar mi instalación de salida de humos de la caldera actual, porque temían que el humo les manchase o diese olor a su ropa. El truco que utilizaron fue que yo no tenía permiso de obra para ello, ya que ese patio se considera fachada para los vecinos de las viviendas interiores.
Pues bien, ahora con la nueva normativa, ya no puedo sacar los humos a la chimenea individual como está ahora mismo, sino que tiene que ser directamente al patio.
La pregunta es si los humos que generan estas calderas dan olor o manchan, y si los vecinos pueden volver a inutilizarme la instalación.

1 respuesta

Respuesta
Si no recuerdo mal su vivienda es en Madrid. El caso que le ocurre a Usted es algo que está sucediendo repetidamente desde que apareció el RITE. Como bien sabe, las Calderas atmosféricas, habitualmente conectadas a una chimenea comunitaria, están prohibidas y nos encontramos ante la disyuntiva de ejecutar una única chimenea individual con salida a cubierta (una barbaridad) para su nueva caldera estanca de bajo NOx, o bien salida directa a patio de ventilación.
Es claro que los vecinos pueden oponerse, pero claro está que mañana o pasado les sucederá lo mismo a todos y cada uno de ellos.
Creo, sinceramente, que lo práctico es que Usted solicite al Presidente de la Comunidad el consentimiento para evacuar directamente a patio, planteándole que es un problema con el que se van a encontrar todos los vecinos. Entonces :
- a) Consienten que Usted evacue directamente a patio los humos de la Caldera
- b) No se lo permiten, con lo que le deben dar permiso para construir una chimenea a cubierta solo para Usted. Y como es lógico Usted "pagará" con la misma moneda a sus vecinos, que llegado el caso deberán sufragar el coste de una nueva chimenea individual a cubierta, llenado el patio de chimeneas (absurdo dentro de lo absurdo)
- c) No se lo permiten y deciden construir una chimenea colectiva para que se conecte su caldera y las futuras, con la consiguiente derrama por propietraio. Tenga en cuenta que la normativa actual solo permite conectar un máximo de 5 calderas por chimenea colectiva.
En definitiva, SOLIDARIDAD, con los vecinos por que mañana te puede tocar a ti.
Las Calderas estancas de bajo NOx, prácticamente no hulen y contaminan muchísimo menos.
Saludos. Si tiene más dudas no dude en consulta. Caso contrario
Efectivamente, vivo en Madrid. Y veo que no soy la primera con ese problema. En este momento ya hay otros dos vecinos que tienen la salida de humos de sus calderas al patio comunitario, pero yo sigo temiendo que la misma vecina que me hizo quitar la salida en su momento, repita la jugada.
Mi caldera actual tenía (hace 15 años) la salida al patio comunitario y una vecina (la típica manzana podrida de la cesta) me hizo quitarla. Ahora mismo la salida de mi caldera va a una chimenea individual de mi piso al tejado, no se comunica para nada con las salidas de otros vecinos, pero es un "sunt" que tiene sus años. Podría aprovechar esa salidad para la nueva caldera de bajo nox, ¿y sería aconsejable?
Gracias de nuevo
Por la experiencia de lo que he visto, si ya hay antecedentes, como en su caso, la vecina dirá lo que quiera pero Usted tiene los mismos derechos que los otros vecinos que ya evacuan al mismo patio.
En Barcelona hasta hace escasos días estaba vigente una Ordenanza Municipal que si te encontrabas con un vecino "borde", te obligaba a llevar la salida a cubierta. Hace muy poco ese artículo se ha derogado y está permitido evacuar a patio. Supongo que en Madrid habrá, como es lógico, una Ordenanza Municipal que hable del tema.
Ahora bien :
En su caso, haría la consulta al Administrador y/o Presidente de la Comunidad, basándose en que ya hay dos vecinos que la salida de humos de la Caldera evacua a patio de ventilación, y que le den a través de una Reunión, o lo que sea, el Visto Bueno y conste en ACTA. Es muy importante que ya haya dos vecinos que lo han hecho y nadie se lo ha impedido.
En cuanto a si la chimenea que usa actualmente puede servir para la nueva caldera, es algo que se tiene que comprobar "in situ". No veo ningún problema para que no se pueda usar, lo único que deberá comprobarse antes su estanqueidad y usarla solo para la expulsión de los humos, debiéndose desdoblar la aspiración de aire que se haría directamente del patio, pero eso es algo que un Instalador acreditado lo puede hacer de forma previa, antes de comprar la caldera.