¿ Cómo actuar con "talante" ante posible problema en reunión de propietarios ?

Somos "nuevos" propietarios en un inmueble con pocas viviendas. Actualmente muy de vez en cuando entra algo de agua en los trasteros y se ha decidido buscar presupuestos para su arreglo (estoy de acuerdo). Desde hace unos años los vecinos del piso más bajo (orientación norte, cero horas de sol directo al año, patio de luces) se quejan de humedad en su vivienda, les preguntamos si era agua, gotas, etc o bien condensación. Nos respondieron que se les formaba moho y que a ver si se podía arreglar, blabla (la carpintería es nueva para más inri ).

Me temo que con la posible actualización del tejado los propietarios cedan ante la presión cansina del "problema" del bajo, cuando en realidad no es más que condensación (dicho por varios expertos que han ido a presupuestar) y busquen a un experto que no lo sea tanto e intentando hacer negocio les diga que SÍ hay un problema y que hay que meter aislamiento SATE o sabe dios qué en la fachada del bajo.

Considero que esto no es correcto ya que no es problema estructural, en el sentido de un fallo de fachada, grietas, etc. Y no sé como indicar mi rechazo en la reunión ante esta posible obra innecesaria, sin crearme problemas futuros.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que hay que exponer que hay cierto tipo de obras que son para beneficio de todos y no para beneficio de una parte.

Por ejemplo, una fachada SATE, es una envolvente que tiene por objeto mejorar el comportamiento térmico del edificio. Su resultado aplicado por partes (a un solo piso), es más que dudoso.

Por tanto, hay obra que no se pueden pedir para mejora de un único propietario. Si tuviera problemas de filtración, sería por que existen grietas o fisuras o algún punto por donde entra el agua que se puede localizar y reparar. Si no se localizan grietas en fachada, pues es un problema de condensación, pero eso no es un problema comunitario.

Debe de resolverse desde el interior de la vivienda y eso corresponde a cada propietario. Mejorar la ventilación, eliminar el moho con un buen tratamiento fungicida y no frotando con agua y jabón, que solo provoca que las esporas del moho contaminen toda la vivienda. Colocar un deshumidificador o aireadores específicos para la renovación del aire. En fin, diversas medidas que afectan solo al propietario.

Si lo que está pidiendo el vecino es una mejora térmica, tipo SATE, ese beneficio, en caso de que interese a los propietarios, tiene que ser para la totalidad del inmueble, ya que como el propio nombre indica, es un MEJORA y de las mejoras tienen que disfrutar todos los propietarios que las pagan.

Respuesta

Si, como comenta, disponen de opiniones que apoyan que no existe problema de filtraciones, ni nada similar, en contraposición a la nueva información que quizá puedan presentar estos vecinos, la Comunidad debería solicitar un informe técnico independiente (que no sea de ninguna empresa que quiera realizar una reparación innecesaria) y que certifique el origen de las humedades y, en consecuencia, quién es el responsable de solucionarlas.