Condensación en zona este de casa

Mis 3 habitaciones dan al este y en 2 de ellas me aparecen manchas como de humedad y deber ser de condensación (en la otra no me aparece porque tengo una terraza); la diferencia de la zona oeste (cocina y salón) a la este es de un 10% de humedas más en el este (en el oeste no tengo condensación); he leído soluciones de poner como una pared o tablero pegado a la pared por dentro de la habitación pero no me convence porque parece ocultar el problema; no sé qué aislante hay, si es que lo hay (el piso tiene 35 años); otra solución es hacer un agujero e inyectar algo, ¿cambiaría la humedad, y, por tanto, la condensación?; qué se inyecta, cómo se hace?

3 Respuestas

Respuesta

Yo creo que las soluciones más baratas sin hacer obra es una buena ventilación y una buena limpieza de las peredes para evitar mohos, si con esto no funciona hoy en día los deshumidificadores son baratos y consumen poco, son saludables además porque filtran el aire.

La opción cara es, pienso yo, hacer un trasdosado de pladur con lana de roca y revisar el estado de los ventanales.

en el tema de ventilar más, abro la ventana 10 min. por la mañana o algo más, cuando llego por la tarde abro otro poco y baja la humedad pero al poco de cerrar vuelve a subir, vale para algo? por la noche ya no abro (tengo 2 niñas pequeñas) porque se enfría la casa (vivo en Asturias, en las cuencas);

lo de colocar un tubo algo inclinado para que ventile será efectivo, pero entrará bastante frío, me imagino, aunque se podrá tapar también ... es recomendable? iría el tubo hasta el exterior, supongo ...

el tema del deshumidificador podría ponerlo un poco por la noche cuando no ventilo, pero debe ser como la ventilación, al rato subirá la humedad (aparte el gasto en electricidad que llevaría al cabo de los años);

voy a hacer lo de la limpieza de moho y demás, pero lo que más efectivo veo es el aislamiento térmico exterior, aunque me imagino que será caro; la pared da a un patio interior, no a la fachada, lo digo por la comunidad y la estética, supongo que no tendría problema; el caso es que a la vecina de abajo (yo vivo en un 4º y encima sólo tengo trasteros) le afecta mucho menos, y de ahí para abajo nada (hay un edificio a unos 5 m. que me imagino les proteja y a mí, por ser el último, no tanto, ya que la altura llega más o menos hasta mi piso); necesitaría aislar exteriormente sólo mi piso o algo más?; estaría la comunidad obligado a pagarlo?; podríais darme información sobre el aislante exterior, SATE, ... precios, materiales, cómo se hace ...

lo que voy a descartar es aislar la cámara de ventilación

muchas gracias

La comunidad no está obligada a pagar nada de esa obra y dudo que te den permiso para ello, pero todo es hablarlo y ver cómo se lo vendes. Igual instalando un panel sándwich y tapas para petriles consigues aislar con poca inversión. Sino tendrás que aislar por dentro.

Respuesta

Lo que nunca nunca aconsejo es el relleno de las cámaras de aire. He tenido varios juicios de perito, por los problemas que dan estos rellenos.

Desaparece la cámara de aire y en cuanto se humedece el aislante la humedad avanza siempre hacia la cara caliente, es decir, hacia el interior de la vivienda.

Las soluciones que puedes hacer son las siguientes:

1.- Lo más rápido. Instalar un deshumidicador e intentar mejorar la ventilación de las habitaciones. Mejor periodos cortos de tiempo varias veces al día, que una única vez durante un periodo largo.

Para eliminar el moho y dificultar su avance, mi consejo (que ya he explicado en varias ocasiones en este foro) es el siguiente.

Si el moho que te comienza a salir es de color negro, es un aspergillus.

Es un moho que afecta bastante a niños y mayores sobre todo si son propensos a alergias o a asmas.

Todos intentamos limpiarlo dándole con lejia o un limpiador, y al frotar, eliminamos lo que vemos, pero las esporas las lanzamos a uno y otro lado y al final estamos favoreciendo más su avance. Una espora puede permanecer más de 2 años en estado latente hasta que encuentre condiciones optimas para eclosionar.

Mi consejo es siempre el mismo. Primeramente aplicar un fungicida esporicida. Yo utilizo uno de la marca TKROM, de uso profesional, aunque me imagino que hay más fabricantes. Eso se aplica pulverizando con una simple pistola de esas en las que vienen muchos productos de limpieza. Es necesario esperar 48 ó 72 horas para que el producto haga efecto. No es un limpiador. Solo destruye el moho y sus esporas. Aplícalo con una mascarilla y gafas ya que es bastante irritante principalmente para las mucosas.

Una vez pasadas las 72 horas, puedes limpiar como hagas habitualmente. Lo mejor es un producto con una alta concentración de hipoclorito. De este tipo de productos hay muchos en el mercado. A mi particularmente me convence mucho uno que se llama GLADIO.

Con 2 o 3 ciclos, verás como al moho le cuesta más aparecer.

2.- Comentado lo del moho, la solución para subir la temperatura superficial de los paramentos y evitar la condensación, es colocar interiormente un aislante (no menos de 4 cm) y trasdosar un pladur por delante. Perderás unos 5 cm de ancho, pero es la solución de más garantías para evitar condensaciones sin hacer una obra complicada.

Si quieres evitar puntos fríos, lo ideal es hacer paredes y techo aislados, para que el aislante tenga continuidad y no aparezca una linea fría al acabar el aislante de pared. Con esto conseguirás además un considerable ahorro energético, al menos en las habitaciones que tengas aisladas.

3.- Por último, la mejor solución sin duda, que solucionará los problemas para siempre, sin obras en el interior de la vivienda, es la instalación de un aislamiento térmico exterior. Los hay de muchos tipos, desde el SATE, que obtiene excelentes resultados con un coste ajustado, hasta las fachadas transventiladas.

Obviamente, esta obra requiere que la comunidad se ponga de acuerdo pero es una inversión que se amortiza en unos años en ahorro de energía.

El año pasado hicimos esta solución en un inmueble de Gijón, de los años 80 y este año me llamó el presidente de la comunidad para comentarme que iban a pasar el invierno sin poner casi la calefacción.

Creo que con esto no me queda nada más que comentarte. Son soluciones desde las más económicas y sencillas hasta las más completas.

Respuesta

Doy parte de razón a Emilio, pero tengo una solución buena y barata, puesto que la pocéis hacer vosotros mismos.

Primero limpiar con Saniclean, aplicar una mano de Saniprotect, dos de Drywall y una última de acabado.

Puedes descargarte las fichas técnicas de www.index-spa.com, están en italiano, si tienes alguna duda me lo dices y te lo aclaro.

Otra posiblidad es aplicar interiormente un mortero térmico, Diathonite Evolution o pintar por fuera con una pintura con partículas de corcho, Diathonite Cork Render.

Hola Ramón, lo del mortero térmico lo descarto porque debe ser difícil estar seguro de que se haya extendido completamente por la pared y puede quedar algún puente térmico; ¿Además podría darse el caso de que se empapase el mortero y pasase la humedad para adentro?

Lo de hacer por dentro sí es interesante y será algo parecido a lo que dice Emilio

Lo que quiero saber es sí esa pintura de corcho de exterior, haría que la pared interior estuviera más caliente, ¿o qué es lo que haría? ¿Es algo parecido al SATE?

¿Qué tipo de hongo de color verdoso tengo en casa? Lo digo porque, SUPONGO, ¿qué depende el tipo de hongo el tratamiento sería diferente? Gracias a todos

Vamos por partes.

El mortero es tan fácil saber si lo has aplicado bien como ver que la planimetría de la misma es correcta y le puedes dar el grueso que quieras teniendo en cuenta que cuanto más grueso le des mayor aislamiento térmico tendràs.

Se trata de un mortero macroporoso, eso quiere decir que si llegara a tener humedad ésta saldría fuera, por eso es muy importante aplicar pinturas naturales de silicatos o de cal, las pinturas plásticas facilitan la aparición del moho. Ëste tipo de pinturas también se deberían usar por el exterior, para que las paredes "respiren", han de ser impermeables al agua, pero permeables al vapor, ésta es la fórmula para evitar la condensación.

La pintura de corcho algo contribuiría a que la temperatura interior fuera algo más alta, pero con +/- 1 mm. No le puedes pedir que haga milagros. No puede decirse que sea un SATE, más bien lo es el mortero térmico que en éste caso como he visto en algún sitio haría las funciones de SATI Sistema de aislamiento térmico por el interior) mientras que el SATE es exterior.

El moho de las paredes si no me equivoco se llama como muy bien te ha dicho Emilio y es MUY, pero que MUY perjudicial para la salud.

Si no me explicado bien o tienes alguna otra pregunta, lo dices e intentaré solventarte las dudas.