Humedad en casa

Hace dos dias nos llavemos una sorpresa al detectar detras de un armario una humedad que nunca habia existido. La pared da al exterior , el bloque hace aproximadamente unos 40 o 45 años que esta construido, mi casa, es el bajo, pero no esta a pie de calle, es decir, no esta a la altura de la acera como se puede ver en la foto. <ahttp://img42.imageshack.us/img42/1083/dsc0070pz.th.jpg>
La humedad me ha salido justo en la esquina que hace la habitación con la puerta del portal, como se ve, hay una altura desde la acera hasta el comienzo del suelo de mi casa.
Pues cuando nos dimos cuenta, fue por un olor a humedad que venia de detrás del dormitorio, es un mueble tipo puente, cuando retire la cama, me encontré esto:
http://img717.imageshack.us/img717/8949/dsc0069k.jpg
No se, si se aprecia en la foto, pero cuando retire todo, había mucha cantidad de agua y la pared, aun escurría agua. Se lo dije al presidente de la comunidad y este llamo al seguro para que mandara un perito. Cuando el perito lo vio, me dijo que no lo cubría la compañía por tratarse de condensación, me estuvo explicando el por que se crea condensación, pero la duda que tengo es : ¿Cómo qué sale aquí, y no me ha salido también en el comedor?, en el comedor también da al exterior una de las paredes y también una de las esquinas esta tapada por un mueble .
Una vez que pique para sanearlo, como esta pared tiene cámara de aire, ¿es bueno que eche poliuretano expandido para que no salga de nuevo la humedad he intentar aislarlo?, ¿Qué me recomendáis para una persona no profesional como yo?, ¿Qué procesos he de seguir?.

1 Respuesta

Respuesta
Espero ayudarte de la mejor manera posible. Efectivamente, a primera vista la humedad de la foto parece humedad por condensación, pero desde aquí, sin analizar la fachada, orientación de la habitación y demás, no te lo puedo asegurar al 100%. Me deja mosca el hecho de que tuvieses charco de agua.
Las humedades siempre salen en el punto más débil de la pared. ¿Ésta habitación esta orientada al norte? ¿Y la del Salón? ¿Habéis realizado alguna reparación recientemente en la fachada o en el tejado y canalón del edificio? Te pregunto ésto, por que suelen dar problemas de este tipo y luego los seguros de la comunidades, se lavan las manos diciendo que es por condensación ya que es muy difícil de demostrar.
Primeramente, lo que debes hacer, mirar si la fachada tiene alguna fisura por el exterior ya que puede ser un punto por el que entre agua a la cámara. Preguntar a tus vecinos de la misma mano, si ellos tienen también humedades. Observar si los días de lluvia, la mancha se humedece o va a más.
Si no éstas satisfech@ con la opinión del perito de la comunidad, siempre puedes involucrar a tu compañía de seguros. No sé las condiciones que tienes contratado con tu seguro, pero en muchos seguros cubren estos daños. Si tú seguro, discrepa con el de la comunidad, Será tú seguro quien medie con el de la comunidad.
Por último, la opción de inyecctar poliuretano en la cámara es muy buena opción siempre que la fachada esté en perfecto estado, por que si, por una casualidad, hay la mínima fisura, y se filtra el agua dentro de la cámara... el efecto que vas a conseguir, es totalmente el contrarío, ya que la espuma se mojaría y te saldría mucha humedad por condensación dentro de la vivienda.
Hoy en día también hay en el mercado una pinturas muy buenas especiales para esto. Son imprimaciones antihumedades.
Lo primero quiero darte las gracias por tu rápida respuesta y por supuesto que me aclaras dudas, de echo, en cuanto he leído tu correo me he puesto en contacto con mi compañía de seguros que para más " inri " son la misma compañía.
He detectado que en el suelo del descansillo ( antes de entrar en el portal ) hay una grieta, que ya lo vi cuando di parte a la comunidad, pero pensé que, el agua tiende a ir hacia abajo, esta es la grieta:

Te he mandado la foto grande para que lo puedas ver bien. En la parte superior se ve un poco la esquina del rodapié de la escalera, que corresponde a la esquina de la habitación, que seria esta esquina:
<a>
También tengo que decirte, que tanto esta habitación como el salón dan a la misma posición ( en el primer mensaje que mande, aparecen las dos ventanas ), lo que no sabría decirte es, si dan al norte. No se ha echo ningún arreglo en la fachada de canalones ni nada similar. Lo que si aparece cuando hay mucha humedad o llueve, es un redondel por la parte exterior de la fachada y aproximadamente es a la altura de mi rodapié, es más, si te fijas en esta ultima foto se aprecia un tono más oscuro en el ( no se si se llama así ) enfoscado de la pared. También he pensado que seria normal, ya que podría ser que el agua había dado sobre esa parte y lo deja más mojado, pero al decirme esto, ya tengo mis dudas. ¿Podría ser también, el hueco que hay por debajo de la escalera donde se encuentra el contador del agua de todo el bloque y donde hay un grifo para que coja la señora de la limpieza el agua? También en el primer mensaje ( foto ) aparece este hueco con una puerta de aluminio. Lo mismo esta en ese punto toda la concentración de la humedad y me sube a mi, ¿puede ser?.
Un saludo
¿Qué te ha comentado tú seguro de este tema?
Es difícil valorarlo mediante fotos, pero por esa fisura se puede filtrar agua. Me comentas que cuando llueve, la humedad se humedece. Una humedad por condensación no lo hace ni crece. En cambio, si es por filtración, si lo hace.
Respecto al cuarto de la limpieza, no te podría decir sin verlo. Ten en cuenta que para que sea por filtración, debería ser por una instalación o por contacto directo con el agua.
Buenas noches, pues mira aún no me ha llamado el perito para pasar a verlo.
Lo de que se humece la humedad, te lo he tenido que decir por error, por que mira, hoy aquí en madrid, ha nevado por la noche y cuando me he ido a trabajar he pensado que era la mejor manera de saber si se filtra o no agua hacia el interior, y de momento cuando son las 22:00h ni se ve que exista agua en el suelo y tocándolo esta muy frio pero no húmedo, por lo tanto me da la sensación que es por condensación y si es así, me imagino que tengo que repararlo yo mismo. ¿Qué pasos me aconsejas?, ¿Tengo qué llegar a la cámara de aire?.
Un cordial saludo
Aunque decidas repararlo tú mismo, espera a la opinión del perito de tú seguro. Según la póliza que hayas contratado, es posible que se haga cargo de la reparación tú propio seguro, bien con un gremio propio del seguro o por un gremio que tú contrates y luego ellos te abonen el importe.
Si es humedad por condensación, no es preciso llegar a la cámara, porque el problema viene de dentro de la habitación. Normalmente, la condensación viene derivada por una mala ventilación de la habitación, así como secar la ropa en tendederos dentro de la vivienda...
Cuando las humedades con moho son pequeñas, con lavar la pared con lejía es suficiente. Prueba primero así, haber como te queda. Primero hay que dejar secar bien la humedad, bien con un deshumificador o con un calentador. Es más recomendable un deshumificador, por que evitas que el paramento sufra cambios de temperatura bruscos.
En caso de que no sea suficiente, una vez que la humedad este bien seca, raspa la humedad con una espátula y limpia la superficie. Luego una vez esté bien seco, puedes pintarlo.
Si sería por filtración, te recomendaría dar una imprimación antihumedad, antes de pintar. Por supuesto, después de reparar por donde se filtra el agua.
Buenas noches, perdona que no te contestara hasta ahora pero el viernes día 26/02 supe algo al respecto. Se presento el perito de mi compañía que apropósito, tengo que dejar claro una cosa " los servicios de OCASO son nefastos, desde que me ocurrió esto tardo el perito en venir un mes, y después de semana y media después de su visita, aún estoy esperando noticias de el, para decirme una serie de documentación que tengo que presentar".
Después de dejar este punto claro, explico lo que me dijo el perito. Resulta que efectivamente tengo una filtración del exterior, lo que me dijo fue que la comunidad tiene que reparar esa filtración y una vez reparado OCASO me repara o indemniza para que lo repare yo.
Muchas gracias por tu ayuda y un cordial saludo