Afectación por humedades de condensación.

Desde la entrega de las viviendas, ya hace 40 años, existen problemas de condensación en las habitaciones con cara al exterior, localizadas principalmente en los pilares y vigas de carga. Esta problemática se expuso en junta y como no todas las viviendas estaban afectadas igualmente, se decidió que cada vecino se solucionara el problema de forma individual.
El mi caso, mi padre profesional de la construcción con 50 años de experiencia, consulto a un aparejador sobre el problema y le aconsejó que aislara térmicamente los pilares y vigas de carga y a su vez que los comunicara con las cámaras de aire del tabique, que originalmente no lo estaban y se soluciono el problema radicalmente. Algunos vecinos han utilizado otras técnicas, como imprimación, etc... Y no lo han superado.
Si no estoy equivocado, ¿esto es lo que se denomina ruptura de puente térmico?
En la actualidad, muchas de las viviendas tienen nuevos inquilinos de 2ª mano, y están protestando a la comunidad de vecinos para realizar una reparación conjunta a este problema y plantean el revestimiento total de la fachada saltándose el acuerdo alcanzado en el pasado por los 1º vecinos y han aprovechado a realizar una junta sin todos los vecinos presentes pero si convocados y aprobár por mayoría dicho revéstimiento de la fachada.
¿Cómo puedo hacerles cambiar de opinión y evitar estar obligado a desembolsar el coste común que estas obras ocasionarían si yo ya solucioné el problema y no quieren acometer obras internamente cada uno en su vivienda?
Yo he intentado explicarles los trabajos que realizamos en nuestra vivienda para solucionarlo y no me hacen ningún caso y además se excusan aportando un peritaje del seguro privado del hogar en el que indica que son humedades por agua pluvial, estando la fachada totalmente seca y sin desperfectos que pueda ocasionar entrada de agua.
¿Me puedes dar algún consejo?

2 Respuestas

Respuesta

La solución que tomaron en su caso es la buena cuando se actúa por el interior; por ahí ustedes lo hicieron bien y los otros vecinos mal.

Por otra parte al tratarse de un problema de un elemento común, la decisión tomada en su día (que cada vecino arregle por su cuenta) podría discutirse (y habría encaje para ahora hacer una solución a costa de la CPE

La solución por el exterior (lo ideal una fachada trasventilada) es la óptima (y la más cara)

El peritaje, por lo que comenta, me parece erróneo.

Por lo de pronto yo le recomendaría que impugnase el acta de la reunión donde se acordó esa obra, que hable con un abogado y si lo estima necesario, contrate a un arquitecto que le haga un informe sobre su caso.

Al igual que usted, al comienzo del problema, yo lo entendí como problema comunitario y así se comunico a la CPE pero no todos los vecinos pensaron igual y por tanto, aquella decisión.

De las 20 viviendas del total del bloque, hay 10 que son medianería con otro bloque y las cuales no tienen o casi afectaciones (por ello aquella decisión de cada uno lo suyo). De las otras 10 viviendas, 5 dan al noroeste y las más afectadas al sureste, que me imagino que son más frías y acusan mayor contraste de temperatura.

Si por un casual no decidieran la fachada trasventilada y optaran por un revestimiento simple, ¿Se solucionaría el problema? o como experiencia oída en otros casos ¿Las condensaciones se podrían agravar al ser la pared menos porosa?

Confío que cuando les entreguen los presupuestos, la idea caiga por su propio peso al elevado coste y decidan la opción que yo ya realicé por el interior.

Gracias de antemano por tus consejos y la pronta respuesta.

* La impugnación e informe que me recomiendas, los guardaré como ultima opción si continua hacia delante y espero que no me cueste más el collar que el gato.

Saludos.

Dependiendo de las condiciones climáticas podría funcionarles un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), viene siendo colocar planchas de aislante pegadas por el exterior y sobre ellas un mortero con malla de sujeción y una pintura (En zonas húmedas puede tener condensaciones intersticiales bajo la capa de mortero exterior y no es nada antivandálico).

Si el aislamiento se coloca por el exterior es poco probable que tengan problemas de condensación en el interior.

Respuesta

Esta consulta seria para el administrador del inmueble. Habría que saber la decisión y que tipo de mayoría hace falta para acometer una obra en la comunidad y quien la paga etc... En los estatutos de cuando se creó la comunidad vendrá todas estas posibles actuaciones.

Le pido disculpas de antemano si me estiendo demasiado.

Al administrador ya le hemos trasmitido esta duda que me indicas y nos comenta que la ley de propiedad horizontal puede tener varias interpretaciones al respecto, al cual le indico que en mi parecer es una modificación, que no un arreglo ya que no presenta desperfectos, de la estructura original y por tanto creo que merece con respecto al "quorum" la unanimidad de todos los vecinos.

El me comenta que por el momento estemos tranquilos ya que la aprobación solo hace referencia a la toma de presupuestos y que confía que el proyecto muera cuando se sepa el importante gasto que ocasiona a cada vecino. Nosotros le trasmitimos que si procesara el proyecto, lo impugnaríamos y por el momento nos negamos a abonar dicho importe.

Por otro lado, le indicamos que no estamos nada de acuerdo con el peritaje que los seguros han realizado ya que por el momento nos va a obligar a revisar si la fachada tiene desperfectos ya que nos pide que presentemos factura, para posterior proceder a la reparación del interior de las viviendas afectadas; ¿y hasta donde les deberíamos hacer caso o si tenemos otra alternativa?

¿Si los vecinos afectados realizaran en el interior de la vivienda lo mismo que realizó mi padre, seria la solución correcta o me aconsejas otro tipo de actuación?

A mi parecer creo que esta actuación seria bastante más barata que revestir toda la fachada y a además nos evitamos las revisiones posteriores por el deterioro que tengo entendido que sufre el monocapa con el paso del tiempo.

¿Tiene opinión al respecto?

Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

Como el administrador te ha comentado, es solo para pedir un presupuesto (o varios). Cuando se tengan los presupuesto habrá que aprobarlos.